2 de octubre a las 19:00

Ramón Portilla nos contará hoy, en la Librería Desnivel, su escalada de los «Big Three» de Escocia

Este verano Ramón Portilla ascendió a los que se conocen como los «Big Three» -el Old Man of Stoer, Old Man of Hoy y Am Buachaille»- tres grandes monolitos que se encuentran en la Costa Norte de Escocia. A la experiencia de completar tres magníficas escaladas le podemos sumar los alicientes de seguir los pasos del mítico Tom Patey y zambullirse de lleno en la historia de la escalada británica.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Los Big Three de la costa norte de Escocia: el Old Man of Stoer, Old Man of Hoy y Am Buachaille.   ©Ramón Portilla

Dicen que los viajes se viven tres veces: cuando los sueñas, cuando los vives y cuando los recuerdas.

Así nos presenta Ramón Portilla los Old Man de la costa norte de Escocia sobre cuya escalada versa en esta conferencia en la que también estarán sus compañeros en este viaje (Jaime Merino, Edward Borgstein y Juan Carlos Ortiz Tudela):

«Escalamos montañas por su belleza, por su dificultad, por su altura, por su historia y a veces simplemente porque lo pasamos bien escalando».

«Los Old Man tienen varios motivos para ser escalados: son bonitos (están situados en lugares increíblemente bellos y salvajes), son difíciles (bueno, eso depende de tu nivel y del miedo de cada uno) y tienen una historia fascinante.

Chris Bonington, el alpinista más mediático y conocido del Reino Unido, nos habla en su libro Montañero (Ediciones Desnivel, 1993), de Tom Patey , «uno de los personales más prolíficos y pintorescos de la postguerra escocesa (…). Las escaladas con Patey eran mágicos y misteriosos recorridos por soberbias líneas vírgenes en las montañas del oeste (…). Patey escalaba sin cuerda aproximadamente en el mismo grado de dificultad en que ascendía en cabeza y, con demasiada frecuencia, la escalada se convertía en una carrera para alcanzarle y convencerle de que se atara a un cabo de la cuerda.

A Tom le interesaban especialmente los torreones marinos y protagonizó la primera ascensión de alguno de los más famosos, como el Old Man of Stoer, el Stack of Handa, por supuesto el célebre Old Man of Hoy y el precioso Am Buachaille…»

La conferencia será en la Librería Desnivel el próximo 2 de octubre a las 19,00. Entrada libre hasta completar aforo.

Los Big Three de la costa norte de Escocia: el Old Man of Stoer, Old Man of Hoy y Am Buachaille.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 398

Desnivel nº 398

En este número: Andes: 7 aperturas con mucho compromiso. Urubko, nueva…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.