Sonia Casas y Mikel Zabalza reciben la beca internacional Grit&Rock Awards 2019

Apoyo de 2000 dólares para la expedición que llevarán a cabo durante este año con el objetivo de abrir una nueva ruta en la arista oeste del Chobutse (6685 m), en el valle del Rolwaling (Nepal).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Sonia Casas y Mikel Zabalza
Sonia Casas y Mikel Zabalza   Mikel Zabalza

El pasado lunes 11 de febrero, el jurado de las becas Grit&Rock Awards realizó su reunión anual para decidir las alpinistas destinatarias de 10000 dólares en apoyo de expediciones cuyo objetivo sea primeras ascensiones y aperturas protagonizadas por mujeres. Dicho jurado, formado por Christian Tromsdorff, Lydia Bradey, Masha Gordon y Victor Saunders, ha premiado a la cordada española de Sonia Casas y Mikel Zabalza con 2000 dólares de una de estas becas.

La vizcaína y el navarro se han adjudicado la beca gracias a un ambicioso proyecto de expedición en el valle del Rolwaling (Nepal). Su idea es trazar un nuevo itinerario al Chobutse (6685 m) a través de su arista oeste. Han recibido la beca en la categoría de exploración.

Ambos conocen bien el escenario, puesto que ya compartieron viaje al Rolwaling él como director y ella como guía de alta montaña de apoyo de la anterior generación del Equipo Español de Alpinismo en su viaje de fin de promoción en otoño de 2017.

Posteriormente, Mikel Zabalza regresó al Rolwaling en otoño de 2018, donde abrió la nueva ruta Bizipenak (2000 m, ED-) a la arista suroeste del Drangnag-Ri (6801 m) con Alberto Fernández, Joseba Larrañaga e Iñaki Arakistain.

Los otros premiados

Los Grit&Rock Award 2019 han favorecido también a otras cinco expediciones, que ingresarán 1000 o 2000 dólares por sus proyectos. Son las siguientes:

Categoría de rendimiento:

  • Chantel Astorga, Anne Gilbert y Jason Thompson (Estados Unidos), por una nueva ruta en el Pumari Chhiss Sur (7350 m) en el Karakórum (Pakistán).
  • Lise Billon, Maud Vanpulle (Francia) y Caro North (Suiza) por una nueva ruta en el Arjuna (6230 m) en el Kishtwar (India).

Categoría de exploración:

  • Szu-ting Yi y David Anderson (Estados Unidos) para escalar el pico virgen Starikatchan (5904 m) en el valle del Zanskar (India).

Categoría de aprendizaje:

  • Florence Nikles, Anne Flechsig, Rahel Schonauer, Lisa Pfalzgraf y Ramona Volken (Suiza) por una expedición al pico Grantnyj (5278 m), en Kirguistán.

La Fundación y los precedentes

Vale la pena recordar que las becas Grit&Rock Award ya tuvieron una protagonista española el año pasado, cuando la aragonesa Cecilia Buil, la italiana Anna Torreta y la mexicana Ixchel Foord fueron galardonadas por la expedición a los Mugu Peaks (5340 m) en la zona de Karnali (Nepal).

En aquella ocasión, Cecilia Buil y sus compañeras recibieron 4000 dólares, puesto que solamente hubo cuatro expediciones becadas. Precisamente, la cantidad, calidad y experiencia de las candidatas han sido puestas de relieve por los miembros del jurado y por la fundadora de la Fundación Grit&Rock, Masha Gordon.

Después de toda una carrera como mujer de negocios y de una vida sedentaria hasta bien entrada la treintena, esta madre de dos hijos de 44 años se pasó al lado aventurero de la vida. El junio de 2016, Masha Gordon se hizo valedora de dos récords Guinness: por un lado, como la mujer que completaba el Explorers’ Grand Slam más rápidamente (Everest, Polo Norte y Polo Sur en 7 meses y 19 días), y por el otro como la mujer más rápida en completar las Siete Cumbres (238 días).

El objetivo de las becas anuales que impulsa es promover e impulsar la participación femenina en ascensiones alpinísticas. Y es que, según los datos recopilados por Grit & Rock, el 99% de las ascensiones alpinísticas en altura son realizadas por hombres, y sólo dos mujeres han recibido en alguna ocasión el Piolet d’Or.

“El premio está abierto a individuos y a equipos con participación femenina mayoritaria y pretende proveer de financiación a quienes más lo necesiten”, se puede leer en la página web de la entidad.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel 392. Febrero 2019

Desnivel nº 392

En este número: David Lama en el Lunag Ri. Langdung, El triunfo del pl…

Portada del manual Alpinismo invernal, por Máximo Murcia

Alpinismo invernal

Este manual recoge las técnicas para progresar con eficacia y segurida…

Por: Máximo Murcia.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.