EXPLORANDO

Pérez de Tudela, 50 años escalando

El reconocimiento a su larga y activa carrera en la montaña será celebrado en Madrid hoy 8 de junio a las 19:30 h, idea nacida de un grupo de amigos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

César Pérez de Tudela es un emblema dentro del panorama del montañismo español, y es por ello, y con motivo de sus 50 años escalando a lo largo de una gran cantidad de montañas del mundo, que un grupo de amigos ha decidido homenajearle con el apoyo imprescindible de la Comunidad de Madrid y la colaboración de Hilti, Barclays Fundación, el Colegio de Abogados de Madrid y Desnivel.

Hoy 8 de junio, desde las 19:30, se celebrará dicho homenaje, que tendrá lugar en Madrid, en el Palacio de la Presidencia de la Puerta del Sol. Además, el próximo domingo 11 de junio, todos los montañistas que lo deseen podrán acudir a la Pedriza para escalar junto a César en El Yelmo, y disfrutar después de unos vinos en la Casa de la Cultura de Manzanares del Real, como broche final a este merecido reconocimiento a una vida dedicada a la montaña.

Una vida para las montañas

Una celebración por la carrera de un hombre dedicado por y para la montaña, y no sólo escalando, sino también a través de otras actividades. Sólo hay que echar un vistazo a su inmenso curriculum para apreciar lo que este alpinista ha hecho por el deporte y, en general, por la sociedad española.

De hecho, Pérez de Tudela es el alpinista español más conocido, por haber recorrido una enorme cantidad de montañas alrededor de todo el mundo, además de haber realizado grandes campañas de divulgación, cientos de conferencias y muchas expediciones a las montañas más importantes a lo largo del globo terráqueo.

Abogado, periodista y escritor

César P. de Tudela en la portada de Vivir Ya en 1965, en uno de sus reportajes.- Foto: Co. César P. de TudelaCésar P. de Tudela en la portada de Vivir Ya en 1965, en uno de sus reportajes.- Foto: Co. César P. de Tudela

César está licenciado en Derecho, lo que le ha permitido realizar diversos tratados jurídicos en diversas revistas como La Ley además de escribir un libro, Derecho de la montaña. Se convierte con sus trabajos en el primer impulsor de esta especialidad en el campo del derecho.

Licenciado y doctorado en Ciencias de la Información, ha trabajado como periodista publicando reportajes en importantes revistas y periódicos. Además, ha sido enviado especial en diversas guerras como en la de las Malvinas, Vietnam o la Marcha Verde. En Ya, ABC y Pueblo, entre otros, escribió sobre sus más grandes aventuras como el rescate en el Naranjo de Bulnes, el Aconcagua, la Tierra de Fuego, el Himalaya… En «La Actualidad Española», formó equipo con los inolvidables aventureros Félix Rodríguez de la Fuente y Miguel de la Cuadra Salcedo.

Pero todo no acaba aquí, ni mucho menos. Tiempo ha tenido también para escribir treinta libros, la mayoría dedicados a la narración de sus propias aventuras y expediciones a lo largo del planeta. Ha sido autor de títulos como Los peligros de la montaña, Sobrevivir en la montaña, Montañismo para todos, Crónica alpina de montaña, siglo XX o Cinco montañas sólo.

Y mucho más

Carlos Soria y César P. de Tudela.- Foto: Darío RodríguezCarlos Soria y César P. de Tudela.- Foto: Darío Rodríguez

Por no decir que todavía casi ni hemos empezado. En 1980, cofundaba la Dirección General de Protección del Estado Español, en el Ministerio del Interior. Ese mismo año, creaba el Programa de Seguridad y Salvamento en las Montañas Españolas, que dirigiría durante ocho años y mediante el cual coordinó a diversos grupos de rescate entre los que estaban la Guardia Civil y la Cruz Roja.

Continuamos. Es guía nacional de alta montaña y componente del Grupo de Alta Montaña Español y fue director de la Escuela Nacional de Alta Montaña de Madrid y presidente de los antiguos Grupos de Socorro en Montaña de la Federación Nacional de Montañismo.

Su larga trayectoria en el mundo de la montaña ha sido consagrada con numerosos premios: Tres medallas de Oro al Mérito del Montañismo 1967,1968 y 1969; Cruz Blanca al Mérito Policial en 1970 por sus rescates en montaña; Medalla de Plata de la Juventud 1977; Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, Caballero de Malta; Socio de Honor en la Sociedad Geográfica Española en 2003; Académico de la Real Academia de Doctores de España; Placa de Honor a la Mutualidad General Deportiva; y para finalizar, Medalla de Oro del Real Orden al Mérito Deportivo en 2004, como la figura más representativa del alpinismo español, y uno de los mayores especialistas en el socorro y en la seguridad de las montañas españolas.

Tríptico del programa Homenaje a Pérez de Tudela. En Pdf (1Mb).
Álbum de fotos de César Pérez de Tudela.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.