INAUGURARON LAS JORNADAS DE MONTAÑA DE ARGANZUELA, MADRID

Vicky Vega, Fátima Gil y Marina Fernández: escalar ¡y pasárselo bien!

Con un mensaje positivo y una presentación dinámica en la que hubo actuación y muchas risas, las escaladoras inauguraron ayer la séptima edición de unas jornadas que se prolongan toda esta semana.

Autor: Eva Martos/DESNIVEL | No hay comentarios | Compartir:
Marina Fernández
Marina Fernández

El único deber es el deber de divertirse terriblemente”, es la frase de Oscar Wilde con la que las escaladoras Fátima Gil, Vicky Vega y Marina Fernández cerraron su presentación «Las chicas son guerreras» y la que mejor resume la filosofía que acertadamente reflejaron en su conferencia: un montaje de fotos y vídeos con el que las escaladoras –a modo de velada compartida en un vivac, con escenificación incluida– fueron repasando sus respectivas trayectorias en la montaña y sobre todo las aventuras que las han unido en cordada femenina.

La madrileña Marina (30) ha bebido montaña desde su infancia y a sus espaldas tiene escaladas en montañas del Karakorum, Alpes y muchas otras paredes cercanas, con las que no deja de soñar y de hacer realidad sus sueños en vacaciones y fines de semana (trabaja en oficina de L a V). Por su parte Fátima (31), también de Madrid, forma parte del Equipo Femenino de Alpinismo (EFA) y curiosamente también del Equipo Extremeño de Alpinismo (al que entró animada por su amigo Juanjo Cano, pues no aún no existe equipo madrileño de alpinismo), aprovechando para hacer montaña en el mucho tiempo que le deja libre su trabajo de actriz. La andaluza Vicky Vega (27) es licenciada en Educación Física y Técnico Deportivo en Montaña y Escalada (TD2); también forma parte del EFA y hace poco ha comenzado a impartir clases en la Escuela Andaluza de Montaña.

En su experiencia común e individual hay vías en Taghia, Pirineos, Alpes, Picos de Europa, Galayos Y también muchos proyectos por cumplir en grandes paredes que las hacen vibrar, como a cualquier escalador.

Algunas de estas escaladas las compartieron ayer, 30 de noviembre, en las jornadas madrileñas organizadas por Ramón Portilla, con fotos y vídeos cortos en los que destaca la música, el buen humor y la voluntad de incentivar a otras chicas a disfrutar de la montaña.

Entre todas las piezas ofrecidas de su actividad destaca la repetición del “Pilar del Cantábrico” (500 m, A2+/6b) al Urriellu el pasado verano a cargo de Vicky y Fátima (primera cordada femenina a esta emblemática ruta) y la apertura de la vía “Paleolítica” (360 m, 6b/A1) por Marina, Fátima y Santi Llop en los Arribes del Duero, una escalada que les ha valido uno de los premios anuales que concede la Federación Madrileña de Montaña y que nos demuestra que la exploración y la aventura aún sigue siendo posible cerca de casa (más sobre esta apertura, en el blog de Fátima)

Su mensaje y la forma de contarlovital y entusiasta– motivó e hizo disfrutar a los asistentes. Y es que a veces los escaladores (y los medios) nos ponemos demasiado serios con primeras, retos, repeticiones, grados, récords de velocidad… y nos olvidamos del verdadero motivo por el que escalamos: porque nos hace felices. Ya lo dijo Alex Lowe (o dicen que lo dijo, aunque es ya una máxima universal de la escalada): “El mejor escalador no es quien mejor escala, sino quien más se divierte”. Gracias chicas por recordárnoslo.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.