EXPLORANDO

Tu voto para el Premio Eiger 2009

Los premios Eiger, por votación popular. Serán los internautas quienes decidan si el 6 de junio esta recompensa alpina recae en Kurt Albert, o Daniel H. Anker, o Simone Moro y Denis Urubko, preseleccionados por un jurado.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Kurt Albert haciendo búlder en Sudáfrica.Kurt Albert haciendo búlder en Sudáfrica.

El Premio Eiger está dirigido a los alpinistas que por sus logros, han acercado el valor y la fascinación por las montañas al gran público. Durante sus carreras, los premiados también han tenido que dejar de algún modo su señal sobre el Eiger. Apenas es posible medir logros en las montañas de forma objetiva, por ello, los criterios para determinar al ganador del Eiger son muy amplios. El jurado puede concederlo a personas que han alcanzado resultados excepcionales, a aquellos que han tenido éxito en todos los grados de dificultad, o que han logrado transportar su experiencia con entusiasmo y convicción.

Los nominados propuestos por el jurado para el Eiger 2009 tienen en común unas características: la fascinación por los desafíos físicos y mentales del alpinismo y valor para vivir aventuras en la montaña. Además, los candidatos al galardón deben ver el alpinismo como una recompensa para la vida diaria, al ser fuente de relajación, creatividad e inspiración. El trabajo realizado por todos ellos, contribuye a aportar más distinción al alpinismo.

Nominados

Simone y Denis en su tienda del campo base del Makalu. Foto: Simone MoroSimone y Denis en su tienda del campo base del Makalu. Foto: Simone Moro

El 30 de abril de 2009 el jurado eligió a tres candidatos.

– Kurt Albert:
Kurt Albert es profesor de Matemáticas y Física. Pero por encima de todo, es un profesional de la escalada y el inventor del Punto Rojo, la ética de la escalada libre. En su evaluación, el jurado decidió también sus vías abiertas en paredes de todo el mundo. Este alemán de 55 años es un alpinista pasional y creativo. Su región favorita es la Patagonia, y en concreto el Fitz Roy, donde abrió “Royal Flush”.

– Daniel H. Anker
Tras el triunfo el año pasado de Ueli Steck, de nuevo un nominado procedente del Oberland; Daniel H. Anker, de Thun. Anker ha abierto vías en las patagónicas agujas Poicenot, Guillaumet, Mocho e Innominata. Tiene 49 años, es guía de montaña y, desde 1990, profesor de primaria.

– Simone Moro y Denis Urubko:
Este invierno, la cordada realizó la primera ascensión invernal al Makalú (8.463 metros) en el Himalaya. Simone Moro tiene 41 años y se ha especializado, ante todo, en la ascensión de cumbres más naturales y ochomiles sin oxígeno adicional. Su compañero de 35 años, Denis Urubko de Kazajistán está también entre los más activos y experimentados himalayistas.

Ceremonia de entrega

Cartel del premio Eiger Award.Cartel del premio Eiger Award.

El ganador del Eiger Award 2009 será anunciado en el “Encuentro en la Cumbre” el 6 de junio de 2009 en Grindelwald, donde se le hará entrega del trofeo y del premio en metálico. El ganador recibe el premio diseñado por Lisa Notter, escultora de piedra de Liebefeld bei Berna, hecho con un trozo original de roca del Eiger y un premio en metálico de 10.000 francos suizos (6.600 €).

Además, se entrega un premio Eiger Especial a las personas que, con cuya participación y compromiso, han hecho una contribución excepcional en beneficio de la naturaleza y el mundo de montaña. Puede comprender campos tan diversos como el arte alpino, la cultura, la ecología, el turismo, la empresa, servicios de rescate de montaña, investigación o entrenamiento. Edi Bohren, una guía de montaña local, obtuvo en 2008 el Premio Especial por su gran servicio en el entrenamiento de guías de montaña suizos e internacionales.

Votaciones

Ueli Steck, ganador de la edición 2008 Foto: Col. Ueli SteckUeli Steck, ganador de la edición 2008 Foto: Col. Ueli Steck

Este año, cualquier persona podrá dar un único voto a un candidato a través de internet. El periodo establecido para la elección va desde el 5 hasta el 31 de mayo de 2009, a través de la página de los premios.

El jurado que ha elegido a los nominados está formado por profesionales de la montaña, alpinistas aficionados, miembros de la industria de turismo y la prensa. Los componentes del jurado son personalidades que con su posición y popularidad ayudan promover el reconocimiento público del Premio Eiger.

– Tom Dauer, montañero y periodista, Warngau (Alemania).
– Röbi Koller, periodista, Zurich / Switzerland (Coordinador del jurado).
– Stephan Siegrist, escalador, Interlaken, Suiza.
– Erich Sommer, guía de montaña, Grindelwald, Suiza.
– Yvette Vaucher, montañera, Ginebra, Suiza.
– Michi Wärthl, escalador, Neubiberg, Alemania.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.