Peter Habeler recibirá el Premio Fundación The Walk On Project (WOP) 2017 a la defensa de los valores del alpinismo, en el tributo de la 10ª edición del Bilbao Mendi Film Festival, recibiendo a su vez el reconocimiento a su admirable trayectoria. Este evento se celebrará en una sesión especial del Mendi Film Festival el sábado 16 de diciembre a las 19.30 horas en la Sala BBK de Bilbao. Se titulará “La Noche de Peter Habeler”.

Con la presencia estelar del gran protagonista, primero se proyectará, dentro de la Sección Oficial del Bilbao Mendi Film Festival, la película Peter Habeler, obra de la productora Timeline Productions. A continuación, el alpinista austríaco subirá al escenario para charlar sobre su trayectoria con un interlocutor especial: Juanjo San Sebastián. El momento culmen de la noche llegará con la entrega final del Premio WOP 2017.
Un alpinista que abrió las puertas del alpinismo moderno escalando junto a Reinhold Messner
El Premio Fundación The Walk On Project reconoce la defensa y la transmisión de los valores sociales del alpinismo. Unos valores como son la superación, el esfuerzo y el trabajo en equipo, el compromiso y optimismo como motor de cambio. La Fundación WOP ha considerado que la trayectoria de Peter Habeler y su persona se ha hecho merecedora de recibir este galardón, reflejando con su trabajo dichos valores.
En estos años, WOP ha forjado un camino sin descanso, paso a paso, para explicar su misión en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas. “Un camino hacia una cima que parece inalcanzable como es la cura para estas enfermedades. Pero como en el alpinismo, con la determinación de dar el máximo de nuestras posibilidades para conseguirlo. Los valores que nos mueven tienen mucho que ver con la montaña: superación, trabajo en equipo, romper barreras, tejer nuevos caminos”, explica Mikel Renteria, fundador de WOP.
Peter Habeler: un icono del alpinismo moderno
La película Peter Habeler nos muestra a uno de los mejores escaladores de la historia, que quiere celebrar su 75 cumpleaños escalando, una vez más, la cara norte del Eiger en compañía de uno de sus “sucesores”, David Lama, uno de los mejores alpinistas actuales y quien aprendió a escalar con Habeler cuando todavía era un niño. Es una obra audiovisual que retrata al homenajeado WOP 2017, un alpinista que abrió las puertas del alpinismo moderno escalando junto a Reinhold Messner. En 1975 completaron el primer ascenso en estilo alpino a un ochomil en el Gasherbrum I (8.068 metros), y fueron los primeros en llegar a la cumbre del Everest (8.848 metros) sin ayuda de oxígeno artificial, en 1978.
Dentro de los logros alpinísticos principales de Habeler también hay que destacar otros tres ochomiles; Kangchenjunga, Nanga Parbat y Cho Oyu; la apertura de nuevas vías en el Yerupajá (6.634 metros) en los Andes; y ser el primer europeo en escalar en las grandes paredes de Yosemite (vía Salathe Wall de El Capitán, con Doug Scott, en 1970).