A las 19,00 en la Librería Desnivel

Proyecto Mujeres Alpinistas del Baltistán

Esta tarde a las 19 horas, se presentará en la Librería Desnivel el proyecto Mujeres alpinistas del Baltistán, que contará con la presencia de relevantes personajes del mundo de la Montaña, entre ellos Ramón Portilla, Alberto Iñurrategui, Juanjo San Sebastián, Sebastián Álvaro, Darío Rodríguez, Eduardo Martínez de Pisón y Abdul Karim.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Niños y niñas en la escuela Munawar
Niños y niñas en la escuela Munawar

Desde hace casi 20 años la Fundación Sarabastall de Caspe (Zaragoza) lleva desarrollando un proyecto de Ayuda y Cooperación en la aldea de Hushé, en el Karakórum pakistaní, que ha mejorado notablemente la calidad de vida de sus más de 1.500 habitantes. Esta aldea, una de las más necesitadas, está enclavada a 3.150 metros en lo más profundo del sistema montañoso más abrupto de la Tierra y ha vivido un profundo cambio en estos últimos años, como lo demuestra que más del 93% de sus niños y niñas estén escolarizados, algo realmente notable en esta zona del mundo.

Aprovechando que en la actualidad se encuentra en España Abdul “Litle” Karim, y su hijo Mohamad Hanif, esta tarde se presenta en Madrid el último gran proyecto de esta aldea. A iniciativa de algunos de los guías y porteadores más conocidos de este valle pakistaní, a cuya cabeza se encuentra el gran Karim, el porteador más prestigioso y conocido del Karakórum, se ha decidido impulsar un grupo de chicas jóvenes alpinistas, cuya finalidad es hacer visible el papel de las mujeres del Karakórum y su resuelta decisión de incorporarse a la escalada de las grandes montañas, y por tanto a esta importante fuente de desarrollo económico, que lo será aún más en el futuro. Al mismo tiempo se impulsará el proyecto educativo de Hushé, con la ampliación de becas para los niños y se realizará un estudio genético y cardiológico de las poblaciones baltíes.

En el encuentro estarán presentes algunos de los alpinistas más conocidos, entre ellos Ramón Portilla, Alberto Iñurrategui, Juanjo San Sebastián, Sebastián Álvaro, Darío Rodriguez, Eduardo Martínez de Pisón y Abdul Karim. También estará presente José Miguel Gracia, responsable de la Fundación Sarabastall, Miguel Ángel García Fernández, uno de los cardiólogos más prestigiosos de España y Esteban Uribesalgo, responsable de Ternua, una empresa líder en la fabricación de prendas de montaña, técnicas y sostenibles, siempre respetuosas con el medio ambiente y que va a procurar el equipamiento necesario para que estas chicas puedan realizar sus sueños en las montañas y en la vida.

Os esperamos esta tarde a las 19 horas en Librería Desnivel, Plaza Matute, 6 (Madrid)


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Tan dificil era encontrar alguna mujer alpinista para presentar el proyecto?como nos gusta decir que vamos a limpiar la mierda de la casa ajena mientras escondemos la nuestra bajo la alfombra.

  2. un proyecto oportuno, dada la situacion de las mujeres alpinistas de pakistan, gran noticia , por fin.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.