EXPLORANDO

Semana montañera en Cercedilla

Del 13 al 18 de junio, se celebrará la I Semana Internacional de la Montaña de Cercedilla, que incluye el Maratón Alpino Madrileño.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Del 13 al 18 de junio se celebrará la I Semana Internacional de la Montaña de Cercedilla, una idea promovida por Todovertical y el Ayuntamiento de esta localidad de la sierra madrileña, idea que se espera sea fructífera en el futuro con más ediciones. Desnivel ha colaborado como patrocinador en el proyecto junto con El Rincón de la Montaña.

Los amantes de la montaña podrán disfrutar durante esa semana de diversas actividades de todo tipo. El primer día, el 13 de junio, se abre el encuentro con la presentación de la Exposición de Pintura y Fotografía de Montaña, de los hermanos Félix y Jesús Ayuso, que estará durante toda la semana, y con la proyección del audiovisual Pedriza, la imposible línea recta, en el que grabaciones, fotos y entrevistas se mezclan para mostrar a los personajes más representativos de esta montaña madrileña.

Tampoco podía faltar el Himalaya en una semana dedicada a la montaña. Para ello habrá que esperar al segundo día, en el que José Ramón Bacelar, antiguo miembro de Al Filo y quizás una de las personas con más experiencia en esta cordillera asiática, dará una conferencia pensada sobre todo para los alumnos de secundaria. Ya por la tarde, se proyectará 7 espadas, un documental sobre la apertura en solitario de la cara noroeste del Castle Peak, también en el Himalaya, de Silvia Vidal.

Rescates, juegos y mucho más

Imagen de la Majadilla Verde, en Cercedilla.- Foto: Tino TúñezImagen de la Majadilla Verde, en Cercedilla.- Foto: Tino Túñez

El G.E.R.A. (Grupo Especial de Rescate en Altura) del Cuerpo de Bomberos de Madrid estará también allí para realizar una exhibición de rescate. Será el jueves 15 de junio, día en que también se podrá ver el documental de José Isidro Gordito, Desafío Gravitatorio por encima del paralelo 50º, sobre la escalada en hielo en Canadá y en otras zonas del mundo.

Para el viernes y a partir de las tres del mediodía, Ecoparque Amazonia-Aventura abrirá sus puertas de forma gratuita para que adultos y niños se diviertan jugando entre los árboles con ejercicios de destreza, habilidad y fuerza. El pase se podrá conseguir durante toda la semana en el Ayuntamiento de Cercedilla, en horario de mañana, o en el propio parque, durante todo el día.

Y más proyecciones. Esta vez sobre el intento de escalada en solitario de la Torre Sin Nombre (Torres del Trango), en Pakistán, un documental llamado Baltoro Blues, de Adolfo Madinabeitia.

Marchas y conciertos con marcha

El sábado 17 de junio, habrá una marcha popular a los 7 Picos.- Foto: Darío RodríguezEl sábado 17 de junio, habrá una marcha popular a los 7 Picos.- Foto: Darío Rodríguez

Un día más movidito se espera para el sábado. En la Plaza Mayor de Cercedilla, todos los que lo deseen, incluidos niños, podrán dar algún que otro pegue en el rocódromo. Además, habrá una marcha hasta los 7 Picos y un recorrido en bici hasta «Los Tres Valles». No sólo deporte, ya que también se podrá llenar el estómago con una comida popular en la Pradera El Primor, gratuita para los participantes en las marchas.

La proyección del día será Gure Himalaya, de Alberto Iñurrategi, una reflexión crítica sobre la práctica del himalayismo. Un día completo que no acaba ahí. A las once de la noche, concierto tributo a los míticos Pink Floyd, interpretado por la Escuela Municipal de Música y Danza de Cercedilla, en la Plaza de Toros.

Lo más duro, el Maratón Alpino

Algunos correderos en el Maratón Alpino Madrileño en 2005.- Foto: Sergio PrietoAlgunos correderos en el Maratón Alpino Madrileño en 2005.- Foto: Sergio Prieto

Último día. Esperamos que hayan reservados fuerzas para el domingo 18 de junio, porque aunque no vayan a participar, sólo con verlo cansa, y es que se disputará el X Maratón Alpino Madrileño, una maratón que está considerada de las más duras del mundo no por su distancia, de 42 kilómetros, sino por el brutal desnivel acumulado de 4.700 metros y en el que más de la mitad del recorrido va por encima de los 2.000 metros.

Para los que no vayan a correr, podrán hacer tiempo en el Mercadillo de Material de Segunda Mano que estará en el Polideportivo Municipal. Y ya por la tarde, la I Semana Internacional de la Montaña se despedirá con un acto de clausura que coincidirá además con el cierre de meta del maratón.

Para más información:

– Teléfonos: 91.852.57.40 (Ayuntamiento), 91.852.35.92 (Polideportivo Municipal), 609.08.11.54 / 629.43.11.49 (Todovertical)
– Webs: cercedilla.es/sim, todovertical.com/sim

Fuente: cercedilla.es/sim, todovertical.com/sim

 


 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.