“Todos los que corremos huimos de algo. Basta cruzar la mirada con un desconocido que corre para saber de qué huye. Pero algunos quizá no sepan bien de qué huyen, salvo una voz interna de puro instinto animal que les dice: “Corre, sal, lárgate”. Y obedecen dóciles, sintiendo que es lo que deben hacer. Y se salvan. Pero pierden la palabra. Y la buscan en libros como este”.
El número de corredores se ha multiplicado por mucho en los últimos años. Llevan zapatillas, equipamiento, un pulsómetro. Es fácil reconocerlos por fuera, pero ¿qué esconden dentro? Insularidad. El viaje interior de un corredor retratar todo eso que no siempre se aprecia. Ralph del Valle (1978) es el autor de esta radiografía que ha conseguido ser finalista en el Premio Desnivel de Literatura 2014.
Corredores que se cruzan, se miran y reconocen en el otro el fantasma interior que también los acompaña a ellos
La huida y el aislamiento, esos son los dos ejes en esta historia sobre el corredor que escapa. ¿De qué? “Del hecho de volver después del trabajo a una casa vacía y sentir que las paredes le devoran y le aplastan el alma”, cuenta el relato en su arranque. Del Valle escribe sobre corredores que se cruzan, se miran a los ojos y reconocen en el otro el fantasma interior que también los acompaña a ellos.
Insularidad es una emocionante ventana a una historia intimista de huida y redención que reflexiona sobre cómo la pérdida y la derrota pueden transformarse en camino y esperanza. Una historia que nos recuerda que somos homo viator, esa condición itinerante del ser humano que cae, se equivoca, se rebela, se arrepiente, aprende y se levanta por el camino más difícil. Una historia real que habla, en primera persona, con profundidad y humor sobre la vida mientras el cuerpo suda, las piernas se acalambran y el corazón golpea fuerte.
El libro esconde entre sus páginas afiladas notas de humor sobre las situaciones menos épicas de las carreras
El libro esconde entre sus páginas afiladas notas de humor sobre las situaciones menos épicas de las carreras: “Otros 6 kilómetros, tres días seguidos saliendo. Me siento cada vez mejor. Lo celebro con una moussaka, jamón serrano y una botella de vino tinto entre tres. Y un whisky”. En este último punto, no faltan las lesiones: “ [Visité a] un doctor alemán al que le daba asco tocar a sus pacientes y se ponía guantes de látex. Giró mi rodilla, buscando un punto de dolor en el menisco, los ligamentos, algo.
–¿Duele?
–Pues mira, no.
–Entonces, sinceramente, no tengo ni idea de dónde procede ese derrame de sangre– dijo quitándose los guantes.
–¿Entonces?
–Entonces no corra durante unos días y la sangre se reabsorberá.
Fascinante medicina moderna, qué duda cabe.
Hola Mery! Según la página de Desnivel, en Argentina lo distribuye: Argentina ECRIN S.A. Avenida Santa Fe 2723 1640 Martínez, Prov. Buenos Aires Tel/fax: 4792-1935 y 4792-5446 E-mail: local@ecrin.com.ar Horario lunes a viernes: 10:00 – 12:30h y 14:00 – 19:30h (lunes y viernes a partir de 9:30h) Sábado: 9:30 – 13:30h Seguramente ellos podrán decirte con qué librerías trabajan y cuál te resulta más cercana 🙂 ¡Un abrazo y gracias por el interés!
En alguna librería de argentina se puede comprar? Gracias