Ciclo de charlas y conciertos por España

Villanueva, Favresse y lo que es la escalada

Los belgas Nico Favresse y Sean Villanueva, en la gira de conferencias (y conciertos) que están realizando por España, nos dejan un valioso aprendizaje, con la Moonwalk Traverse del Fitz Roy y la Alpine Trilogy como los mejores escenarios.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Conferencia de Nico Favresse y Sean Villanueva. Foto: Sputnik Climbing©
Conferencia de Nico Favresse y Sean Villanueva. Foto: Sputnik Climbing©

Con tanta noticia de vías durísimas subiendo o bajando un plus, rocódromos en los que dejarse ver y ser vistos, escaladores-estrellas firmando autógrafos, bombardeo en redes sociales de la última receta para el máximo rendimiento… una a veces pierde un poco la perspectiva de qué era esto de la escalada. La conferencia de los belgas Sean Villanueva y Nico Favresse (celebrada ayer en el rocódromo madrileño Sputnik) llega como un soplo de aire fresco –o como un silbido de flauta irlandesa más bien– para recordarnos qué era lo importante en este juego.

Nos lo recuerda Sean cuando comparte el “entrenamiento secreto” que llevó a cabo durante todos los meses que se quedó “confinado” en el Chaltén, Patagonia argentina, mientras soñaba con hacer la travesía del Fitz Roy en solitario, probablemente la actividad de escalada libre más destacada realizada en las montañas del mundo del último año. Un entrenamiento que incluyó baños diarios en el gélido río, carreras apelando a la furia del viento (“¡¿Y esto es todo lo que tienes?!”), levantamiento de troncos, toques con el balón inspirado por Maradona… “Al final”, explicaba Sean, “pasé allí tanto tiempo que no es que yo me preparase para una escalada en Patagonia, es que la Patagonia entró en mí”.

Conferencia de Nico Favresse y Sean Villanueva en Sputnik, feb 2022. Foto: Darío Rodríguez.
Conferencia de Nico Favresse y Sean Villanueva en Sputnik, feb 2022. Foto: Darío Rodríguez.

Una Moonwalk Traverse que hizo en sentido inverso y que fue posible gracias a una atípica ventana de seis días de buen tiempo que la Patagonia le regaló por su 40 cumpleaños. Así lo vivió, comiéndose una tarta en cada cumbre, la de aprender a dejar ir, la de la motivación, la de la magia del campo de hielo, la del coraje, la de la paciencia… Todas las disfrutó Sean en cada una de las nueve agujas a las que ascendió, con cinco vivacs en los que no dejó de amenizar los atardeceres con sus canciones irlandesas.

Nos recuerda también Sean de qué va todo esto de la escalada cuando se refiere a Nicolas Favresse, su compañero de cordada desde hace 27 años, y le dice que aunque él no estaba ahí, también estaba, porque no somos sino la unión de todo lo que nos aportan los compañeros con los que nos encordamos… Y el mismo Nico cuando responde que se alegró muchísimo del éxito de su amigo, “porque yo ya sabía lo grande que es, pero está bien que otros lo vean también”.

Conferencia de Nico Favresse y Sean Villanueva en Sputnik, feb 2022
Conferencia de Nico Favresse y Sean Villanueva en Sputnik, feb 2022

La Trilogía Alpina que Nico hizo con el también belga Sebastian Berthe, además del fotógrafo Damien Largeron y con sus dos perros, desplazándose en bicicleta entre pared y pared, escalando tres de las vías más difíciles de Los Alpes, fue el trasfondo de su intervención. En ella, además de sudarnos las manos con mucha escalada dura y buenos vuelos, aprendimos entre otras cosas que al final la escalada “se trata de estar en lugares increíbles en los que poder pasear a tu perro” y de “encontrar la inspiración para componer las mejores canciones”. O cómo te cambia la perspectiva cuando pasas tantos días cocinando en el suelo, o lo fotogénico que queda un flotador de flamenco rosa colgado en la reunión, o lo que puede dar de sí un chaleco de pelos…

Conferencia de Nico Favresse y Sean Villanueva en Sputnik, feb 2022
Conferencia de Nico Favresse y Sean Villanueva en Sputnik, feb 2022

Como dijo también Sean: “Creo que Güllich se equivocaba al decir que el músculo más importante es el que tenemos dentro de la cabeza; para mí es más bien el que tenemos dentro del pecho”. Puro corazón, gracias por recordárnoslo.

El colofón de fiesta en Sputnik, como no podías ser de otra forma, fue un concierto con Nico a la guitalele y Sean a la tin whistle (con la intervención de algún otro amigo músico-escalador que se subió al escenario), ante un público entregado que solo quería más.

En el último número de la revista, Desnivel 420, podéis disfrutar de un largo reportaje escrito por Sean Villanueva de su última expedición, con Nico Favresse, Jean-Louis Wertz y Aleksej Jaruta en Groenlandia, donde llegaron en velero desde Francia y abrieron 8 nuevas rutas, casi todas en paredes vírgenes (y sin dejar expansiones en ninguna).

Desnivel nº 420 Artículo Groenlandia
Desnivel nº 420 Artículo Groenlandia

La gira de conferencias de Nico y Sean por España continúa todo el mes de febrero, de la mano de los organizadores, Pasión Vertical, en cuya web se pueden comprar las entradas.

Calendario

Donostia-San Sebastian

14 Feb | 20:00hs | Factory Boulder

Azpeitia

16 Feb | 20:00hs | Soreasu Antzokia

Zaragoza

17 Feb | 19:00hs | Bulderland

Benasque

26 Feb | 19:00hs | Palacio de los Condes de la Ribagorza

Barcelona

28 Feb | 20:00hs | Cinemes Girona

Vic

1 Mar | 21:30hs | Montanyà


 
Conferencia de Nico Favresse y Sean Villanueva. Foto: Sputnik Climbing©
Conferencia de Nico Favresse y Sean Villanueva. Foto: Sputnik Climbing©


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias