20 ANIVERSARIO

Torelló sopló las velas

El Festival cerró su vigésima edición con ilustres del alpinismo internacional y la tradicional entrega de premios.

| No hay comentarios |
Jim Bridwell, leyenda viva del big wall americano, estuvo en Torelló  ~ Archivo DesnivelJim Bridwell, leyenda viva del big wall americano, estuvo en Torelló
Archivo Desnivel

Coincidiendo con el Año Internacional de las Montañas 2002, y en suvigésima edición, el prestigioso Festival Internacional de Cine de Montaña yAventura que anualmente acoge la localidad de Torelló (Barcelona), otorgó sumáximo galardón, el Gran Premio Vila de Torelló, a una película suizacon el Everest, que celebrará en 2003 el 50 aniversario de su conquista, comoprotagonista: Everest: Le Rêve Achevê, de Stephane Schaffer y BernardRobert-Charruee.

Una triple conexión de aniversarios y celebraciones, que ayer domingo 24 denoviembre clausuró el 20 aniversario del certamen, marcado este año por eldesfile de nombres propios del alpinismo internacional (JimBridwell,Junko Tabei, RoyalRobbins, CesareMaestri, George Band, JosepManuel Anglada, KurtDiemberger, TomazHumar…), interesantes debates y mesas redondas, diversas muestrasconmemorativas de los 20 años del Festival, el tradicional Café-charla y laentrega de premios final, que dejó desierta la Placa FEDME (Mejor film de unrealizador español).

Annapurna premiado

Filmando en la Arista este del Annapurna. La película de Alberto Iñurrategi y Juanjo San Sebastián sobre la expedición fue premiada por el jurado de Torelló - Foto: Exped. Oinak Izarretan/EiTBFilmando en la Arista este del Annapurna. La película de Alberto Iñurrategi y Juanjo San Sebastián sobre la expedición fue premiada por el jurado de Torelló – Foto: Exped. Oinak Izarretan/EiTB

Eso sí, el Premio al mejor film de Montaña, galardonado con la Flor deNieve de Plata de Torelló, fue para Annapurna: sueño y vacío, deAlberto Iñurrategi y JuanjoSan Sebastián. Esta recopilación de dos de los capítulos de la seriedocumental Oinak Izarretan, se inicia en el último campo de altura(7.800 m) antes de atacar la cima del Annapurna, que Alberto ascendió en primaverajunto a JeanChristophe Lafaille por su Aristaeste (segunda absoluta). A partir de ahí, y mediante flash backs,recuerdos, imágenes y testimonios, se hace un repaso de la trayectoriaalpinística de Alberto (que culminó en dicha cima los CatorceOchomiles), y de su hermano Félix.

La Flor de Nieve de Oro, es decir, el Gran Premio Vila de Torello, lorecibió una cinta de carácter conmemorativo, la citada Everest: Le RêveAchevê. Mejor dicho, la película de una expedición al Everest con dichoobjetivo. En 1952, el suizo Raymond Lambert y el sherpa Tensing Norgay llegaronhasta los 8.600 m en su ataque a la cima del Mundo. Se bajaron sin la cumbre, peroabriendo gran parte del camino que un año después llevaría a Hillary y elpropio Tensing a coronar el Everest. El guía suizo S. Schaffter organizó, 50años después, una expedición que contó con el nieto de Lambert y el hijo deNorgay.

Más premios

El veterano alpinista italiano Cesarino Fava  ~ Archivo DesnivelEl veterano alpinista italiano Cesarino Fava
Archivo Desnivel

Aparte de declarar desierta la Placa FEDME, el jurado de Torelló -CarlesBria, Óscar Cadiach, Albert Jordana, Daniel Martí, y Cesc Tomás- repartió elresto de Flores de Nieve de Plata entre películas de diversas nacionalidades.El Premio Nivalia al Mejor film de Deportes de Montaña fue para Jump!,de los americanos Allen Hill y John Catto, dedicado tres generaciones desaltadores de la República Checa, que unen con impresionantes brincos las cimas deverticales monolitos de piedra. El mejor film ecológico fue Mustang, dePavol Barabas (Eslovaquia), un recorrido en imágenes por este desconocido ysecreto reino del Himalaya, donde el tiempo parece haberse detenido hace algunossiglos.

El Premio del Jurado se lo llevó la cinta italiana Patacorta, de ElioOrlandi, que recoge las ganas de vivir y la pasión por la montaña de CesarinoFava, veterano montañero transalpino, durante una ascensión con nuevasgeneraciones de escaladores en la Brenta (Dolomitas). Les Naufragués du MontBlanc, del francés Denis Ducroz obtuvo el Premio Boreal al mejor guión. Lahistoria de un accidentado rescate invernal en la Brenva, que tuvo a dosalpinistas atrapados en la montaña diez días de 1956. Una historia queconmovió a Francia, y que algunos de sus protagonistas recuerdan durante elfilm.

La Mejor Fotografía (Premio FEEC) fue para Aus der Tiefe der Erde,cinta austriaca de Franz Herzog, que recoge la magia y belleza de los ríos demagma en el desierto de Atacama, en los Andes, en las profundidades de Hawai, enlos desiertos parajes de Kamtschatka (Nueva Zelanda)…Y el galardón MountainWilderness al film que mejor resalta la defensa de la montaña fue para L’expéditionultima Patagonia, del Luc-Henri Fage (Francia): espeleología en la salvajey deshabitada isla Madre de Dios, Patagonia.

Solidaridad con el Himalaya

Sebastián Álvaro, Oriol Ribas y Ferrán Latorre durante la presentación de la Fundación Montañeros Para el Himalaya  ~ Archivo DesnivelSebastián Álvaro, Oriol Ribas y Ferrán Latorre durante la presentación de la Fundación Montañeros Para el Himalaya
Archivo Desnivel

Además, la recién creada Fundación MontañerosPara el Himalaya aprovechó la cita de Torelló para presentarse ante elgran público. Esta organización, formada por alpinistas de nuestro país,pretende devolver a la gente del Himalaya los buenos momentos que les han hechopasar, intentando para ello abrir una esperanza a la educación básica en estasregiones.

Así, en Katmandú (Nepal) destinarán fondos al apadrinamiento y laatención educativa de 8 niños provenientes de las montañas y de familiaspobres o huérfanos en Nepal. Mientras en la aldea de Hushé (Pakistán), laayuda económica se dedicará la mejora de la calidad de la educación, através de becas de formación para profesores y alumnos, infraestructuras y unmayor nivel de escolarización.

Colaboran en la creación de esta organización solidaria The HimalayanChildren´s Foundation, en Katmandú (Nepal), y Sarabastall y Al filo de loimposible. Y al frente de la misma durante su presentación en Torelló,estuvieron los alpinista Oriol Ribas, Ferrán Latorre, Sebastián Álvaro y NaniDuró.

Álbum de fotos

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.