‘The Alpinist’, la superproducción sobre Marc-André Leclerc que dará que hablar

Los autores de ‘Dawn Wall’ y ‘Valley uprising’ lanzan un documental sobre el alpinista canadiense fallecido en 2018. Es un homenaje a un joven escalador que deslumbró con sus ascensiones en solitario, como la primera invernal de la Torre Egger.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Marc-André Leclerc desapareció en marzo de 2018 junto con su compañero de cordada Georges Johnson en las Torres de Mendenhall, en Alaska. El alpinista canadiense de 25 años era uno de los mayores exponentes de su generación y figuraba en la vanguardia de la montaña cuando halló su muerte.

A pesar de que realizaba sus actividades fuera del alcance del foco mediático y que ni tan siquiera tenía teléfono, Marc-André Leclerc había llamado la atención de la comunidad escaladora internacional por su actividad en los últimos años, que incluía actividades en solitario, big walls y proyectos alpinos. Sus dos logros estrella fueron la primera ascensión el solitario de la vía The Corkscrew en el Cerro Torre (2015) y la primera invernal, también en solitario, de la Torre Egger un año después.

Tampoco pasaron desapercibidos sus proyectos con otros alpinistas, como la primera ascensión completa de la cara norte del Cerro Torre o la Travesía del Oso Buda con Colin Halley en 2015. “Aunque técnicamente empecé a escalar a los diez años en el rocódromo cercano a mi casa, he sido escalador toda la vida”, contaba Leclerc de sí mismo en la página web de uno de sus patrocinadores. La última entrada de su blog personal la escribió en 2016 después de completar la primera ascensión en solitario de la Emperor Face, en el Monte Robson, por la vía Infinite patience (VI, M7).

Un documental de homenaje

The Alpinist es el documental que los autores de exitosas producciones como Dawn Wall o Valley uprising han construido en homenaje a Marc-André Leclerc. De hecho, su director Peter Mortimer, trabajó durante meses con el alpinista canadiense con la idea de un documental en mente, aunque su fallecimiento truncó aquel proyecto.

La cinta tiene una duración de hora y media y en ella participan personajes tan reconocidos como Alex Honnold, Reinhold Messner, Will Gadd o su pareja, la también alpinista Brette Harrington. Verá la luz pública en cines de Estados Unidos el próximo 10 de septiembre, y en el Reino Unido el 24 de septiembre. Su lanzamiento en otros países está pendiente de confirmación.

Comparaciones con Free Solo

La película ya se ha podido ver en algún pase de preestreno y no ha defraudado. Quienes han tenido ocasión de verla, la comparan con Free Solo, el documental protagonizado por Alex Honnold que ganó el Oscar al mejor documental en 2019.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 416 Especial Material de montaña. Guía de material 2021/22

Desnivel nº 416

Número especial sobre material de montaña, con test a 27 productos. Má…

Luces de montaña

Luces de montaña

Revela la extraordinaria visión de uno de los fotógrafos más famosos d…

Por: Galen Rowell.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias