EXPLORANDO

Retos imposibles, y el Himalaya más cruel

Hoy serán los protagonistas en el Festival de montaña y aventura Picos de Europa. En su segunda jornada se hablará del Himalaya más duro, aquel que se impone a la frágil naturaleza humana.

| No hay comentarios |
El alpinista y esquiador Peter Ressmann, protagonista de Mount St Elias, con Jesús Calleja, tras la proyección de la película, el pasado 3 de marzo. Foto: Fest. Int. de Montaña y Aventura Picos de Europa.El alpinista y esquiador Peter Ressmann, protagonista de Mount St Elias, con Jesús Calleja, tras la proyección de la película, el pasado 3 de marzo. Foto: Fest. Int. de Montaña y Aventura Picos de Europa.

El Festival Internacional de Montaña y Aventura Picos de Europa continúa con su andadura en este su primer año de existencia.

El público del Auditorio Ciudad de León ha podido disfrutar hasta ahora de dos sesiones llenas de acción, montaña y aventura, de la mano de esquiadores extremos o de algunos de los mejores escaladores del panorama actual.

Hoy viernes comenzaremos la tarde con el estadounidense Chris Sharma, que compartirá con el público de León su última película, producida por National Geographic. “Impossible climb” nos lleva a ese mundo de retos increíbles en el que sólo se atreven a entrar la élite de la escalada, los mejores del mundo.

Chris Sharma –el que es, para muchos, el mejor escalador del mundo en estos momentos- estará en el Auditorio de León para hablarnos de su increíble experiencia en el rodaje de su nueva película, que nos lleva al corazón de la Reserva Nacional Movaje, en el estado americano de Nevada. Allí se eleva, por encima de los demás picos de la reserva, Clark Mountain, y, casi en su cima, la cueva de roca caliza de 90 metros de altura, escenario del último reto de Sharma.

Para alcanzar la cima Chris pende de un solo dedo, salta entre minúsculos agarres y sufre vuelos de hasta 30 metros en su intento de ascender de una sola vez, sin caídas. Sufre lo indecible y lo intenta obsesivamente sin resultados hasta que el calor abrasador de Nevada le obliga a retirarse de la montaña y vuelve a casa, en España, donde continúa entrenando y preparándose para un objetivo que quizá, sea demasiado ambicioso.

A su regreso, vuelve a enfrentarse a la que será la primera ascensión a la Clark Mountain a través de la ruta de escalada más difícil del mundo.

Auténtico fanático de la escalada, este estadounidense de 26 años afincado en España es, a fecha de hoy, uno de los mejores y más carismáticos escaladores de roca del mundo. Chris logró, en septiembre del 2008, encadenar Jumbo Love (Clark Mountain, USA) una vía de grado 9b, el mayor hasta la fecha. Desde entonces, dos nuevas rutas de similar grado han venido a engrosar su ya espectacular curriculum deportivo, Golpe de Estado (en las paredes tarraconenses de Siurana) y la reciente Neanderthal, en Santa Linya, Lleida.
 

El lado más duro de la montaña

Iñaki OchoaIñaki Ochoa

Tras la proyección de Chris, daremos paso al estupendo reportaje “Crónica de un rescate fallido: Iñaki Ochoa de Olza”, del programa Informe Robinson (Canal Plus). El 22 de mayo de 2008, tras pasar cinco noches a más de 7.400 metros en la cara sur del Annapurna, junto al rumano Horia Colabasanu, las graves lesiones cerebrales, complicadas con un edema pulmonar, acababan con la vida del montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza.

El dispositivo de rescate formado por grandes alpinistas que se encontraban por la zona estuvo a punto de conseguir el milagro, ascendiendo oxígeno, medicación y cámaras hiperbáricas, pero no pudo ser. Sin embargo, el  gesto de solidaridad en la montaña provocó la admiración mundial, y todos los alpinistas involucrados (Ueli Steck, Horia Colabasanu, Don Bowie, Denis Urubko, Alexei Molotov, Sergei Bogomolov, Alex Gavan, Robert Szymek, Simon Anthamattenn) han recibido multitud de galardones por ello (entre otros, fueron candidatos al Príncipe de Asturias de los Deportes 2008). Protagonizaron una lucha titánica contra el tiempo y la montaña, que a punto estuvo a punto de conseguir un imposible: rescatar a Iñaki de la difícilmente accesible pared sur del Annapurna.

“Crónica de un rescate fallido”, (Informe Robinson, Canal Plus) presenta los pormenores del infructuoso intento de salvar la vida de Iñaki. Una sesión que contará con la presencia de Carlos Martínez (director de deportes Digital +),  José Larraza, reportero del programa Informe Robinson, Pablo Ochoa de Olza, representado la Fundación S.O.S. Himalaya, proyecto y legado de Iñaki, y Horia Colibasanu, el himalayista que permaneció hasta el final, junto a Iñaki, a 7.400 metros en la cara sur del Annapurna.

Iñaki Ochoa de Olza Seguin, nacido en Pamplona el 29 de mayo de 1967, fue montañero y guía de alta montaña y protagonizó más de 200 expediciones al Himalaya, llegando a alcanzar hasta en quince ocasiones la cota de los 8.000 metros, consiguiendo las cimas del Cho Oyu, Gasherbrum I y II, Lhotse, Everest, Nanga Parbat, Broad Peak, Makalu y K2

El Festival Internacional de Montaña y Aventura Picos de Europa está enmarcado dentro de la Conmemoración del 1100 Aniversario del Reino de León y está patrocinado por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo y cuenta con la colaboración de la Caja España, Diputación, Ayuntamiento de León, Radio Televisión de Castilla y León, Cuatro, NationalGeographic Channel, Informe Robinson (Canal Plus), Powerade, Parador San Marcos y Club de Montaña Peñas del Prado.

Información sobre el Festival: www.festivalpicosdeeuropa.com

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.