EXPLORANDO

Pirineísmo, fotografía pionera

En el Castillo Fuerte de Lourdes, una exposición recorre los primeros años de la aventura pirenaica; textos, materiales y fotografías que muestran los años dorados del pirinrísmo español y francés.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Henrry Rusell en su saco de dormir.Foto: Maurice Meys. (1.900)Henrry Rusell en su saco de dormir.Foto: Maurice Meys. (1.900)

Esa maravillosa frontera que tanto nos une y tanto nos separa. Fue a mediados de siglo XIX cuando surgen las primeras tentativas a sus picos más emblemáticos, y con ellas, las primeras fotografías.

Con el nombre de «L’aventure pyrénéiste photographique en France et en Espagne, 1854-1920», una exposición recoge ahora imágenes y material de la época, y estará hasta el 3 de junio en la sala de honor del Museo Pirenaico de Lourdes (Francia), fundado por Louis y Margalide Le Bondidier.

Aquí, durante estos días, se pueden ver trabajos de Georges Ledormeur, Maurice Gourdon, Edouard Harlé, Lucien Briet, Juan de Parada o Farnham Maxwell entre otros. Todos ellos pioneros de la fotografía de aventura, y en particular de las ascensiones a los Pirineos.

Imágenes inéditas

Una cordada cerca del glaciar de Gavarnie.Foto: Maurice Meys. (1.902)Una cordada cerca del glaciar de Gavarnie.Foto: Maurice Meys. (1.902)

La visita, hace un repaso del nacimiento y la evolución de la escalada, con una interesante muestra de los materiales que se comenzaban a utilizar a principios del siglo XX, y recupera imágenes, algunas inéditas, de los personajes más representativos de entonces, como Henrry Rusell o el fotógrafo Maurice Gourdon.

En aquellos años, los mapas de la zona no estaban terminados y muchos lugares quedaban por explorar, entonces hizo su aparición, a mediados del siglo XIX, la fotografía, que podía ayudar a estos incansables aventureros a proyectar las mejores rutas a seguir.

Paseando por los corredores del castillo, nos podemos encontrar con piezas recuperadas del archivo del museo, que comparten vitrina con los objetos de esta exposición, así, podemos disfrutar de los partes que rellenaban los alpinistas al llegar a las cumbres y que tan celosamente se han guardado hasta ahora.

Ficha técnica

«L’aventure pyrénéiste photographique en France et en Espagne, 1854-1920».
Fechas: del 27 de enero al 3 de junio.
Lugar: Museo Pirenaico, Castillo Fuerte de Lourdes. Tlf: 0033 562 423 737
Horarios: Abierto todos los días de 9 a 12 horas y de 14 a 18 horas .
Precio: 5 € (gratuito para niños de menores de 6 años)

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.