EXPLORANDO

Un Dyhrenfurth en Torelló

A pocas semanas de la 26a edición, el Festival Internacional de Cinema de Muntanya i Aventura de Torelló prepara los últimos detalles. Este año, homenajea a Norman G. Dyhrenfurth, quien en 1952 desafió el Everest pera grabar la película Mount Everest 1952.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Norman G. Dyhrenfurth.Norman G. Dyhrenfurth.

En 1952, Norman G. Dyhrenfurth formó parte, como cámara, de la expedición suiza para grabar la llegada del hombre al techo del mundo. Con sus imágenes, firmó la película Mount Everest 1952, un film sobre los ocho hombres que el otoño de aquel año tocaron los 8.500 metros de altura, y descubrieron, al hacerlo, el paso estratégico para que el año siguiente la expedición inglesa, con Hillary y Tenzing al frente, consiguieran la cima. Con su cámara en mano, entre 1952 y 1986, Dyhrenfurth encabezó algunas de les siete expediciones que hizo al Himalaya.

Además, la combinación de cine y montaña le llevó a Hollywood, dónde trabajó al lado de personajes mediáticos como Clint Eastwood, Sean Connery, Orson Welles o Fred Zinneman. Por todo eso, en esta edición, el Festival de Cinema de Muntanya i Aventura homenajeará Dyhrenfurth con la Flor de Neu d»Honor. Una película sobre la vida de los Dyhrenfurth también participa en la sección competitiva. Con él, pasaran por el Festival otros personajes relevantes del mundo del alpinismo como los hermanos Ravier, autores, con un estilo bello y lógico, de algunas de las rutas más emblemáticas del Pirineo.

Norman G. Dyhrenfurth, nació el 1918 en Breslau, Alemania -actualmente, es vecino de Wroclaw, Polonia-. Es hijo del reconocido alpinista Günter Öskar Dyhrenfurth, que aunque nunca correspondió a los nazis, fue homenajeado por el III Reich después de dirigir varias expediciones alemanas al Himalaya, en los años 30.

Cien años de esquí en Catalunya

Una de las fotografías que se podrán ver en la exposición Cien años de esquí en Catalunya.Una de las fotografías que se podrán ver en la exposición Cien años de esquí en Catalunya.

Con 33 imágenes, el Festival repasa los primeros años de esquí en Catalunya, una práctica de montaña que nació a finales de 1908. Las raquetas y los esquís de principios de siglo se convierten en los protagonistas de una muestra que tienen como escenarios los Rasos de Peguera, el Montseny y la Collada de Toses, entre otros. Con estos utensilios, los montañeros encontraron una alternativa para las ascensiones en invierno. Un siglo más tarde, Cien años de esquí en Catalunya recupera del archivo del Centre Excursionista de Catalunya, una recopilación fotográfica que realza el carácter artístico de imágenes, tarjetas postales y carteles modernistas.

Nueva web
Un año después de cambiar la imagen corporativa, en esta edición el Festival estrenará web. Una de las novedades que ofrecerá la nueva página es la posibilidad de colgar tráilers de películas e imágenes, una opción funcional que hasta ahora no permitía el portal. La nueva imagen virtual mantendrá la misma dirección electrónica. (www.torellomountainfilm.cat)

Ciclo de proyecciones
Después de pasar por 22 ciudades catalanas, a finales de junio, Lleida acogió la última proyección de dos de los filmes vencedores de la última edición del Festival, una propuesta que se lleva a cabo cada año. En esta ocasión se mostró la película francesa La montagne perdue, Gran Premio Vila de Torelló 2007, y la alemana Searching for the coast wolves, Premio del Jurado 2007. Más de dos mil personas, una cifra similar al ciclo del año pasado, vieron los dos filmes. La iniciativa, que organizan conjuntamente la Obra Social Caixa Sabadell y la Fundació del Festival, en colaboración con las entidades excursionistas de cada población, comenzó el 14 de mayo en Granollers y pasó por puntos como Barcelona, Girona, Sabadell o Igualada.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias