EXPLORANDO

‘Encordades’: “Dicen que he sido una pionera”

El documental premiado en Torelló y Kendal se proyectó ayer en Barcelona y contó con la presencia de su director y sus protagonistas Carme Romeu, Eli Vergés, Ester Sabadell, Anna Ibáñez y Helena Alemán, que realizaron un coloquio.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

“Dicen que he sido una pionera”. La frase es de Carme Romeu, montañera de 91 años cuyo nombre figura como primera femenina en algunas de las más emblemáticas e históricas escaladas de Catalunya. Pero la podían suscribir todas las protagonistas del documental Encordades, sigue haciendo camino en festivales y proyecciones. Un par de días antes de viajar hasta Vitoria para ser proyectado en el marco del Mendi Film Festival, los aficionados barceloneses desbordaron las previsiones de Climbat La Foixarda para poder disfrutarlo con la presencia de buena parte del equipo de la película así como con cinco de sus protagonistas: las escaladoras y montañeras catalanas Carme Romeu, Eli Vergés, Ester Sabadell, Anna Ibáñez y Helena Alemán.

Encordades, que ha recibido premios en el Festival de Torelló y en el Kendal Mountain Film Festival de Gran Bretaña, es un documental sobre escalada y alpinismo desde la perspectiva de las mujeres de varias generaciones. Es, evidentemente, una película que habla sobre las mujeres y la escalada, pero que huye del alegato feminista, con un tratamiento lleno de sensibilidad y profundidad. Casi es posible ver la cuerda que une a las protagonistas a través de las diversas generaciones representadas y que se configuran en las únicas narradoras en el metraje de casi una hora de duración.

Los temas tratados, además de las particularidades de la mujer en la montaña, van desde la evolución del material en el alpinismo y la escalada tradicional hasta los métodos de entrenamiento en deportiva de alto nivel; desde los rocódromos y las presas sintéticas hasta los ochomiles y el barranquismo; desde los accidentes y la tragedia hasta la motivación y la ilusión por vivir apasionadamente. En el documental abundan los guiños entre las escaladoras, en un trabajo bien entramado.

Una trama encordada que se hace evidente, por ejemplo, en la escalada de Ester Sabadell al Cavall Bernat de Montserrat, un pico con primera femenina de Carme Romeu y primera de una cordada íntegramente femenina de Eli Vergés. O los paralelismos evidentes entre dos generaciones de competidoras de éxito: Anna Ibáñez y Helena Alemán. O el descenso de un barranco realizado por Eli Vergés –que sigue saltando a las pozas a sus 75 años- junto a Ester Sabadell –superada la tragedia de la isla de Guadalupe con Al filo de lo imposible. O la narración del primer ochomil femenino español conseguido por Mònica Verge y Magda Nos, en comparación con los tres de Sabadell.

Mención a parte merece la calidad técnica del resultado final. El documental denota el cuidado que ha puesto su equipo en cada una de las escenas filmadas en la actualidad, en las que se multiplican las localizaciones y se descubren cámaras aéreas (en helicóptero), grúas en lugares inverosímiles, imágenes subacuáticas, etc. Además, los profesionales de Encordades han realizado un exhaustivo trabajo de documentación histórica a través de imágenes de los archivos de Televisión Española (Al filo de lo imposible) y de TV3 (competiciones de Anna Ibáñez o llegada tras el Cho Oyu de Mònica Verge), así como otras históricas de las pioneras Carme Romeu y Eli Vergés, encordándose a la antigua usanza con cuerdas de cáñamo y sin arneses. También la fotografía tiene presencia a lo largo del documental; una fotografía a la que se dota de movimiento y que parece cobrar vida en pantalla.


 

Un coloquio entre el público, las cinco protagonistas presentes y el director siguió a la proyección de la película. La cita terminó con la proyección del making-off de Encordades, un breve homenaje al equipo técnico al que Montero aplaudió en público: “Por haber tenido la voluntad y el compromiso de sacar horas y horas de sus trabajos por este proyecto, realizado con un presupuesto de mínimos pero con toda la ilusión”.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.