POR SU CONTRIBUCIÓN DURANTE MÁS DE 20 AÑOS

Reconocimiento especial de los Piolets d’Or a Sílvia Vidal

La alpinista catalana será homenajeada durante la ceremonia de la edición de 2021 de los premios más importantes del alpinismo mundial que se celebrará en Briançon del 26 al 29 de noviembre.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Sílvia Vidal durante la apertura de Espiadimonis (1.300 m
Sílvia Vidal durante la apertura de Espiadimonis (1.300 m

Los Piolets d’Or 2021 han desvelado en nota de prensa los nombres y las actividades realizadas durante 2020 que recibirán su prestigioso premio en la ceremonia que se celebrará en Briançon entre el 26 y el 29 de noviembre. Entre ellos destaca la presencia de Sílvia Vidal, que recibirá un “reconocimiento especial”. La alpinista catalana llevó a cabo en 2020 su enésima gran aventura en solitario con la apertura de Sincronia màgica (1.180 m, A3+/6a+) en la primera ascensión de la cara oeste del Cerro Chileno Grande después de 33 días de permanencia en pared.

Así argumenta la organización de los Piolets d’Or su decisión de homenajear a Sílvia Vidal:

Los Piolets d’Or promueven el alpinismo progresivo, el estilo alpino, el hacer más con menos. Nuestros premios reflejan esta ética. Pero también abogan por el espíritu de exploración, un alto nivel de compromiso y la autosuficiencia.

En este sentido, los Piolets d’Or querrían reconocer la enorme contribución a la escalada de big wall en solitario que durante más de dos décadas ha llevado a cabo Sílvia Vidal. Esta catalana es bien conocida por sus impresionantes logros de escalada de resistencia y artificial duro en big walls remotos alrededor del mundo. Sus ascensiones más notables han sido realizadas mayoritariamente en autonomía total: completamente sola, sin radio, sin teléfono, sin GPS, sin previsiones meteorológicas, sin comunicación. El uso del taladro tiende a ser mínimo, y siempre a mano.

Las nuevas vías de Vidal, escaladas en estilo cápsula, se encuentran en lugares como Alaska, Canadá, Chile, India, Mali, Paquistán y Perú. Ascensiones significativas en solitario incluyen: Life is lilac (870 m, 8a, A4+), Shipton Spire, Paquistán (21 días sola en la pared, 2007); Naufragi (1.050 m, 6a+, A4+), Railang, India (25 días sola en la pared, 2010); Espiadimonis (1.500 m, 6b, A4), Serranía Avalancha, Chile (dos semanas fijando los primeros 350 m, luego 32 días en la pared, un total de casi dos meses sola en esta salvaje región, 2012); Un pas més (530 m, 6a, A4+), Xanadu, Alaska (36 días porteando equipo –540 km a pie– arriba y debajo de la pared, y 17 días sola en la pared, 2017), y más recientemente Sincronia màgica (1.180 m, 6a+, A3+), El Chileno Grande, Chile (16 días dedicados a portear material arriba y abajo, y después de fijar los 180 m iniciales, 33 días sola en la pared, 2020).


 


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
2 comentarios
  1. Aventurera amb majúscules. No hi ha ningú al món, home o dona, que faci les coses que fa, de la manera en que les fa. Molt merescut!! No sabem el que tenim a casa 😉

  2. Deseando una buena entrevista a Silvia Vidal hecha por desnivel!! Una escaladora de las autenticas!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.