La relación entre el mundo del alpinismo y la gran pantalla tendrá un nuevo capítulo “en los próximos años” (según el comunicado oficial) con la adaptación de la biografía de Tenzing Norgay que llevará a cabo la directora Jennifer Peedom para Netflix. El resultado será un largometraje documental basado en la historia del primer gran sherpa de la historia, quien logró, junto con Sir Edmund Hillary, la primera ascensión al Everest en 1953.

El proyecto llega avalado por la productora Higher Ground, propiedad del expresidente de los Estados Unidos Barack Obama y su mujer Michelle Obama. Una compañía dedicada a “contar historias que ejemplifiquen los valores que los Obama han defendido toda su vida” y que ya cuenta en su catálogo con éxitos como American Factory, producción ganadora del Oscar al Mejor Largometraje Documental en 2020.
Guión adaptado
El punto de partida del proyecto Tenzing (todavía no se ha hecho público su título definitivo) es la biografía publicada por Ed Douglas en 2003 bajo el título Tenzing Norgay: Héroe del Everest, editada en castellano por National Geographic. El guionista nominado al Oscar y ganador del BAFTA Luke Davies es el autor del guión adaptado a partir del libro.
Una directora con trayectoria en las montañas
La australiana Jennifer Peedom es una directora con una notable experiencia en películas relacionadas con las montañas y el himalayismo. Se dio a conocer en 2008 con el documental Solo, sobre una travesía en kayak entre Tasmania y Nueva Zelanda, aunque su producción más destacada es sin duda Sherpa. Este documental, filmado en la zona del Everest durante la avalancha de 2014, fue premiado como mejor documental en el Festival de Cine de Londres y nominado a los BAFTA.
En 2017, amplió su vinculación con la montaña con el documental Mountain, que explora la relación entre seres humanos y montañas de todo el mundo. Tenzing supone su primera incursión en los largometrajes narrativos.
Héroe olvidado
Lo poco que se ha podido saber hasta ahora de Tenzing viene de la descripción del argumento que ha comunicado la productora: “Es el relato de un héroe olvidado y del peculiar vínculo que forjó con otro forastero y que les permitió hacer historia juntos”.
En el equipo de la producción también figura Norbu Tenzing Norgay, hijo de Tenzing, como productor ejecutivo, junto a David Michod.
- Etiquetas: Tenzing Norgay