La sexta edición de la International Mountain Summit (IMS) ha visto ya la luz en el Forum Brixen de Brixen-Bressanone, población situada en el entorno montañoso dolomítico del Tirol del Sur (Italia). Un punto estratégico de los Alpes, cerca de las fronteras con Austria, Suiza e incluso Eslovenia que es el marco idóneo para hacer de punto de encuentro del mundo de la montaña, un festival cargado de congresos, mesas redondas, charlas y otros eventos que este año tiene la «fuerza de voluntad» como lema común.
Manteniendo una de sus señas de identidad más características, la IMS 2014 contará con la presencia de gran cantidad de nombres importantes para el mundo de la montaña. En su programa figuran Reinhold Messner, Peter Habeler, Hervé Barmasse, David Lama, Silvio Mondinelli, Hansjörg Auer, Marko Prezelj, Dave MacLeod, Toni Lamprecht, Alain Robert o Steph Davis para nombrar sólo a algunos.
Inauguración «a ciegas»
Ayer jueves 16 de octubre se inauguraron los actos de la IMS 2014 con un evento titulado Cita a ciegas – Cierra los ojos y verás, protagonizado por Andy Holzer y Louis Corbett. El uno, Andy Holzer, es un alpinista austriaco de 47 años ciego de nacimiento. El otro, Louis Corbett, es un niño neozelandés de 13 años con una enfermedad degenerativa que lo dejará ciego en cuestión de meses y que está viajando por el mundo con su familia para grabar en su retina las maravillas que pronto no será capaz de ver.
Estos dos mismos personajes han sido los protagonistas del primer Walk de la serie de caminatas de la IMS, en que el público puede compartir ruta por la montaña con algunos de sus ídolos. Alain Robert, Peter Habeler y Hervé Barmasse serán otros escaladores que compartirán caminatas con el público.
Charlas y mesas redondas
Las charlas y presentaciones son uno de los grandes puntos fuertes de la oferta de la IMS. En esta edición, el ciclo de Talk incluye presentaciones del spiderman francés escalador de edificios en solo integral Alain Robert, del mítico alpinista austriaco creador con Messner del estilo alpino ligero en las grandes montañas Peter Habeler, del parapentista alpino Toni Bender, del alpinista italiano Hervé Barmasse o de la escaladora y saltadora BASE Steph Davis.
Por otro lado, otro buen número de interesantes propuestas seguirán el formato de la mesa redonda, en que varios protagonistas debatirán sobre un tema de actualidad montañera. Entre ellas destaca el Mountain ex.change que tendrá lugar el el castillo Firmiano de Reinhold Messner y tratará sobre «¿Cuánto necesita el alpinismo a la publicidad y cuánta puede tolerar?». Para tratar esta cuestión, habrá un elenco de excepción, con personajes de la talla de Steph Davis, Dave MacLeod, Alair Robert, Hansjörg Auer, Peter Habeler, Hervé Barmasse y Marko Prezelj, además de Reinhold Messner actuando como anfitrión.
Congresos
La parte más profunda de la IMS se tratará en los varios congresos que se celebrarán en el Forum Brixen. El más interesante de todos ellos versará sobre el doping en el alpinismo y, bajo el título de Alpinismo limpio y honesto – ¿Realidad o ilusión? tratará de «encontrar una definción de doping en alpinismo, para establecer políticas y consiguientemente mejorar la seguridad en los deportes de montaña y garantizar la libertad del alpinismo». Participarán en él reputados doctores como el austriaco Martin Burtscher el suizo Urs Hefto, el italiano Gian Franco Parati, el estadounidense Ben Levine o la española María Antonia Nerín entre otros.
El programa de la IMS se cerrará el próximo martes 21 de octubre, aunque sus actos paralelos que incluyen exposiciones y actividades de escalada y vuelo, se alargarán hasta el día 27.