XII ciclo de proyecciones de montaña “Ciudad Palencia 2019”

Las proyecciones se realizarán a las 20:00 horas y serán entrada libre hasta completar el aforo. Después de las presentaciones audiovisuales se establecerá un coloquio con los conferencistas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
XII ciclo de proyecciones de montaña “Ciudad Palencia 2019”.
XII ciclo de proyecciones de montaña “Ciudad Palencia 2019”.

Del 21 al 26 de marzo se llevará a cabo el XII ciclo de proyecciones de montaña “Ciudad Palencia 2019” organizado por el Club de Montaña Espigüete. El evento tendrá lugar en el salón de actos del Centro Cultural Provincial de la Diputación y contará con la participación de Ángel Luis Salamanca, Cecilia Buil, Pedro González y Urko Carmona. Después de las proyecciones se realizará un coloquio con cada uno de los conferenciantes.

Las proyecciones se realizarán a las 20:00 horas y serán entrada libre hasta completar el aforo.

Programación

Jueves, 21 de marzo “Alpinismo de exploración en el Himalaya”

La proyección nos sumerge en ese alpinismo de los libros de literatura de montaña con el que soñábamos de pequeños y que aún hoy en día se puede hacer. Alpinismo de exploración por valles nada o poco frecuentados del valle del Khumbu, donde normalmente toda la gente suele ir a las mismas montañas y a la vez sigue estando repleto de picos vírgenes con líneas bastante elegantes de todo tipo de dificultades.

Sin ayuda de ningún tipo, ni sherpas, ni porteadores, solo tu compañero, tú y la montaña, en lugares aun salvajes y llenos de incógnitas.

Conferencista: Ánegl Luis Salamanca.

Viernes, 22 de marzo “HuEllas on ice”

A lo largo de varios años de viajes a los inviernos de ambos hemisferios, y ante las dificultades que ha sorteado debido al calentamiento global, Cecilia Buil (escaladora aragonesa) ha encontrado en la divulgación de estos problemas una manera de concienciar del rápido avance del cambio climático al tiempo que muestra las maravillas heladas que nos ofrece la naturaleza.

Chile, Turquía, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Canadá son los destinos de este proyecto que empezó en 2014 y espera terminar este año cerca de su casa. La escalada en hielo, principal protagonista de HuEllas, es un medio efímero y cambiante.

Nos contará como pasó a ser parte fundamental de su vida como escaladora tras un aprendizaje casi forzoso a raíz de conocer las paredes del Karakorum.

Conferencista: Cecilia Buil.

Lunes, 25 de marzo “Tierra incógnita”

Hasta bien entrado el siglo XIX era habitual encontrar esta inscripción en los planisferios y mapas mundi para designar zonas de la tierra a las que el hombre occidental no había llegado todavía. Zonas lejanas o de difícil acceso que suponían espacios vacíos en los mapas y que eran el objetivo de aventureros y exploradores que anhelaban llegar a ellas.

Aunque parezca increíble siguen existiendo lugares así y personas con la misma pasión por su exploración y conocimiento.

Bajo las montañas existen cientos de kilómetros de cuevas todavía inexploradas, espacios jamás pisados por el hombre, espacios vacíos de mapas que los espeleólogos del siglo XXI siguen buscando y explorando guiados por el mismo impulso que motivó a aquellos exploradores del pasado.

Y en el caso de las cuevas inundadas, el reto es aún mayor ya que es uno de los medios más hostiles a los que se puede enfrentar el ser humano y por ello, muchas de estas cuevas, pese a conocerse desde hace mucho tiempo y encontrarse a veces tan accesibles como al pie de una carretera o las inmediaciones de un pueblo, jamás han sido exploradas.

Conferencista: Pedro González.

Martes, 26 de marzo “Urko, escalando el presente”

Urko Carmona, tres veces campeón del mundo de paraescalada tras revalidar su título en septiembre de 2014 en Gijón, se sube de nuevo a la roca para este documental: «Urko, Escalando el presente», un viaje de dos años a través del universo particular de este joven escalador, que con 16 años perdió una pierna en un accidente de tráfico.

Lejos de dejar a un lado el deporte que amaba, trabajó con constancia hasta convertirse en la referencia que es hoy en el mundo de la paraescalada a nivel nacional e internacional. Una historia de superación, amistad y valor que nos acerca a su filosofía de vida, a su día a día, repleto de retos y preocupaciones, en íntima conexión con la naturaleza y el hinduismo.

Una historia de caídas, pero también de pasión por coronar la cima. Una historia sobre Urko, sobre la vida de un campeón del mundo que vive en su furgoneta.

Conferencista: Urko Carmona.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 369

Desnivel nº 393

En este número: primera invernal al Mt. Macdonald. Los Pou en Patagoni…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.