ÚLTIMOS DÍAS

Torelló 2001 engancha

El festival alcanzó su ecuador con un rotundo éxito de público y dedicando su homenaje anual al equipo de Al filo de lo imposible.

| No hay comentarios |
Juanito firmando autógrafos en la presente edición del Festival de Torelló   ~  torellomountainfilm.comJuanito firmando autógrafos en la presente edición del Festival de Torelló
torellomountainfilm.com

El FestivalInternacional de Cine de Montaña de Torelló, una de las citas másprestigiosas del mundo junto al de Banff y Trento, ha estrenado su edición 2001con un rotundo éxito de asistencia, como demuestran los escasos huecos vacíosque ha dejado el público en las proyecciones que hasta ahora ha acogido el Teatro Cirvianum. Una tónica que se ha mantenido en los actos paralelosal certamen cinematográfico, y especialmente en el audiovisual ofrecido por JuanitoOiarzábal sobre sus catorce ochomiles.

Durante la primera mitad del festival, que arrancó el pasado 16 denoviembre, ya se ha contado con la presencia de varios realizadores conpelículas en concurso, como Gary Zieff (‘Miles out and hours over-due’,EE.UU.), así como de representantes de otros festivales, como Michael Conlin (Telluride,Colorado, EE.UU.).

 

Homenaje a Al filo de lo imposible

Sebastián Álvaro y parte de los especialistas de Al filo durante el homenaje que Torelló dedicó al programa  ~  torellomountainfilm.comSebastián Álvaro y parte de los especialistas de Al filo durante el homenaje que Torelló dedicó al programa
torellomountainfilm.com

Ayer por la tarde tenía lugar uno de los actos más esperados del festival, laentrega de su Flor de Neu d’Honor que cada año suele homenajear y premiar latrayectoria de figuras clásicas del alpinismo, que el pasado correspondió a ChrisBonington. Pero para la edición 2001 Torelló decidió incluir unanovedad, ya que por primera vez este galardón honorífico, se entregó atodo un equipo, el de Alfilo de lo imposible, por sus 20 años de trabajo y contribución aldesarrollo del alpinismo y la aventura en nuestro país.

El acto contó con la presencia de su director, SebastiánÁlvaro, y algunos de los destacados alpinistas que han colaborado ycolaboran con Al filo, como Juanito Oiarzábal, FerránLatorre, Ester Sabadell y OscarCadiach. De este excelente cartel se han caído algunos miembros fundamentalesde Al filo como Antonio Perezgrueso, director de fotografía desde el inicio delprograma, y unos de sus habituales especialistas, JoséCarlos Tamayo, que ha vivido junto a Al filo ascensiones a ochomiles,expediciones polares y escaladas en paraísos tan salvajes como Patagoniao el Karakorum.Precisamente, una nueva incursión en el Hielo Patagónico (que Al filo yarecorrió longitudinalmente a pie en 1993) ponía hoy mismo a ambos rumbo aChile, donde tratarán durante los próximos dos meses de unir Pacífico yAtlántico a través de esta gélida y helada planicie.

Y mañana sábado, jornada oficial de clausura de Torelló 2001 -el domingo sededicará a la proyección de las producciones galardonadas-, tras el tradicionalcafé-charla que desde las 17:00h contará con la participación del equipo deAl filo, llegará la entrega de premios y galardones, así como el pase de laspelícula premiadas. Por supuesto, os informaremos puntualmente de todo enpróximos días. De momento, nos quedamos con el ‘gancho’ del Festival deTorelló.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.