BARAJA DE CARTAS MONTAÑERA Y LIBRO

Presentación del proyecto Alpinist54 en el museo Fournier de Álava

El miércoles 29 de marzo se presenta en el museo de naipes Fournier de Vitoria (Álava) el proyecto Alpinist54, con exposición de los dibujos de Chema Agustín que componen su baraja de cartas con motivos montañeros, así como una conferencia y presentación del libro de este trabajo.

Alpinist54 en el museo Fournier de Vitoria
Alpinist54 en el museo Fournier de Vitoria
| No hay comentarios |

El proyecto “Alpinist54” hace referencia a la historia del alpinismo, el himalayismo y otros hitos de la exploración. Se ha desarrollado a partir de los dibujos realizados en lápiz de grafito y tinta china por Chema Agustín con imágenes de grandes paredes y cordilleras y los retratos de los protagonistas de estas historias de exploración y montaña. Esta serie de dibujos ha sido editada posteriormente en formato de baraja de cartas, Alpinist54.

Se trata de una baraja compuesta por 52 cartas y 2 comodines, con los palos diferenciados por temática (alpinismo/diamantes, escalada/corazones, himalayismo/picas, exploradores/tréboles), incluyendo a una veintena de personajes históricos, además de montañas y lugares emblemáticos, material de montaña y tablas informativas.

El proyecto creció con la inclusión de unos textos que hacen referencia a cada una de las cartas de la baraja, en los que han participado el periodista y aventurero Sebastián Álvaro, la periodista especializada en deportes de montaña Eva Martos (redactora de Desnivel) y el también escritor sobre temas de montaña Álex Puyó, además del propio artista Chema Agustín.

Los textos se pueden descargar en formato digital mediante un código QR que se encuentra en la propia baraja. Además, recientemente se ha publicado un libro, editado por Estiva Estudio de Zaragoza, que está disponible tanto en papel como en formato digital (en castellano, inglés, alemán, italiano, euskera y aragonés).

Libro Alpinist54
Libro Alpinist54

Presentación en el museo Fournier de Vitoria

Este proyecto se presentará este miércoles 29 de marzo 2023 en el museo de naipes Fournier de Vitoria (Álava), a las 19 h, con una conferencia a cargo del autor, Chema Agustín, acompañado de Eva Martos, autora de los textos de las cartas de escalada. Entrada libre hasta completar aforo.

La exposición con los dibujos de Chema Agustín permanecerá en el museo Fournier hasta el próximo 21 de mayo.

Alpinist54 en el museo Fournier de Vitoria
Alpinist54 en el museo Fournier de Vitoria

El evento está impulsado por el Club de Montaña Gasteiz dentro de su programa “miércoles culturales” que celebran desde octubre hasta marzo. Con más de 50 años de historia (que cumplió en 2021), este club integra unos 3000 socios que participan principalmente en las modalidades deportivas de senderismo, marcha nórdica, esquí y ciclismo de montaña (BTT).

Además de las actividades culturales, tienen en marcha otros proyectos como la campaña “Zaldiaran garbia”, de limpieza de nuestros montes.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.