VÍDEO ENTREVISTA

Paul Petzl: “A la familia Petzl nos gusta trabajar con las manos”

El actual director de la empresa Petzl quería ser piloto de helicóptero, pero decidió ayudar a su padre en su pequeña empresa para conocerlo más porque pasaba poco tiempo en casa. Así arrancó un fabricante de material de escalada que se ha convertido en referente 45 años después.


Darío Rodríguez | 10 comentarios |

Hace casi medio siglo, Fernand Petzl, un padre de familia gran aficionado a la espeleología, produjo algunos dispositivos de seguridad para que los espeleólogos de rescate de una asociación que conocía, fuesen más eficientes en caso de accidente. No era una empresa formal y su experiencia era de artesano, pero la producción aumentó y decidió que uno de sus hijos le ayudase con las tareas. Con el tiempo, también pidió ayuda a Paul.

“Al principio no fue mi decisión”, cuenta ese chico, que hoy ya luce canas y dirige la compañía Petzl. “Yo quería ser piloto de helicóptero y cuando mi padre desarrolló algunas cosas interesantes decidí trabajar con él. Cuando era joven nunca le veía entre semana porque estaba en las montañas y en las cuevas el fin de semana, así que era un desafío, quizá una oportunidad para conocerlo, hablar más, estar cerca de él…”.

El primer local donde se establecieron era un garaje de 75 metros cuadrados.

Padre e hijos trabajaron juntos durante 25 años. “Los diez primeros nosotros éramos los trabajadores. Hacíamos todo con las manos. Por eso la producción es tan importante para mí. Si uno mismo hace las cosas, aprende mucho. La familia Petzl es muy práctica en general, nos gusta trabajar con las manos”, explica Paul. El primer local donde se establecieron era un garaje de 75 metros cuadrados donde operaban tres trabajadores y los familiares que les echaban una mano de vez en cuando. Hoy, cuenta, la empresa da trabajo a más de 700 personas.

¿Cuál es el secreto del negocio? “No lo sé, quizá que sea una compañía familiar. Claro que ahora no estoy solo y tenemos una gran organización. Hablamos mucho antes de sacar un nuevo producto, analizamos los riesgos…Es importante para nosotros ser muy prudentes cada vez que lanzamos algo porque no queremos llevar al mercado cosas arriesgadas. Si tenemos un dispositivo que funciona perfectamente con el uso correcto pero que es peligroso si se cometen fallos, no lo sacamos”.

«Ahora, la vida de los productos es muy corta y hay que hacer cambios rápidamente».

“Si hallamos buenos productos y vendemos mucho es un buen negocio para Petzl, pero lo más importante para nosotros es que no haya riesgo para nuestros clientes. Si no estamos completamente seguros, preferimos esperar para encontrar nuevas soluciones o ideas para el mismo propósito”, añade. Desde hace unos años, la empresa también tiene la filosofía de mejorar su oferta de forma continua.

“Tenemos muchos competidores que nos siguen y por eso debemos encontrar nuevas ideas continuamente. Ahora, la vida de los productos es muy corta y hay que hacer cambios rápidamente. En el pasado no era así -no es comercial contarlo…- las pruebas principales las hacían los usuarios, los clientes, los amigos en el fin de semana cuando íbamos a las cuevas”.

En opinión de Paul Petzl, es muy importante que el mismo fabricante que realiza el dispositivo fabrique también la cuerda. Está convencido de que se encontraran mejores soluciones y más seguras si se trabaja conjuntamente en la mejora de la cuerda y el dispositivo. Por eso han comenzado a trabajar en esta dirección. Por lo demás, dice, durante 45 años han seguido el mismo concepto: “No queremos ser más, queremos ser mejor”.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.