EXPLORANDO

Sendas de Rusia

La Librería Desnivel abrirá sus puertas para la proyección de Juan Menéndez Granados, la primera persona en atravesar los Urales con su bicicleta.

| No hay comentarios |
La Amazonia atardeciendo.Foto:Col. Juan MenéndezLa Amazonia atardeciendo.Foto:Col. Juan Menéndez

Nace un 16 de octubre de 1982 en la verde Pravia (Asturias) y da sus primeras pedaladas allá por los 14 añitos de tierna juventud. Dos años más tarde emprende su primera expedición, apoyándose siempre en una filosofía que le ha llevado, con su bici, por los lugares más extremos del planeta. Conoce tantas culturas y lugares como sendas recorridas. Se ha sumergido en sus emocionantes o extenuantes culturas. Siempre en solitario. Siempre autosuficiente. Juan Menéndez Granados es uno de esos ejemplos que ayudan a entender el momento brillante en que Chris McCandless, en una carta poco antes de su muerte, escribió; «El núcleo esencial del alma humana es su pasión por la aventura»

La lista es larga: Ha recorrido tres veces el Camino de Santiago por rutas diferentes. Realizó la Transpirenaica Mediterráneo-Cantábrico (España-Andorra-Francia) y se dio una vuelta completa por Escocia. Dijo «No a las drogas» en una expedición solidaria por los Picos de Europa y se lanzó a una travesía por el Gran Atlas (Marruecos). Su camino continuó con la Transamazónica Pacífico-Atlántico (Atacama, Andes y Amazonia), lo que le convirtió en la persona más joven en atravesar la Amazonia en bici y en solitario. Y para concluir ha sido el primer hombre en recorrer los Montes Urales (Rusia) pedaleando, para acabar dentro del Círculo Polar Ártico.

A dos ruedas por los Urales

Juan Menéndez, posando en un tramo de ciudad.Foto:Col. Juan MenéndezJuan Menéndez, posando en un tramo de ciudad.Foto:Col. Juan Menéndez

«Antes de la expedición, decidí llevar agua de Asturias para hermanarla con el agua de los Urales. Esto lo hice como símbolo de intercambio cultural». Siempre es una hermosa forma de comenzar una aventura. Y más ésta, que le ha llevado por 4.026 kilómetros por la tundra y la taiga, entre tábanos, garrapatas y palabras desconocidas (lo que da lugar a, por ejemplo, que te confundan con un terrorista). 75 etapas en cuatro meses atravesando Rusia y sus extensas regiones; Oremburgo, Basquiria, Sverlosk, Perm, Komi y Tiumen, con una media de 55 kilos de equipaje.

Y tras los bosques y la estepa se acercará a la Librería Desnivel. Será el próximo miércoles 17 de enero, a las 19 horas, para presentarnos su proyección Montes Urales: más allá del Círculo Polar Ártico. «He sido la primera persona que recorre los Urales en bici. La orientación ha sido en algunos momentos muy difícil por no tener unos buenos mapas, ya que en Rusia están prácticamente prohibidos. Además, lo he hecho con unos medios limitadísimos, ya que no llevaba GPS, y aunque quise adquirir un teléfono satelital por si tenía alguna emergencia, no tuve dinero. El hecho de ir en solitario y con autosuficiencia lo complica todo mucho más».

Encuentro con Juan Menéndez.
Librería Desnivel (C/ Plaza Matute, nº6, Madrid).
Miércoles 17 de enero, a las 19 horas.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.