EXPLORANDO

XX Edición del Memorial María Luisa

El próximo 27 de febrero se entregarán en Oviedo los premios del Certamen Internacional de Fotografía de Montaña, que a pesar cumplir 20 años, defiende unos valores más actuales que nunca.

| No hay comentarios |
1º Premio, Asturcon de Oro de Fotografía. The ZicicleFoto Andrew Burr1º Premio, Asturcon de Oro de Fotografía. The ZicicleFoto Andrew Burr

Una colección de 104 fotografías de auténtico ensueño es la que el  Jurado calificador de la XX edición del Memorial María Luisa de fotografía de montaña y naturaleza reseñó como las más memorables del concurso.   De entre todas, destaca la que lleva por título The Zizicle,  obra del alpinista y fotógrafo norteamericano Andrew Burr, galardonada con el premio absoluto, distinción Asturcón de oro de fotografía 2009, en una edición competidísima en la que a las técnicas y temáticas que habitualmente vienen concurriendo al concurso se han unido una importantísima cantidad de fotografías de acción en la montaña y de imágenes naturalistas.

2º Premio Montaña. Deux Cordées sur l  » src=»http://static.desnivel.com/images/2010/01/12/segundo_premio_jean_francois_p.jpg» />2º Premio Montaña. Deux Cordées sur l»arête midi-planFoto Jean François Hagenmuller
 

Ya es posible  tener un primer acercamiento a tan singular colección de fotografías a través de la web www.memorialmarialuisa.com , aunque el verdadero momento para disfrutarlas será en el audiovisual que los organizadores muestren con motivo de la entrega de premios que tendrá lugar en Oviedo el próximo día 27 de febrero.   Pese que se han recibido más de 3.200 fotografías, de 37 países distintos, nunca los números han sido el objetivo perseguido por el certamen. Para el comité organizador importa muchísimo más lo que existe detrás de cada una de las fotografías que participan, su valor técnico, ético, estético y documental,  y lo que con ellas su autor pretende transmitir a los observadores.   En cualquier caso, un año más la respuesta por parte de fotógrafos, montañeros y naturalistas de todo el mundo ha sido masiva; por primera vez han concurrido al certamen fotógrafos de Venezuela, Letonia, Australia, Azerbaiyan, Nepal, Israel, Macedonia, Estonia, Irlanda y Malta. Ello eleva a 60 el número de países desde los cuales el memorial ha recibido fotografías.

3º Premio Montaña. Sobreviviendo al invierno.Foto Raúl Esteban3º Premio Montaña. Sobreviviendo al invierno.Foto Raúl Esteban

El certamen piloñes se convoca, desde hace veinte años, cada primero de septiembre en recuerdo de la también piloñesa María Luisa Alvarez, fallecida en accidente de montaña, y cuenta desde sus orígenes con el patrocinio principal de la entidad Cajastur. A lo largo de las veinte ediciones celebradas se ha consolidado  de forma que pasa a ser uno de los referentes mundiales dentro de su especialidad.   Una selección de las fotografías participantes en el concurso se proyectará durante la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar en Oviedo el sábado día 27 de  febrero  de 2010, a las 7 de la tarde, en  acto al cual desde ahora le invitamos a que asista. En la página Web del certamen podrá ver la totalidad de las fotografías galardonadas.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.