Realizado por la FEDME

Un estudio compara los seguros de montaña de 2015 las federaciones territoriales

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) compara en un informe los precios y coberturas que ofrecen los seguros deportivos ofrecidos por las federaciones territoriales de montaña.

Un helicóptero de rescate del PGHM de Chamonix sobrevuela el Macizo del MontBlanc  (©PGHM Chamonix)
Un helicóptero de rescate del PGHM de Chamonix sobrevuela el Macizo del MontBlanc
Grandes Espacios | 13 comentarios |

“Si tu Seat 600 cuesta tres mil euros y mi Mercedes doce mil, puedes decir que tu coche te ha costado menos, pero no que es más barato”. Con esta comparación resumía José Luis Rubayo, vicepresidente de la FEDME, el estudio realizado por esta organización en el que se comparan los precios y las coberturas de los seguros que tienen las federaciones de montaña territoriales y otros seguros similares que ofrecen las compañías fuera del ámbito federativo.

En 2012, tras la quiebra de la Mutualidad General Deportiva, la FEDME inició conversaciones con las federaciones territoriales para sumar fuerzas y poder negociar un seguro único con alguna compañía aseguradora.

Nueve federaciones (Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid y Melilla) acordaron ir juntas y contrataron en 2013 la póliza con la compañía Zurich, renovándola en 2014. En 2015, tras la renuncia de Zurich a seguir con ella por haber sufrido pérdidas que alcanzaban los dos millones de euros, el seguro deportivo se acordó con la compañía Mapfre, que “asumió los condicionados y las primas con una mínima subida sacando de la cobertura general actividades como el esquí de pista, nórdico, snowboard y BTT que tenían una siniestralidad especialmente alta”, asegura José Luis Rubayo.

El País Vasco, Navarra, La Rioja y Ceuta optaron por la compañía Helvetia, la Federación andaluza lo hizo por Helvetia Andalucía, Murcia y Canarias optó por Generali, y Cataluña y Aragón por Vida Caixa y Fiatc respectivamente.

El vicepresidente de la FEDME llama la atención sobre el hecho de que los seguros que ofrecen las federaciones cubren accidentes, rescates y responsabilidad civil. “Si se necesita cubrir contingencias como enfermedades, pérdidas de equipaje o robo –advierte José Luis Rubayo– complementar nuestro seguro con uno de viaje”.

Por otra parte, el directivo de la Federación Española advierte que los seguros deportivos aseguran las garantías de la póliza dentro de unos límites: “Ninguna compañía dispone de helicópteros o ambulancias propias, y sólo los podrá poner a nuestro servicio, o resarcir los gastos si en el lugar donde se produce el siniestro disponen de esos medios”, alerta Rubayo.

Documentos relacionados
Comentarios
13 comentarios
  1. Más trascendente que precios o coberturas máximas es el saber si contratamos seguros de accidentes o de viajes, como son los franceses. Son seguros distintos y no se deben comparar solo por precios o importes de indemnización. Si escalas en roco, quizá te interese el de accidentes. Si haces alpes por normales en invierno, quizá te interese asegurar el rescate en cualquier circunstancia con uno de viajes Si haces normales en España, quizàs no necesites nada Alguien cree que Fedme informa?

  2. Asegurado: en el seguro francés (que incluye toda la UE, amén de Suiza, Noruega, Marruecos…) hay una lista de centros médicos asociados. Es posible recibir atención médica aquí sin irse a Francia. No sé cómo será, pero peor que la «rehabilitación» que me hicieron hace unos años (aún estaba la Mutua General Deportiva) es difícil que sea.

  3. En caso de lesión por accidente, cubre el seguro francés la rehabilitación en España? Porque irse al fisio a Francia no parece muy cómodo, jejeje. No sé, me da a mí que contratar un seguro en el extranjero no es tan bonito como parece. Otra cosa es lo que se llevan las federaciones a cambio de nada.

  4. Hecho en falta en este artículo todas las actividades que se contemplan por seguro. Esta misma comparativa la hice el año pasado e incluso incluí los seguros de otras federaciones que afectan a la montaña relacionadas con actividades aéreas. El resultado: La Federación Francesa de Montaña es la mejor por comodidad (atienden en varios idiomas), practicidad, incluye extras para robos y cobertura del material dañado en el accidente, etc…. En fin, que cada cual saque sus conclusiones.

  5. Coincido con el comentario de Club Alpino Francés. El seguro que ofrece el CAF le da mil vueltas a cualquiera de las porquerías que nos ofrecen en España. En Madrid este año la licencia federativa tipo B me costó 102 euros, pero sólo 34 corresponden a la póliza del seguro. El resto se destina a seguir manteniendo el cotarro de las federaciones. Ocurre que mucha gente está contratando el seguro a través del CAF y les empieza a hacer daño.

  6. Pues a mí la relación precio/coberturas del seguro de la federación me parece imbatible. Cualquier seguro privado se va a más del doble del precio y no siempre mejora las condiciones.

  7. Este personaje es un listo de armas tomar, no a los seguros con las federaciones territoriales!! Nos roban y nos sacan la pasta de manera escandalosa, yo contrato seguro anual con Intermundial y me cubre mucho más que cualquier seguro con federación de cualquier parte de España….acabemos ya de una vez por todas con el caciquismo de la federación española y sus gurus que viven a nuestra costa…..

  8. Es más,los datos que ofrecen en la comparativa con la Federación Francesa de Clubes Alpinos y de Montaña no son correctos,http://www.ffcam.fr/tzr/script s/downloader2.php?filename=STADATA_FFCAM /fichier/fa/39/52gepmgb5e5a&mime=applica tion/pdf&originalname=Recopilatorio_de_c oberturas_15-16.pdf) así que por favor,hay que contrastar la información,y no seguir alimentando con el gran timo de los seguros federativos, donde obscurantismo, falta de veracidad, clausulas abusivas, siguen siendo lo habi

  9. La federación sigue embarrando la información sobre el seguro que ofrece. Los seguros federativos son, según su encabezamiento, polizas de seguros de accidentes. El rescate solo queda cubierto cuando se ha producido un accidente. Los rescates debidos a, extravios, mal tiempo, incapacidad técnica, etc quedan fuera de la cobertura La información sesgada, e incluso fraudulenta, que las federaciones ofrecen sobre su seguro , solo exhibe el desprecio que estas muestran por sus federados


 

 

 

 

Últimas noticias


 

 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.