LA HISTORIA DE YOSEMITE TRIUNFA EN PANTALLA

Valley uprising gana también los festivales de Kendal y Dinamarca

La película de Peter Mortimer y Nick Rosen sobre la historia de la escalada en Yosemite cosecha un gran éxito de crítica en todos los festivales. Cerro Torre y Déjame vivir la siguen con premios en todos los festivales.

Desnivel.com | No hay comentarios |

Este año se está revelando como uno de los más prolíficos e interesantes en cuanto a producciones de cine de montaña se refiere. Empezó con la eclosión de la película Cerro Torre: A snowball’s chance in hell de Thomas Dirnhofer sobre la experiencia de David Lama en Patagonia que concluyó con la liberación de la arista sureste del Cerro Torre. Continuó con el lanzamiento de Déjame vivir de Sébastien Montaz-Rosset, el film que sigue a Kilian Jornet en el segundo año de aventuras de su proyecto Summits of my Life. Y concluirá con el exitazo de Valley uprising, la producción de Peter Mortimer y Nick Rosen sobre la historia de la escalada en Yosemite. Tres películas verdaderamente imprescindibles para todo amante de la montaña.

De Torelló a Kendal

Valley uprising se ha convertido en la verdadera estrella este fin de temporada. Ya se adjudicó el premio mayor, el Edelweiss de Oro del Festival de Cinema de Muntanya de Torelló 2014 a finales de noviembre. En Torelló también concursaba Cerro Torre: A snowball’s chance in hell, que se adjudicó el segundo premio más importante, el Edelweiss de Plata a la Mejor Película de Montaña.

Poco después, se daba a conocer el palmarés de otro histórico festival de cine de montaña europeo, el británico Kendal Mountain Festival 2014, en el que Valley uprising repetía éxito con el Gran Premio. En este caso, era Déjame vivir la película que lo acompañó en el palmarés, en la categoría de Mejor Película de Aventura y Exploración.

Una mención merecen también los premiados en otras dos categorías. Sufferfest II, que narra el desafío que llevó a Cedar Wright y Alex Honnold a escalar 45 torres del desierto en tres semanas cubriendo las distancias entre ellas en bicicleta, se llevó el premio a la Mejor Película de Escalada. Y Metanoia, film que versa sobre la mítica vía homónima abierta por Jeff Lowe en la cara norte del Eiger triunfó como Mejor Película de Montañismo.

De Kendal a Dinamarca

La actualidad de los festivales de cine de montaña saltaba a continuación a Dinamarca que, en las ciudades de Copenague, Aarhus y Odense, celebraba el DAFF 2014 (Danish Adventure Film Festival). Otra vez Valley uprising volvía a destacar, llevándose el premio como Mejor Película del año.

Pero el palmarés del festival danés también ha tenido espacio para las otras películas mencionadas. Cerro Torre: A snowball’s chance in hell consiguió el Premio Especial del Jurado, mientras Déjame vivir se llevaba un meritorio premio a la Mejor Película de Nuevo Género del año.

De Dinamarca a Bilbao

Los aficionados a las películas de montaña están de enhorabuena, puesto que ahora llega el turno a otro festival más cercano. Concretamente el Bilbao Mendi Film Festival, que se desarrollará entre el 12 y el 21 de diciembre en la capital vizcaína. Allí, quienes todavía no las hayan visto, tendrán la oportunidad de asistir a las proyecciones tanto de Valley uprising como de Déjame vivir.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.