ESPÍRITU PIONERO

Voytek Kurtyka recibirá el Piolet de Oro 2016 por el conjunto de su carrera

La 24ª edición de los Piolets de Oro reconocerá al alpinista polaco Voytek Kurtyka con el premio honorífico por el conjunto de su carrera, en la que destaca su espíritu pionero en ascensiones como la del Gasherbrum IV en 1985.

Wojciech Kurtyka.  (©Wojciech Kurtyka.)
Wojciech Kurtyka.
| 3 comentarios |

Voytek Kurtyka recibirá el Piolet de Oro 2016 por el conjunto de su carrera. La organización ha destacado en él su perfil de escalador “misterioso, fascinante y legendario por sus sorprendentes ascensiones” y considera que su expedición al Gasherbrum IV, en 1985, está dentro de las más destacadas que se han hecho en estilo alpino durante el siglo XX.

Kyurtyka se convertirá en el octavo alpinista distinguido con este premio, que en las ediciones anteriores han recibido Walter Bonatti (2009), Reinhold Messner (2010), Doug Scott (2011), Robert Paragot (2012), Kurt Diemberger (2013), John Roskelley (2014) y Chris Bonington (2015).

Representa el espíritu pionero que definió a una gran generación de alpinistas polacos

Nacido en 1947 en el sudeste de Polonia, en la zona montañosa de los Sudetes, forma parte de la extraordinaria generación de alpinistas que durante la década de los 70 y 80 consiguieron grandes escaladas en las paredes más comprometidas del planeta. Ingeniero de formación, desde 1978 se dedicó en cuerpo y alma a escalar, su pasión. En las montañas de su entorno, Tatras y Alpes, se anotó un buen número de primeras ascensiones en libre, algunas de ellas en invierno. En las grandes cordilleras del Himalaya, Karakórum e Hindukush abrió 11 nuevas rutas en estilo alpino.

Gracias a sus imponentes logros deportivos, su trayectoria personal única y su original filosofía, sigue inspirando a numerosos escaladores de todo el mundo. Junto a otras figuras como Wanda Rutkiewicz o Jerzy Kukuczka, Kurtyka representa el espíritu pionero que definió a una gran generación de alpinistas polacos que hicieron historia en el Himalaya. Muchos de esos compañeros, también verdaderas leyendas de la montaña, estarán presentes en la ceremonia de entrega del premio, que tendrá lugar en La Grave (Francia) durante el mes de abril.

Comentarios
3 comentarios
  1. Alpinista y poeta, es el mejor alpinista de su epoca!!! y de muchas mas!!!

  2. Otro mas! La organización y el jurado de los «Piolets d’Or» una vez mas han acertado.


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.