20 ANIVERSARIO

Todo listo en Torelló

El festival festejará desde este viernes su vigésima edición con novedades, retrospectivas y once históricos del alpinismo mundial.

| No hay comentarios |
El Festival de Torelló cumple 20 añitos torellomountainfilm.comrincipal
El Festival de Torelló cumple 20 añitos torellomountainfilm

 

Hace un año, Joan Salarich, director del FestivalInternacional de Cine de Montaña de Torelló, ya nos avisó que estabanpreparando una edición muy especial para el vigésimo aniversario del certamen,que arranca este viernes 15 de noviembre. Y echando un vistazo al programa, y alelenco de invitados que visitará el festival, no se ha quedado corto. JimBridwell, RoyalRobbins, TomazHumar, CesareMaestri, JosepManuel Anglada, KurtDiemberger, la japonesa JunkoTabei…nombres de primera fila y mucho protagonismo en la historia delalpinismo internacional.

Invitados de lujo que además participarán activamente este año en Torelló.El Sábado 16 por la tarde en la Sala B, moderados por el murciano MiguelÁngel Gallego, reyes de la vertical como Bridwell, Robbins, Anglada yMaestri debatirán sobre Las grandes paredes, pasado, evolución y futuro. Yapor la noche, en la Sala Grande, sesión de Alpinismo vertical, con idénticosprotagonistas, y la proyección de dos films galardonados con el Gran Premio delFestival en 1989 y 1994: Over the Edge y Base Climb.

El jueves 21 por la noche, turno para el Everest en la Sala Grande, conhimalayistas de primera orden: la japonesa Junko Tabei, George Band, KurtDiemberger, Tomaz Humar, CarlesVallès y MariAbrego. Protagonizarán un debate que incluirá la proyección del film Everest,sea to summit (Gran Premio de Torelló en 1993). Y el sábado, los mismos protagonistasestarán en el ya tradicional Café-charla en la Sala B.

Nuevos espacios

El alpinista catalán Óscar Cadiach formará parte del jurado de Torelló 2002El alpinista catalán Óscar Cadiach formará parte del jurado de Torelló 2002

¿La Sala B? Sí, es una de las novedades que el Festival presentará esteaño. El objetivo es aumentar el actual foro de la Sala Grande del TeatreCirvianum (500 personas sentadas), y además de acoger las mesas de debate y elcafé coloquio, en la nueva Sala B también se proyectaran simultáneamente laspelículas que se visionen en su hermana mayor.

Más espacio para un festival que este año ha recibido 80 películasparticipantes de 23 países diferentes (cifra récord) en la seccióncompetitiva. Una primera selección las ha reducido a las 43 que se proyectarándurante el Festival. Es decir, arduo trabajo para el jurado, que este añoforman Jacobo Peña (realizador de TV3), . Cesc Tomas (documentalista de TVE),Dani Martí (periodista, profesor de Medios Audiovisuales en la UPF), ÒscarCadiach (alpinista y realizador de cine), Carles Bria (director deproducción en cine, profesor de Audiovisual en la URL), y Albert Jordana(director del canal temático GEOPLANETA). TRas sus falló habrá 9.200 €repartidos en 9 premios diferentes.

Una mirada de 20 años

Cartel de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Montaña de Torelló  ~  <a href="http://www.torellomountainfilm.com/principal/p">torellomountainfilm.com</a>Cartel de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Montaña de Torelló
torellomountainfilm.com

Para conmemorar su vigésimo aniversario, Torelló ofrecerá una retrospectivade sus 20 años de historia dentro de la sección Conema Cirvianum, proyectandocinco films vencedores del Gran Premio del Festival, que en su día lograronaunar el reconocimiento del jurado y la admiración del público (no simepre esasí). Además, desde su galardón, no volvieron a ser proyectadas en Torelló.Además de los citados Over the Edge, Base Climb y Everest, Seato Summit, se visionarán L´Echo du Tien Shan (Gran Premio 1997) y TheFatal Game, vencedora en 1998.

No será la única retrospectiva, porque para la ocasión, la organizaciónha preparado una muestra de los 20 carteles de cada edición del certamen (en laSala B), así como una exposición con fotografías e imágenes de los 20 añosdel Festival…en un novedoso soporte: pantalla de plasma. Los primeros años,en la década de los 80, el antiguo Teatre Cirvianum, la mayoría de films enformato película, los años de proyecciones en el Casal parroquial, el retornoal nuevo Cirvianum, la presencia de Sir EdmundHillary en 1992…

Y aún hay más…

Joan Salarich, director del Festival, junto al cartel de la edición 2002 - Foto: <a href="http://www.torellomountainfilm.com/principal/p">torellomountainfilm.com</a>Joan Salarich, director del Festival, junto al cartel de la edición 2002 – Foto: torellomountainfilm.com

Por ejemplo, una interesante exposición de sus colegas de Banff,es decir, una muestra de 48 fotografías correspondientes a los trabajospremiados en las ediciones de 1999, 2000 y 2001 del prestigioso certamencanadiense especializado en la montaña, en relación al paisaje, flora y fauna,protección de la naturaleza, cultura de montaña y aventura.

Tampoco faltará música, pues Torelló estrenará «banda sonora».El músico torellonense Adolf Benade ha sido el encargado de la particularsintonía del Festival, para las diferentes ceremonias y actos del mismo, yevidentemente, la propia promoción externa. El Foyeur del Teatro Cirvianumacogerá el habitual espacio editorial de Torelló, con cerca de 200 novedadeseditoras catalanas y estatales, e incluso habrá tiempo para la presentación dela ONG Montañeros por el Himalaya, que con el alpinista Oriol Rival frentepretende » devolver a la gente del Himalaya los buenos momentos que hanecho pasar a los alpinistas occidentales». Con ese deseo, el próximoviernes 15 arranca la vigésima edición de Torelló, que soplará las velas eldomingo 24 de noviembre, cierre del Festival.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.