EL MAYOR PELIGRO DEL MONT BLANC

Un estudio pone cifras y horas a las caídas de piedras del Grand Couloir du Goûter

Este paso, conocido como “el couloir de la muerte” o “la bolera”, es el más peligroso de la ruta normal del Mont Blanc. Más de 100 personas habían fallecido allí entre 1990 y 2017. Un estudio arroja luz sobre sus dinámicas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Unas 20.000 personas ascienden cada año al Mont Blanc (4.809 m). Cualquiera que haya preparado la ascensión al techo de Europa occidental por la ruta normal del Goûter se habrá preocupado en mayor o menor medida por una sección que concentra buena parte del riesgo de este itinerario, técnicamente fácil. Se trata del Grand Couloir du Goûter, cuyos apodos denotan claramente su peligro: “el couloir de la muerte” o “la bolera”.

Un paso ineludible

El Grand Couloir es un paso que no se puede sortear fácilmente. Se encuentra situado en el tramo que va del refugio Tête Rousse (3.150 m) al antiguo refugio Goûter (3.800 m). Este amplio corredor (de roca mala durante el verano, con algun tramo de nieve o hielo) hace de embudo y escupe continuas ráfagas de piedras.

Un estudio publicado recientemente por la Fundación Petzl arroja nuevos datos que precisan la incidencia de esa amenaza, con cifras y horarios. El objetivo es ayudar a los alpinistas y guías de montaña a planificar sus ascensiones de la mejor manera, para evitar en la medida de lo posible verse inmersos en el couloir en los momentos de mayores riesgos.

Según los datos de accidentología recogidos entre 1990 y 2017, el Grand Couloir du Gouter habría registrado 347 accidentes en dicho periodo, que resultaron en 102 muertos y 230 heridos. Unas cifras que, sin duda alguna, merecen atención.

Cuándo y por qué

El estudio, dirigido por Jacques Mourey (Uniersidad Grenoble Alpes y Universidad Savoie Mont-Blanc) profundiza sobre multitud de factores y explicaciones de los fenómenos que producen los desprendimientos de piedras en el Grand Couloir. Los datos más relevantes para quienes quieran intentar la ascensión hacen referencia a los horarios de mayor o menor incidencia y a las causas fundamentales que desencadenan el fenómeno.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el mejor horario para cruzar el Gran Couloir de Goûter sería entre las 9.00 y las 10.00 horas de la mañana, mientras que la peor franja se situaría entre las 18.00 y las 20.00 horas de la tarde.

Según los investigadores, en los peores momentos, las caídas de piedras se producirían cada 24 minutos de media. Y estas serían más frecuentes cuando la nieve se está fundiendo y después de episodios de lluvias.

Las conclusiones

El estudio, que se puede descargar junto con otra documentación en la página web de la Fundación Petzl, establece las siguientes conclusiones:

Los resultados presentados en este informe mejoran nuestro entendimiento de la frecuencia y magnitud de los fenómenos de desestabilización de roca en el Grand Couloir du Goûter, así como sus desencadenantes geomorfológicos, meteorológicos y climáticos. El desencadenamiento de fenómenos de desestabilización de roca en el Grand Couloir du Goûter está conectado a tres fenómenos que ocurren en diferentes escalas temporales:

Fusión de la nieve, que causa desentabilización mecánica y permite que el agua se filtre en las grietas de la roca, dando pie al aumento de la presión en sus poros y exacerbando los efectos de los ciclos de congelación-deshielo.

Ciclos diarios de congelación-deshielo, que juegan un papel cuando el couloir está libre de nieve y ocasionalmente se amplifican debido a la precipitación líquida.

-El deterioro del permafrost, que se ve también intensificado por la precipitación líquida y fundamentalmente desencadena eventos de gran volumen al final de la temporada de verano, cuando la ola de calor estacional penetra profundamente en la roca.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que este estudio tiene dos limitaciones principales:

-Solamente cubre dos temporadas de verano (solo una de ellas fue estudiada a fondo).

-Los fenómenos más pequeños de desestabilización –que son indudablemente los más freucnetes– no fueron siempre detectados.


 

El número de episodios de desestabilización de roca que fueron peligrosos para los alpinistas fueron por ello subestimados. Un análisis realizado sobre una serie temporal mayor permitiría indudablemente que los desencadenantes identificados fueran clasificados más conclusivamente.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.