Parece mentira porque lo de los números romanos despista un poco pero, sí, sí, las dos X significan 20 (aquí meteríamos un emoticono de ojos como platos y boca bien abierta) 20 años de Premio Desnivel de Literatura.
Ya decía Gardel que veinte años no es nada… es un soplo de vida… que ha alumbrado nada menos que 18 libros. Desde que en 1999 David Torres con su Nanga Parbat, inaugurara el palmarés, hasta el recién galardonado Everest. Porque está ahí (Noviembre, 2017) han pasado numerosos manuscritos, un montón de finalistas, dieciocho libros ganadores, ya que en dos ocasiones se declaró desierto y un año fueron dos los premiados. Mucha ilusión.
Hay personajes que se han quedado en la memoria y autores y autoras que han seguido una prolífica trayectoria
¿De dónde surgió la idea primigenia? Como siempre de un deseo, de un pálpito, de una necesidad. El deseo de seguir haciendo libros hermosos, el pálpito de que la belleza y las historias de montaña son algo esencial en la literatura, la necesidad de llenar un hueco (literatura de montaña de ficción y no ficción) que estaba poco ensanchado.
Estos veinte años han dado un poco de todo. Novelas de viajes, de misterios, de amor, de ciencia ficción, cuentos, leyendas, invención, mucha realidad, un montón de sensibilidad, aventuras, riesgos, ecología, la aventura y el alpinismo como expresión vital.
Hay personajes que se han quedado en la memoria y autores y autoras que han seguido una prolífica trayectoria.
En este viaje de vida seguimos los versos de Gardel…
Sentir …
que es un soplo la vida
que veinte años no es nada
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.
Mandad vuestros manuscritos, estamos deseando leeros
Y añadiríamos… “te espera”. Expectante. Ilusionada. La llegada de esas palabras únicas, que son las tuyas. Que nos siguen haciendo viajar y escalar y caminar y soñar con que nuestras montañas de libros son algo hermoso y esencial.
Antes que nada se trata de descubrir el placer de escribir… así que manos a la obra!
¡Estamos deseando leeros!!!
Consulta aquí las bases del Premio Desnivel de Literatura 2018.