EXPLORANDO

Recorrer el Transaltas en BTT con Jorge Diví

Jorge Diví ha recorrido Marruecos desde 2006, a pie, volando en parapente y fundamentalmente pedaleando. Algo más de 3.000 kilómetros a través del Saghro y el Alto y Medio Atlas que quedan reflejados en su nueva guía Transatlas. Marruecos en BTT

| 3 comentarios |

Jorge Diví ha recorrido Marruecos desde 2006, a pie, volando en parapente y fundamentalmente pedaleando. Algo más de 3.000 kilómetros a través del Saghro y el Alto y Medio Atlas que quedan reflejados en su nueva guía Transatlas. Marruecos en BTT

¿Qué es el Transatlas?
Transatlas es la ruta que cruza la cordillera del Atlas de Marruecos de oeste a este o viceversa. El Atlas es una gran extensión montañosa dividida por sectores y en donde centramos las rutas de esta guía concretamente es en el «Atlas medio o Central, Alto Atlas y la cordillera del Saghro». En el Atlas medio o Central destacaremos los impresionantes valles del Asif Melloul, Asif Ahensal, valle del Dades y del Todra. En el Alto Atlas podremos ver la cordillera del Jebel Toubkal desde sus ambas caras y en el Saghro lo, atravesaremos por el impresionante Tizi n`Tazzazert cercano a las Torres de Ali. Sin lugar a dudas una gran extensión con infinidad de valles y contrastes.

¿Qué lugares y paisajes recorre?
En la guía hay aproximadamente 2186 km de recorrido repartidos en 33 etapas, en los que encontraremos una importante variedad de paisajes, cada uno enclavado en su pequeña zona de verdadera belleza, cada una con un encanto digno de contemplación, bien por entorno, color, olor o núcleo de población. Tal vez un área de máxima belleza es el Dades visto desde lo alto del Tizi n’Ouerz, con sus impresionantes depresiones y contrastes paisajísticos.

Has estado varias veces en Marruecos ¿qué te llevó hasta allí? ¿siempre lo has recorrido en bici?
Mis inicios en Marruecos fueron para realizar diversos vuelos en parapente por diferentes regiones, pero al conocer poco a poco la vida de sus gentes y el excelente trato recibido por los bereberes, así como el alto potencial paisajístico, me planteé introducirme dentro del Atlas y cómo no, con el mejor medio que es la bicicleta junto con José Ángel López González. Muchos han sido los viajes realizados a este país, entre otros para realizar alta montaña por el área del Toubkal, pero sin lugar a dudas los más de 3000 km pedaleados en el Atlas han sido los determinantes para conocerlo a fondo y poder realizar esta guía.

¿Es segura la bici en Marruecos?
Si, desde luego, es una actividad segura por cualquiera de las regiones que estemos pedaleando, las gentes de los pueblos por donde pasemos, nos saludarán y en algunas ocasiones nos ofrecerán un rato de descanso, charla y de té en sus casas o haimas. Salvo alguna nota anecdótica de picaresca infantil, como en alguna ocasión en que los niños han intentando apropiarse de la botella de agua o de crema solar que sobresalía de la alforja.

Y qué nos dices sobre el estado de las carreteras, pistas, etc.
Con el incremento de la economía del país, cada día se está asfaltando más en el Atlas, y muchas de las zonas que tenían accesos complicados, tienen ahora unas infraestructuras muy buenas. Prácticamente todas las rutas de esta guía discurren sobre terreno 100% ciclable, aunque debido a las fuertes precipitaciones que cada año caen, algunas de las carreteras y pistas llegan a desaparecer erosionadas por el fuerte caudal del río, aunque en poco tiempo vuelven a repararlas.

Precauciones a tener en cuenta…
La máxima precaución a tener en cuenta es llevar la bicicleta en perfectas condiciones, ya que nuestra aventura dependerá del buen estado y de la perfecta puesta a punto. Otra precaución importante es asegurarnos los horarios bien para poder llegar y descansar bajo techo reponiendo fuerzas junto a una buena cena.

