TAMBIÉN SE CELEBRARÁ EL URBANBLOCK

Tamara Lunger y Urko Carmona en las Jornadas de Montaña Lebaniegas

Este fin de semana Urko Carmona y Tamara Lunger compartirán sus experiencias en Potes, en el Valle de Liébana, a los pies de los Picos de Europa. También se celebrará en el casco histórico de este bello pueblo -que ha recibido el galardón de ser uno de los más bellos de España- el Urbarock, una competición de escalada en un entorno urbano.

La alpinista italiana Tamara Lunger?
La alpinista italiana Tamara Lunger?
| No hay comentarios |

Este fin de semana se celebra en Potes, en el Valle de Liébana, las VII Jornadas de Montaña Lebaniegas. Cuentan en esta edición con la presencia de Urko Carmona y Tamara Lunger, quienes compartirán sus experiencias en el Centro de Estudios Lebaniegos. También se celebrará el Urbarock, una competición de escalada que se desarrollará en un entorno urbano.

Urko Carmona presentará su documental «Escalando el presente»

Urko Carmona -ese escalador que tanto nos motiva a todos persiguiendo el sueño de alcanzar su límite con una sola pierna– presentará su documental «Escalando el presente» dirigido por Vicente Holgado. En él Urko relata su vida, la de un escalador al que la pérdida de uno de sus pies no le ha impedido vivir una vida libre, nómada, viajando de zona en zona de escalada, siempre afrontando nuevos retos.

Joan Martí, alpinista, escalador, y mítico guarda de Pedraforca, conoció a Urko antes de sufrir la amputación y fue testigo (como relata en el documental) de la motivación con la que Urko afrontó el reto de seguir escalando. Así describe a Urko: «Un elemento salvaje que lo que quiere es vivir en las cuevas».

Tamara Lunger: «K2 invernal ¡Una aventura que comenzó como un sueño y terminó en una pesadilla»

Tamara Lunger vive el alpinismo como una oportunidad para poder mejorar constantemente, y sentirse en armonía con el cosmos. Para ella, el desafío en la montaña tiene, de hecho, mucho de espiritualidad, le ayuda a sentirse más próxima a Dios, y le regala felicidad. Es lo que transmite Tamara: energía pura.

Tamara se inició en la montaña practicando el esquí de montaña compitiendo desde muy joven. Ha ascendido dos ochomiles (Lhotse y K2). El 26 de febrero de 2016, cuando intentaba la primera invernal del Nanga Parbat con sus compañeros Simone Moro, Ali Sadpara y Alex Txikon tomó la decisión de abandonar cuando se encontraba muy cerca de la cima. Una vivencia que relata en su libro «Mi felicidad en la zona de la muerte». Se sentía mal, y escuchó su «voz interior» que le instaba a descender, consciente de que, si por afán de gloria hubiera continuado subiendo, después habría necesitado ayuda para descender, poniendo quizás en peligro a sus compañeros de cordada.

Tamara Lunger vivió muy de cerca las tragedias que se sucedieron el pasado invierno en el K2. Llegó al campo base en compañía del rumano Alex Gavan. El 16 de enero, ellos dos fueron las primeras personas en llegar hasta el cuerpo sin vida de Sergi Mingote quien, en su caída, fue a detenerse en las cercanías del campo base avanzado, donde ellos dos estaban en ese momento.

Como resultado de aquel accidente, Alex Gavan decidió abandonar y regresar a casa. Tamara y el chileno Juan Pablo Moh optaron por formar cordada e intentar ascender en honor del amigo desaparecido.

Las siguientes semanas fueron duras, con muy mal tiempo que les obligó a permanecer días y días en sus tiendas del campo base hasta que finalmente llegó su turno de intentar la cumbre. De nuevo, no obstante, la tragedia golpeó con fuerza. En el campo 3 (7.350 metros), el 5 de febrero, Tamara Lunger decidió no continuar ascendiendo y dar marcha atrás, mientras Juan Pablo Mohr se unía a John Snorri, Ali Sadpara y Sajid Ali… Solamente este último regresó. A pesar de que se han encontrado los cuerpos, las causas de su desaparición siguen siendo un misterio.

Aquella misma jornada, Atanas Skatov perdía la vida en una caída cerca del C3.

En su conferencia en Potes Tamara relatará la dureza de lo vivido aquellos días en el K2. Así lo transmitía al partir del campo base: «La montaña esta vez me ha quitado tanto, ahora mismo me parece que también el amor por lo que hago. Mirar hacia adelante es lo que tendré que hacer. Empezaré desde aquí: intentaré darle la espalda al K2 para encontrar algo de paz».

Este es el programa de las VII Jornadas de Montaña Lebaniegas

Viernes 22 octubre:
-20:00 h Inauguración y presentación de las VII Jornadas de la Montaña Lebaniega.
-20:15 Conferencia y documental de Urko Carmona «Escalando el presente».


Sábado 23 octubre:
-09:30 Ruta a pie, Cascadas de Retumbia (Punto de encuentro Centro de Estudios Lebaniegos).
-10:30 a 14:30 Urbarock Potes.
-17:00 a 19:00 Final de Urbarock.
-19:00 Entrega de Premios Urbarock Torre del Infantado.
-19:30 «Lance al jamón» con participación abierta.
-20:00 Conferencia Tamara Lunger sobre sus vivencias en el K2 invernal.


Domingo 24 octubre:

  • 11:00 Videoproyección CYCEPHOTO Internacional (Torre del lnfantado).
Trailer oficial del documental «Escalando el presente» protagonizado por Urko Carmona

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.