NO REESCRIBIRÁN LA HISTORIA

The Himalayan Database contará solamente la cima verdadera del Manaslu a partir de 2022

La influyente base de datos de ascensiones fundada por Miss Hawley toma la posición de no reescribir la historia del Manaslu y aceptar la antecima como cumbre hasta 2021, pero será precisa a partir de la próxima temporada. Este otoño se ha aclarado definitivamente la cuestión.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Cima del Manaslu a vista de dron (Foto: Jackson Groves).
Cima del Manaslu a vista de dron (Foto: Jackson Groves).

Hace ya dos años que se disparó la controversia sobre la verdadera cima del Manaslu (8.163 m). Un completo informe publicado por 8000ers.com acerca de la topografía de la arista cimera de la montaña concluía que la mayoría de alpinistas –especialmente en los últimos años y sobre todo quienes ascendían en otoño– no alcanzaba su punto más alto.

El proyecto liderado por Eberhard Jurgalski apostilló la pasada primavera que la mayoría de quienes figuran en la lista de los catorce ochomiles en realidad no ha pisado la cima del Manaslu. La pregunta que ha sobrevolado desde entonces a la comunidad himalayística es evidente: ¿hay que reescribir la historia dejando fuera a quienes no subieron a la cumbre de verdad?

Este otoño, la situación ha experimentado un nuevo giro de tuerca. Mingma G ha liderado una expedición al Manaslu que, desde el principio, explicitó su objetivo de intentar llegar a la cumbre de verdad. Y lo ha conseguido. El guía nepalí atacó la cumbre tras realizar una visionaria travesía que comienza en el punto donde los demás se hacen su foto de cima y termina justo debajo del punto más alto, al que se accede entonces remontando el empinado terreno de nieve y hielo de forma directa.

Uno de los miembros de la expedición, el aventurero australiano Jackson Groves, tuvo el acierto de inmortalizar la ascensión en imágenes obtenidas desde un dron que sobrevoló el lugar. Esas imágenes aclaran de forma meridiana cuál es la cima verdadera del Manaslu y dónde se encuentran las otras elevaciones de la arista somital que se podrían confundir con ella, así como la repisa donde terminan las cuerdas fijas y donde la mayoría se hace su foto de cumbre.

Cima del Manaslu a vista de dron (Foto: Jackson Groves).
Cima del Manaslu a vista de dron (Foto: Jackson Groves).

Comunicado de The Himalayan Database

En este contexto, y cuando muchos himalayistas de todo el mundo andan revisando con temor sus fotografías de cima –es posible que muchos de ellos no supieran en su momento que no habían llegado a la cumbre de verdad–, The Himalayan Database ha hecho público el criterio por el que se regirá para abordar esta cuestión en el siguiente comunicado:

El 27 de septiembre de 2021, Mingma Gyalje y su equipo alcanzaron el punto más alto del Manaslu, que fue documentado por un dron que voló en el mismo momento en que Mingma Gyalje se acercaba a la cima verdadera. Ha habido controversia sobre el punto más alto de la arista somital del Manaslu desde hace años y The Himalayan Database ha estudiado el asunto en varias ocasiones. Un informe publicado por 8000ers.com arroja más detalles sobre la topografía exacta del Manaslu.

Con la cima claramente documentada de Mingma Gyalje y su equipo, The Himalayan Database ha decidido que desde 2022 solo atribuirá la cima a aquellos quienes alcancen el punto más alto mostrado en la fotografía de dron tomada por Jackson Groves. A aquellos que alcancen los las elevaciones indicadas como Sherlf 2, C2 y C3 en la fotografía se les atribuirá la antecima. Este cambio en el criterio de cumbre ha sido recomendado y apoyado por los operadores extranjeros y nepalíes consultados en Katmandú.

Como no podemos cambiar la historia, haremos una anotación en la base de datos diciendo que desde 1956 –cuando la cima se alcanzó por primera vez por Toshio Imanishi y Gyaltsen Norbu Sherpa– hasta 2021, aceptamos los tres puntos mencionados anteriormente como la cumbre debido a la falta de un conocimiento más profundo.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario
  1. Lo veo lógico,en la foto se aprecia que donde todo el mundo llega no es la cima,es justo que a partir de ya sólo se cuente el Manaslu como escalado si se alcanza la cima,y ésta sólo hay una…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.