EXPLORANDO
Primavera en Trento
Después de doce años de dura espera, el director italiano Stefano Savona recibe el Gran premio Ciudad de Trento en la 55ª edición del festival de cine de montaña y aventura de la región transalpina de Trento por su película Primavera en Kurdistán.
El director Stefano Savona recibiendo su premio.Foto: Trento Filmfestival.
El film trata de como sobreviven las guerrillas kurdas en las montañas del norte de Irak y de la defensa de autodeterminación del pueblo kurdo.
El jurado le otorga el premio por su excelente fotografia y edición así como por su punto de vista íntimo, de miradas llenas de luz, que se reflejan en la joven guerrilla kurda, compuesta por chicos y chicas que intentan vivir una vida normal y en orden, defendiendo su identidad cultural.
Por este documental Savona recibe también el premio especial de la prensa.
El premio especial del jurado recayó en el documental «L`isda desrta dei carbonari» del italiano Andrea Fenoglio y el premio «Cita di Bolzano» a la mejor película de alpinismo deportivo fue para «The prize of the Pole» del danés Staffan Julén, por su parte el norteamericano Peter Mortimer recibió el premio del Club Alpino por su film «First Ascent».
El público cuenta
Fotograma de la película «Primavera en Kurdistán».Foto: Trento Filmfestival.
El documental «Am Limit», que cuenta las peripecias de los hermanos Huber por las paredes de Yosemite, del alemán Pepe Danquart, se llevó el premio al mejor trabajo artístico-técnico y «Loop» del noruego Sijur Paulsen a la mejor producción televisiva.
El mejor corto fue «Firn» del alemán Axel Koenzen.
En el Trento Filmfestival el público tiene la última palabra y otorga dos premios más, que fueron para «Madeinusa», como mejor película de ficción de Claudia Llosa y «Cerro Torre latino en la cara oeste» del argentino Ramiro Calvo.
Finalmente el canal de televisión por cable Nat Geo Adventure otorgó su premio al Belga filip Ricke por «Swep away»