Rosa Fernández, Carlos Soria, Carlos Suárez y la familia Pantoja en las Jornadas de Montaña de Moralzarzal

Un año más, y van catorce, Carlos Soria organiza las Jornadas de Montaña de Moralzarzal que contarán con la presencia de Rosa Fernández, Carlos Suárez, Luis Pantoja y el mismo Carlos Soria. El Himalayismo polaco también estará presente con una selección de películas que merecen la pena, entre las que destaca «Jurek».

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Vuelven las Jornadas de Montaña de Moralzarzal que organiza Carlos Soria. Unas Jornadas que despiertan todos los años un enorme interés. Este año contará con la presencia de Rosa Fernández (alpinista asturiana), Carlos Suárez (alpinista, escalador, saltador BASE), la familia Pantoja (esquiadores, montañeros, fotógrafos y cámaras de montaña) y el propio Carlos Soria.

Rosa Fernández abre las Jornadas el viernes 15 noviembre a las 20,00 con la conferencia «Más allá de la cumbre».

Así resumen la alpinista asturiana su conferencia: «Se trata de un repaso de mi vida en las montañas centrándome en los tres años que marcaron mas mi vida. Yo les llamo “el trienio del vértigo”, tres años que empiezan con un cáncer de mama y terminan con la ascensión a dos ochomiles en un solo año, y en medio, la creación del club femenino de btt Una a Una».

La alpinista asturiana Rosa Fernández.
La alpinista asturiana Rosa Fernández.

Carlos Soría el sábado 16 noviembre nos hablará de sus 65 años disfrutando de las montañas.

Carlos Soria hará un repaso completo a su vida en la montaña, desde sus inicios hasta ahora. Además, promete incluir alguna imagen de su última expedición al Dhaulagiri, donde ha puesto a prueba con éxito su prótesis de rodilla.

La familia Pantoja el viernes 22 noviembre: Proyecto Gredos Esquí Vivo.

A través del material que utilizan, imágenes y animados vídeos, recorrerán la historia de cómo se forjó el “Proyecto GREDOS”, desde sus cimientos como montañeros y esquiadores de montaña hasta la filosofía vital que lo mueve. No se trata sólo de descender líneas que no se hayan realizado nunca, sino que es más una manera de entender la vida y en concreto la forma de acceder a la montaña a través del amor y del respeto por la naturaleza, por sus gentes y por las tierras que pisamos. Esquí de montaña en vivo y en directo.

La familia Pantoja. Una familia unida por la pasión por la montaña, el esquí, la fotografía, y el vídeo.
La familia Pantoja. Una familia unida por la pasión por la montaña, el esquí, la fotografía, y el vídeo.

Carlos Suárez el sábado 23: «Montañas de libertad»

Hablará sobre sus últimas expediciones en diferentes macizos montañosos y especialmente en Patagonia, donde ha pasado el último invierno, intentando el Cerro Torre. Carlos nos hablará de su modo de entender la montaña y su visión actual de la escalada y alpinismo. Esta frase resume su visión: “Sin riesgo no hay cima, ni todo lo que viene después”.

Carlos Suárez (derecha) en su última expedición a Patagonia
Carlos Suárez (derecha) en su última expedición a Patagonia

El himalayismo polaco también estará presente en las Jornadas de montaña de Moralzarzal en formato cine y exposición

Gracias a la iniciativa del Instituto Polaco de Cultura en Madrid y del Lądek Mountain Festival, así como del apoyo del Ministerio de Exteriores Polaco y del Ayuntamiento de Moralzarzal, las Jornadas de Montaña organizadas por el alpinista Carlos Soria han incluido en su programación una serie de actividades complementarias que nos acercan a la historia del himalayismo polaco. Del 15 al 23 de noviembre en el Teatro Municipal de Moralzarzal.

En el Teatro Municipal de Moralzarzal tendrán lugar dos sesiones de proyecciones de las mejores películas galardonadas en el Festiwal Górski im. Andrzeja Zawady, uno de los referentes mundiales en cine de montaña.

Sábado 16 noviembre (a las 12,00): «Jurek» y “Dream of Nanga»

El sábado 16 de noviembre, a las 12 horas, se proyectará “Jurek” (2016, 70 minutos), de Paweł Wysoczański, un emotivo homenaje en el 30º aniversario de la trágica muerte de Jerzy Kukuczka en la cara sur de la Lhotse que fue galardonado con el Premio a Mejor Película de Montaña en Mendi Film Festival 2016 . También se podrá ver “Dream of Nanga” (2018, 11 minutos), de Barbara Jendrzejczyk. 

Martes 29 (a las 19,00) “Runners” y “K2. Touching The Sky”

El martes 19 de noviembre, a las 19 horas, y también en doble sesión, tendremos la oportunidad de ver “Runners” (2017, 71 minutos), de Lukasz Borowski, y “K2. Touching The Sky” (2015, 72 minutos), de Eliza Kubarska. Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Además, entre el 16 y el 20 de noviembre, en el hall del pabellón del polideportivo municipal, podrá visitarse la exposición «100 hitos de montañismo polaco en conmemoración del Centenario de la Recuperación de la Independencia de Polonia».


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel 399. Octubre 2019

Desnivel nº 399

En este número: CORDILLERA BLANCA Nueva ruta al Huandoy Norte Roca de …

Carlos Soria. Alpinista.  por Darío Rodríguez. Ediciones Desnivel

Carlos Soria. Alpinista.

Hay proyectos tan excepcionales que marcan la vida de quien los lleva …

Por: Darío Rodríguez.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias