PREMIO DESNIVEL DE LITERATURA 2022

«Yo sé por qué te escondes aquí», de María R. Bajo, novela ganadora del Premio Desnivel de Literatura 2022

Un texto rompedor y valiente que aporta algo nuevo a la literatura de montaña. Un viaje a los adentros, del alma humana que habla de la valentía de las personas, cerca y lejos de las paredes de roca.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Premio Desnivel de Literatura 2022
Premio Desnivel de Literatura 2022

Si estuvieras huyendo de tu propia vida, ¿cómo te sentirías al verte atrapada en un refugio de montaña, con una persona que te pone de los nervios y que, sospechas ,guarda muchos secretos? 

Algo así se preguntaba Ramón Portilla desde el Pamir cuando, como miembro del jurado de esta XXIV edición del Premio Desnivel, se adentró en las tripas de Yo sé por qué te escondes aquí.

«A dónde huir cuando todo tu mundo se hunde?

María R. Bajo lleva a los protagonistas de su novela a un lugar mágico, un lugar de bellas agujas y un pequeño refugio, muy parecido a uno en el que nos refugiamos de las tormentas y las grandes nevadas en los años 70 del siglo pasado…

He leído  esta novela  entre el campo base y el campo I del pico Lenin y, en muchos  momentos, me olvidaba de dónde estaba, para reír, sufrir y llorar con sus protagonistas…»


 
Ramón Portilla. Jurado Premio Desnivel 2022

«No hay duda de que Yo sé por qué te escondes aquí sorprende», asegura Olayo Reynaud, ganador de la pasada edición con su maravilloso Por donde sale el sol, y jurado en esta de 2022 y continúa: 

«Solo por ese estilo tan original yo me sentí atrapado desde la primera página. A partir de ahí, y a lo largo de la evolución de los dos antihéroes, el texto me sometió a una avalancha de emociones. He sentido alegría, tristeza, rabia, melancolía, sorpresa, y ternura. He llorado un poco y he reído mucho. En cualquier caso, está claro que la novela no deja indiferente a nadie, y se vive intensamente de principio a fin». 

Olayo Reynaud. Jurado Premio Desnivel 2022

En esta XXIV edición eran 125 los manuscritos que concursaban, invitándonos a sumergirnos en sus tripas y descifrar todos sus misterios. Como cada año los leemos, nos involucramos y vamos tejiendo un verano de historias enredadas. Y de repente una historia te golpea y dices ¡qué buena!

Yo sé por qué te escondes aquí cuenta la historia de Marta, a la que han expulsado de las pruebas de selección de alpinismo tan solo unos días después de la muerte de su abuela, y busca evadirse entre las paredes de escalada donde comenzó a trepar de niña. Allí, en lugar del guarda al que esperaba encontrar en el refugio, se topa con Antonio, un viejo huraño. A la fuerza se ven obligados a convivir durante varios días en los que tendrán tiempo de escalar, mejorar el refugio, divagar sobre la montaña y la vida, la muerte y las despedidas, la valentía en la roca, que no siempre acompaña fuera de ella.

«La trama no habla de grandes hazañas, pero nos muestra la montaña tal y como la vivimos los montañeros. Los protagonistas no tienen a priori prácticamente nada en común: ni siquiera conciben el alpinismo de la misma forma. Pero los dos llegan a la montaña buscando un hogar, un refugio al que acudir cuando todo lo demás se viene abajo. Las diferencias entre ambos y sus reflexiones le dan un toque profundo y constructivo al relato». 

Olayo Reynaud. Jurado Premio Desnivel 2022

Saliendo de convencionalismos

La novela es distinta por el estilo narrativo, carece de la tradicional estructura y, sin saltarse la gramática, intenta trasgredir lo convencional en un ejercicio de rupturismo que se agradece. Así describe la obra ganadora el jurado, compuesto por Ramón Portilla, Olayo Reynaud y la que escribe, además de Carmen Samper y Darío Rodríguez (estos últimos con voz pero sin voto). Desde hacía dos años no nos habíamos podido reunir presencialmente y ha sido precioso juntarnos en la Librería Desnivel a hablar de libros, honrar este encuentro con la delicadeza que cada historia se merece, y compartir que el Premio Desnivel de literatura no es una apuesta comercial sino una apuesta por la literatura de montaña de calidad, la aventura, la poesía, el vértigo. 

Y estuvimos todos los miembros del jurado de acuerdo en que la aventura por la que apuesta el Premio Desnivel de literatura a veces, como el año pasado, tiene que ver con la ilusión y el viaje. Y otras, como es el caso de la novela ganadora de este año, con salirse de convencionalismos. 

Su autora María R. Bajo apuesta por un lenguaje distinto y de vanguardia en el que un lector comprometido podrá abrir varios regalos a lo largo de sus páginas

Habrá que esperar un par de meses para tener Yo sé por qué te escondes aquí entre las manos. Y ser valientes para dejarse empapar por esta historia, y que la voz narradora te lleve arriba como un pájaro, para poder observar el paisaje con la perspectiva de la altura, y luego atreverse a dejarse caer con esa misma voz que de súbito te acerca en picado al calor –o al gélido frío– que se cuece entre los personajes.

Gracias a cada participante por prestarnos sus historias, anhelos, esperanzas y desesperos. Cada una de ellas da sentido al Premio Desnivel de Literatura.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.