EXPLORANDO

Simone Moro, Iñaki Ochoa y lo que queda por llegar

Primer paladeo al sabor italiano de la SIM 2008 en Cercedilla de la mano de Simone Moro. Ochomilismo invernal y ambición transalpina, junto a un emotivo homenaje a Iñaki Ochoa. Este fin de semana: Cecilia Buil y Ermanno Salvaterra.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Simone en el Broad Peak en 2007.- Foto: Simone MoroSimone en el Broad Peak en 2007.- Foto: Simone Moro

Pasión por la montaña y otra oportunidad de vivir su cultura, claves que definen la Semana de la Montaña de Cercedilla, que marcha este año por su III edición y que desde el 14 de junio, hasta el 22, está brindando la oportunidad de conocer a algunos de los personajes fundamentales del alpinismo actual, como ocurrió el fin de semana pasado gracias a la participación de Simone Moro.

El italiano llegó para relatar la historia de su largo viaje a través de las montañas, recordando las experiencias que han definido su vida en algunos de los rincones más remotos y duros de la tierra, narrado con la ayuda de imágenes y secuencias filmadas. El punto de partida es un trágico accidente que se produjo en el día de Navidad de 1997, cuando sólo él sobrevivió a una terrible caída de 800 metros que se cobró la vida de sus compañeros de cordada, Anatoli Boukreev y Dimitri Sobolev. «No voy a la montaña para suicidarme», comentó Simone, «pero siempre es muy complicado definir en que condiciones te encuentras y eso puede suponer la auténtica diferencia entre sobrevivir o morir en un ochomil».

De este modo, Simone, fue desglosando su inmensa actividad alpina, donde ha escogido una senda poco frecuentada: «El límite humano es dificilmente calculable, pero neceisto intentarlo. Subir a ochomil metros es un sueño que parte de ti mismo y que te lleva a vivir tu propia vida». Una vida que le ha llevado de los montes de Grigne, cerca de Dolomitas, hasta las cimas de varios ochomiles. En uno de ellos, en el Lhotse, tras superar la barrera de los 8.000 se retiró para rescatar al británico Tom Moores, dando buena cuenta de su estilo: «Hagas lo que hagas, has de hacerlo con la cabeza y con el corazón».

Actualmente, las intenciones del transalpino pasan por continuar con sus intentos invernales a los gigantes del Himalaya: «La exploración invernal debe continuar», exclamó durante su charla. Y es que Simone lleva, por ejemplo, un par de temporadas tratando de coronar el Broad Peak en la estación fría, cada año llegando más lejos, luchando más duro: «Todo en invierno es mucho más complicado. Hacer agua, ir al baño… Hay menos horas de luz y eso te resta tiempo de actividad y te lo deja para pensar, lo que en muchas situaciones, allá arriba, no es muy bueno». Convencido de esto, Simone Moro avisa: «Volveré a intentarlo. Estar tan cerca de un resultado histórico, de conquistar en invierno una montaña del Karakorum… es un hito que los mejores alpinistas han perseguido durante 25 años», y mientras habla a buen seguro retiene las imagenes de su última retirada, a doscientos cincuenta metros de la cumbre. «Como alpinista es muy difícil resistirse al éxito cuando casi lo tocas con la mano. La ambicion es necesaria, pero por fortuna he sabido ser fuerte y retirarme a tiempo. Ahora sigo con vida y con ganas de regresar».

Simone sigue en pie y volverá a «echar una moneda al aire» en el Karakorum este invierno.

Homenaje a Iñaki Ochoa

El padre de Iñaki leyendo una carta en memoria de su hijo.- Foto: desnivelpress.comEl padre de Iñaki leyendo una carta en memoria de su hijo.- Foto: desnivelpress.com

Iñaki Ochoa, fallecido en el Annapurna recientemente, una de las perdidas más sonadas del alpinismo nacional en la última década, estuvo en junio de 2007 en la Semana de la Montaña de Cercedilla, participando en el ciclo de proyecciones de aquella segunda edición. «Desde entonces forma parte de nosotros», asume la Organización. Por eso, y por otras tantas cosas que hicieron de Iñaki una figura única del himalayismo, se le ofreció un especial homenaje.

«Iñaki era como un hermano, una excelente persona con quien compartir mucho encima y debajo de una montaña». Las palabras de Simone Moro fueron solo una parte del emotivo ambiente que se adueñó del cine El Aborigen, donde tienen lugar los actos de la SIM 2008. «A los grandes alpinistas solo hacer falta mirarles a la cara para saber que su aventura es auténtica», concluyó el italiano.

Ignacio Ochoa de Olza, padre de Iñaki, leyó una carta dedicada a su hijo que aquí reproducimos. Desnivel.com, por su parte, proyectó un vídeo de Iñaki conversando en el campo base del K2 en 2004.

Y lo que viene

El italiano Ermanno Salvaterra.- Foto: E. SalvaterraEl italiano Ermanno Salvaterra.- Foto: E. Salvaterra

Todo esto solo era el principio de la Semana Internacional que tiene lugar en la localidad de Cercedilla. Conciertos, una feria de material, reconocidas carreras por montaña como el Maratón Alpino Madrileño, también se convierten en citas para las que ser puntuales durante estos días. Además, otras dos charlas imprescindibles tendrán lugar el viernes y el sábado. 

Cecilia Buil, el viernes 20, proyectará uno de los vídeos que más vueltas ha dado por nuestra geografía: Hidrofilia. El vídeo, de una hora de duración, muestra la ascensión realizada por la oscense Cecilia Buil y la brasileña Roberta Nunes al pico que corona el Thumbnail, considerado el mayor acantilado del mundo, en lo que se considera la mayor ruta abierta por una cordada femenina. 

Trata de contar una historia en la que la escalada es el hilo argumental, pero en la que interesan los personajes: sus miedos, motivaciones, alegrías, cansancios,… Hay momentos de dramatismo, pero muchos de humor y el ritmo es rápido y desenfadado. Es una producción para todos los públicos, aunque la disfrutará más la gente de la montaña. En ningún momento la cámara condicionó ni interfirió el desarrollo de la expedición, de 1.620 metros de recorrido enteramente sobre roca y una dificultad máxima de 6c+/7a, en la que se emplearon seis días efectivos de escalada. 

La cinta se completa con datos sobre el país, la cultura esquimal, la fauna, etc. en un entorno espectacular.

Y un día después Ermanno Salvattera, más sabor italiano para la SIM de este año. El último film de Salvaterra trata sobre su intento a la pared este del Cerro Torre. La película «se define como un viaje interior a través de los 8 días pasados en la pared”. Las imágenes adoptan una postura más «realista”porque van acompañadas de un texto tomado de notas escritas durante el largo vivac. Pensieri nel Vento el sábado 21.


 

De lo «mejorcito» que se puede conocer en el mundo de la montaña, este fin de semana.

Página web de la Semana Internacional de Cercedilla.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.