Una colección de 104 fotografías de auténtico ensueño es la que el Jurado calificador de la XX edición del Memorial María Luisa de fotografía de montaña y naturaleza reseñó como las más memorables del concurso. De entre todas, destaca la que lleva por título The Zizicle, obra del alpinista y fotógrafo norteamericano Andrew Burr, galardonada con el premio absoluto, distinción Asturcón de oro de fotografía 2009, en una edición competidísima en la que a las técnicas y temáticas que habitualmente vienen concurriendo al concurso se han unido una importantísima cantidad de fotografías de acción en la montaña y de imágenes naturalistas.

Ya es posible tener un primer acercamiento a tan singular colección de fotografías a través de la web www.memorialmarialuisa.com , aunque el verdadero momento para disfrutarlas será en el audiovisual que los organizadores muestren con motivo de la entrega de premios que tendrá lugar en Oviedo el próximo día 27 de febrero. Pese que se han recibido más de 3.200 fotografías, de 37 países distintos, nunca los números han sido el objetivo perseguido por el certamen. Para el comité organizador importa muchísimo más lo que existe detrás de cada una de las fotografías que participan, su valor técnico, ético, estético y documental, y lo que con ellas su autor pretende transmitir a los observadores. En cualquier caso, un año más la respuesta por parte de fotógrafos, montañeros y naturalistas de todo el mundo ha sido masiva; por primera vez han concurrido al certamen fotógrafos de Venezuela, Letonia, Australia, Azerbaiyan, Nepal, Israel, Macedonia, Estonia, Irlanda y Malta. Ello eleva a 60 el número de países desde los cuales el memorial ha recibido fotografías.
El certamen piloñes se convoca, desde hace veinte años, cada primero de septiembre en recuerdo de la también piloñesa María Luisa Alvarez, fallecida en accidente de montaña, y cuenta desde sus orígenes con el patrocinio principal de la entidad Cajastur. A lo largo de las veinte ediciones celebradas se ha consolidado de forma que pasa a ser uno de los referentes mundiales dentro de su especialidad. Una selección de las fotografías participantes en el concurso se proyectará durante la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar en Oviedo el sábado día 27 de febrero de 2010, a las 7 de la tarde, en acto al cual desde ahora le invitamos a que asista. En la página Web del certamen podrá ver la totalidad de las fotografías galardonadas.