¿Cuál es la mejor época del año para la bici en Marruecos?
Durante todo el año es posible adentrarnos en el país aunque cada época del año nos marcará unos colores diferentes del paisaje. Tal vez para poder disfrutar al máximo y acertar con la climatología, podemos escoger tanto la primavera como el otoño.

«Enlazar etapas y crear tus propias travesías» es el planteamiento de la guía ¿cómo se ha organizado toda la información?
Al no ser esta publicación la descripción de un largo recorrido continuo como el de otras guías, esta se ha repartido en diferentes etapas con duración de una jornada cada una, para que uno mismo escoja y combine como crea conveniente, dependiendo de los días de estancia en el país, época del año, regiones de interés por visitar,… de esta forma se han creado 6 supuestos ejemplos de posibles travesías a realizar de entre 6 a 8 días.

¿Cómo es la acogida de la gente de los pueblos? ¿alguna recomendación?
La verdad es que hasta el día de hoy no he tenido ningún problema, siempre me he encontrado con un trato correcto y educado, me han ofrecido comida, bebida, alojamiento y en ocasiones sin más interés que el de tener la compañía de un extranjero. La mejor recomendación al respecto es que siempre saludemos a alguien sea en el lenguaje árabe.

¿Te has visto en algún aprieto alguna vez? Cuéntanos alguna anécdota curiosa…
Como anteriormente he dicho en Marruecos no hay problemas de inseguridad y menos para los extranjeros. Como nota anecdótica, en cierta ocasión nos encontramos con un par de jóvenes que armados con palos y mazas nos dieron el alto y pensábamos que nos iban a robar pero lo único que querían era charlar y pedirnos si teníamos algún cigarro para regalarles. La primera impresión nos asustó, pero también era la primera vez que estábamos en el Atlas.

¿Qué le dirías a alguien dubitativo par animarle a pedalear y realizar el Transatlas?
Marruecos es un país que está muy cerca de España y muy económico en el que se encontrará con espectaculares paisajes, gentes, gastronomía, olores,… y que le dejará una experiencia personal que jamás se imaginaría que podría tener allí. Sin lugar a dudas, cualquier amante de la bicicleta tendría que realizar esta travesía por lo menos alguna vez en su vida, acompañado de su grupo de amigos para tener una impresionante vivencia.

¿Por qué recomiendas la guía? ¿sirve para cualquier nivel?
La práctica de la bicicleta siempre nos requiere tener una forma física. Las cuatro primeras travesías propuestas pueden ser realizadas total o parcialmente por cualquiera, siendo la máxima finalidad el que uno mismo se marque los objetivos a conseguir, bien realizando cada etapa en una jornada o fraccionándola en dos jornadas, según su forma física. Lo fundamental será el realizar un viaje adecuado a nuestro nivel.

¿Cuánto tiempo te ha llevado hacerla?
Han sido muchas horas y travesías por el Atlas con mucho sudor y mucha fatiga recopilando siempre la información necesaria, y como siempre, estudiando bien por dónde se podría o no pasar con ciclabilidad y pudiendo descubrir impresionantes paisajes. Esto ha sido una labor únicamente personal, y con mis propios medios.

¿Puedes hacer un resumen rápido para futuros lectores?
La guía de Transatlas Marruecos en Btt es sin lugar a dudas, la primera guía publicada en Marruecos para bicicleta. Se ha pretendido dar y explicar todo lo referente a cómo enfocar un viaje de estas características cargados con la bicicleta y las alforjas, describiendo todo lo que pudiéramos necesitar, por dónde transitar, dónde alojarnos,… Todo lo necesario para poder llevar a cabo la travesía del Atlas de oeste a este en 33 etapas, para que combinando distintas etapas, uno mismo pueda realizar su travesía.

Comprar la guía, coged unos días de vacaciones, y lanzaros hacia la aventura. Descubriréis un país, unas culturas, unas gentes,… y mucho más, y en compañía de vuestra bicicleta y amigos. Esta será vuestra gran travesía por el Atlas y vuestra gran travesía personal.

 

Lecturas relacionadas

 

 

 

 

Últimas noticias


 

 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.