Tres muertos en un accidente en el aeropuerto de Lukla, el más peligroso del mundo

La pérdida de control de un avión durante la maniobra de despegue provocó que chocara contra un helicóptero, con el resultado de tres fallecidos y cuatro heridos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Los listados de los aeropuertos más peligrosos del mundo que corren por Internet nunca se olvidan del aeropuerto Tenzing-Hillary de Lukla (Nepal), el más cercano al campo base del Everest. Incluso un programa de televisión titulado Most Extreme Airports lo situó en 2010 como el aeropuerto más peligroso del mundo durante más de 20 años.

Las razones de esta peligrosidad son evidentes. Situado a casi 3.000 metros de altura, tiene una única pista de aterrizaje de poco más de 500 metros de longitud, con un desnivel del 11% (en subida para facilitar el frenado en los aterrizajes, y en bajada para favorecer la aceleración del despegue), y que acaba en una pronunciada pendiente en su extremo sur y en terrenos más elevados en su extremo norte.

Por supuesto, solamente es accesible con aviones pequeños y no a todas horas: suele cerrar a última hora de la mañana debido a la entrada de fuertes vientos del suroeste que provocan vientos de cola cruzado en las maniobras de los aparatos. Las autoridades solamente autorizan el vuelo de o a este aeropuerto a pilotos que hayan completado al menos 100 misiones STOL (despegues y aterrizajes cortos), con un año de experiencia STOL en Nepal y que hayan completado diez misiones en Lukla junto a un piloto instructor.

Let L-410 Turbolet de Summit Air

El último accidente que confirma la peligrosidad del aeropuerto sucedió ayer domingo 14 de abril, durante la maniobra de despegue de un Let L-410 Turbolet de la compañía Summit Air que viajaba sin pasaje. Por lo que se puede apreciar en las imágenes del siniestro, el aparato se descontrola nada más empezar a coger velocidad por la pista y se desvía hacia la derecha, embistiendo un helicóptero de Manang Air y dañando levemente otro helicóptero de Shree Airlines.

Según la prensa local y las fotografías del accidente, el avión y el helicóptero de Manang Air quedaron totalmente destruidos. Las tres víctimas mortales fueron el copiloto del avión y dos agentes de policía encargados de la seguridad del helipuerto. Entre los cuatro heridos figuran el piloto del avión y el piloto del helicóptero. Fueron inmediatamente trasladados al hospital de Katmandú, donde se recuperan fuera de peligro.

Simone Moro, que tiene una larga experiencia en este aeropuerto con sus helicópteros, ha opinado que el accidente tiene probablemente relación con el tipo de maniobra que tienen que hacer los pilotos de los aviones para despegar desde Lukla. Debido a la escasa longitud de la pista, el avión tiene que acelerar al máximo con los frenos totalmente bloqueados, y desbloquear los frenos para adquirir la máxima velocidad en el mínimo espacio. Cualquier fallo en un freno o una palanca de dirección puede provocar la fatalidad.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 394

Desnivel nº 394

En este número: las entrañas del hielo Groenlandia; esquí extremo Lhot…

Portada "Los techos de España"

Los techos de España

Subiendo a 45 cumbres habremos coronado los 50 techos provinciales al …

Por: José Martínez Hernández.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias