Buscador
Te encuentras en:
TALLER ESCRITURA LIBRERIA DESNIVEL

Pati Blasco "Sobran datos y faltan historias"

El día del Libro en la Librería Desnivel, Pati Blasco nos habló de historias y montaña; intentando dar algunos conceptos básicos para ayudar a aquellos que quieren contar su aventura, desde la premisa de que escribimos para que nos lean. Un artículo lleno de consejos prácticos para quien quiera contar una historia con palabras. 

Pati Blasco - Viernes, 27 de Abril de 2012 - Actualizado a las 09:13h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Taller de Escritura que Pati Blasco impartió en La Noche de los Libros 2012.
Taller de Escritura que Pati Blasco impartió en La Noche de los Libros 2012. (Darío Rodríguez)

Galería Noticia

  • Taller de Escritura que Pati Blasco impartió en La Noche de los Libros 2012. Taller de Escritura que Pati Blasco impartió en La Noche de los Libros 2012. (Darío Rodríguez)

Galería Cómo escribir una historia de aventuras por Pati Blasco

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Taller Literario. Claves para contar tu aventura

El día del Libro en la librería Desnivel hablé de historias y montaña; intentando dar algunos conceptos básicos para ayudar a aquellos que quieren contar su aventura, desde la premisa de que escribimos para que nos lean.

Desde pequeña enseñaba mis terribles poemas a mis hermanas a mi madre… siempre tuve un apoyo incondicional en esta aventura de escribir igual que en la de escalar. También tuve la gran suerte de que mis padres no me dijeron lo que tenía que ser y me enseñaron a perseguir mis sueños y a buscar mi camino.

"Un guión cinematográfico es la esencia de mostrar en lugar de contar: no digas lo que se puede ver".

Empecé muy joven a trabajar en Desnivel. Para mí pelearme cada día con las palabras, con los titulares, las entradillas, las fechas de entrega… tener pacientes y sabios maestros como Darío, Mendieta, José Manuel, Goyo, Sergio… perder el complejo y asumir que lo que escribes otros lo leen… fue la mejor escuela que pude tener.

Después trabajar en Avista Multimedia, en el formato audiovisual, contar historias en imágenes, perderme por parajes desconocidos, aprender otro modo de escribir… fue un gran aprendizaje para narrar que ha marcado mi manera de escribir, ya que un guión cinematográfico es la esencia de mostrar en lugar de contar: no digas lo que se puede ver. Con Avista hice un viaje al K2 y allí se fraguó el argumento de Andando La vida, novela con la que gané el Premio Desnivel de Literatura en 2006 y comprobé que una de las cosas de más hermosas de escribir es compartirlo

"Nos llegan muchas descripciones de hechos y pocas experiencias".

Después de estas experiencias y aprendizajes, escribir otra novela como La piel desnuda en la que tuve que reinventarme y documentarme sobre todo aquello que desconocía y explorar mis límites. La experiencia enriquecedora y amarga de publicar con una gran editorial y la necesidad insaciable de escribir y escribir y escribir me llevaron ayer a hablar de experiencias en la Librería Desnivel.

Por qué este taller

Tras tres años coordinando el Premio Desnivel, he tenido la oportunidad de leer y seleccionar manuscritos y estar en el jurado, lo que me ha hecho reflexionar sobre la novela de viajes y montañas, cómo escribirla o qué es lo que les falta a muchas de las que llegan al Premio

Los viajes son esenciales para mí en la vida, en la escalada y en la escritura. Te mantienen despierta y te hace estar alerta. Andando La vida, surgió de una expedición al K2 en la que iba a hacer un documental, y empecé a escribirlo en Tailandia. La primera página de  La piel desnuda la escribí en una bolsa para vomitar de un avión que me traía de Grecia…

"La novela de viajes y montaña es un escenario en el que caben todos los géneros literarios siempre que puedan sobrevivir al viaje".

En estos tres años de coordinar el Premio Desnivel me he dado cuenta de que llegan muchas descripciones de hechos y pocas experiencias. Esas personas han tenido que experimentar algo más que lo que plasman en esas líneas porque sino seguramente no sentirían la necesidad de trasmitirlo. Pero se centran en contar en lugar de en mostrar. En relatar hechos en lugar de hacer vivir experiencias. Sobran datos y faltan historias.

Los ganadores han sido muy variopintos desde una novela de pura ciencia ficción a un relato intimista y poético o un entretenido texto de aventuras… porque si algo tiene la novela de viajes y montaña es que es un escenario en el que caben todos los géneros literarios siempre que puedan sobrevivir al viaje.

Viaje experiencia

La literatura de viajes y de montañas suele tener un obligado realismo ya que rara vez es pura ficción y suele basarse en hechos vividos. Por lo que es esencial que queramos trasmitir la experiencia.  

Si analizamos El peor viaje del mundo, que cuenta la aventura de Scott en el Polo Sur nos preguntamos ¿por qué conocemos casi todo sobre Scott y casi nada de Amundsen que fue el primero en llegar? Porque Scott escribió. Se molestó en poner en un diario cada cosa que le pasaba o pensaba y al final, ese viaje se hace infinito, y habrá tantos viajes como lectores...

"A veces es más importante lo que no se ve que lo que se ve..."

Para esto, para conseguir que el lector se interese por lo que lee, que no es simplemente una enumeración de hechos y pasos y datos objetivos… hay que centrarse en narrar la experiencia. En el taller intenté centrarme en dar unas claves básicas para ayudar a conseguir esa narración experiencia.

Muestra, no cuentes

Una de las clásicas máximas de la escritura. Para esto a mí me ayudó mucho escribir guiones audiovisuales, de hecho creo que todos mis libros tienen algo de guión. En un guión el diálogo o la voz en off nunca puede contar algo que se podría contar con imágenes. Nunca el texto puede repetir la acción.

Además es muy importante lo que no cuentas de un personaje, a veces es más importante lo que no se ve que lo que se ve… pero para mostrar en una novela o libro o artículo, donde nuestras únicas herramientas son las palabras, es más complicado. Hay que centrarse en narrar la experiencia y generar la emoción correspondiente en el lector. Cuando te cuentan algo no estás tan involucrado como cuando lo sientes.

Para esto ayuda reducir el uso de adjetivos y descripciones innecesarias. Sobre todo para las emociones o la personalidad de los personajes: Es más efectivo no decir simplemente “Leonor estaba nerviosa”, sino que mostramos su nerviosismo. Con sus gestos: le temblaban las manos, con su voz: una voz entrecortada o solo se quedó sin voz, con sus actos: se le cae todo lo que tiene en el bolso. O con el diálogo que entabla con otro personaje.

"Reducir el uso de adjetivos y descripciones innecesarias. El texto es sólo un trampolín para la imaginación".

También se puede hacer dejando parte de la escena o de la acción fuera, dejando que el lector complete el cuadro. Paul Auster, en su estupendo libro Experimentos con la verdad pone un ejemplo hablando de los cuentos infantiles que me gusta mucho:

«Creo que los cuentos infantiles, la tradición oral, son los que han ejercido la mayor influencia sobre mi obra. Me refiero a los hermanos Grimm, Las mil y una noches, el tipo de historias que uno lee en voz alta a los niños. Son narraciones descarnadas, casi desprovistas de detalles, pero al mismo tiempo transmiten grandes cantidades de información en un espacio breve, con muy pocas palabras. Creo que los cuentos de hadas prueban que es el lector –o el oyente- quien en realidad se cuenta la historia a sí mismo. El texto es sólo un trampolín para la imaginación. “Había una vez una niña que vivía con su madre junto a un gran bosque.” Uno no sabe qué aspecto tiene la niña, de qué color es la casa, si la madre es alta, baja, gorda o delgada; no sabe casi nada. Pero la mente no permite que estos datos permanezcan en blanco, ella misma los llena de detalles, crea imágenes basadas en sus propios recuerdos y experiencias, y por eso estos relatos hacen tanta mella en nosotros. El oyente se convierte en participante activo de la historia».

Menos es más

Hay un cuento de Ernest Hemingway en el que ni siquiera se describe a los protagonistas, pues no es necesario para la historia, para la experiencia. Hemingway además tenía su teoría, que llamaba “la teoría del iceberg”, que entre otras cosas decía que había que sacar el máximo provecho de lo poco, perfeccionar el lenguaje para profundizar la intensidad. Lo importante no es lo que se dice, sino todo lo que hay detrás.

"Sacar el máximo provecho de lo poco, perfeccionar el lenguaje para profundizar la intensidad. Lo importante no es lo que se dice, sino todo lo que hay detrás".

Si un personaje entra en esta librería para tener un encuentro con un viejo amigo puedo describir la librería, las estanterías, el suelo, los dibujos de la pared, la mesa brújula… Probablemente solo me quede una enumeración, por vívida que sea, y al lector le quede en su cabeza “una librería”. Sin embargo, si busco cual es la impresión que causa la librería en el personaje, puedo lograr una descripción experiencia y que el lector se sienta identificado con esa experiencia. 

Elegir la voz  

A menudo esto es lo más complicado a la hora de empezar a escribir. Porque no se trata solo del cómo se narra la novela, sino de crear una atmósfera y generar intimidad con los personajes a través de los puntos de vista que escogemos como narradores. Puede ser un narrador objetivo cien por cien, un narrador objetivo con opinión, un narrador en primera persona, en segunda, narrador omnisciente… el punto de vista debe estar en función de la historia hay que preguntarse quién puede narrar mejor tu historia y esto te dará la voz narrativa.

"No se trata solo del cómo se narra la novela, sino de crear una atmósfera y generar intimidad con los personajes".

Como en todos los juegos no hay reglas fijas, se puede probar, se puede mezclar, depende de la historia que quieras contar. EnAndando la vida utilicé la primera persona para el diario de la protagonista que cuenta sobre todo el presente, la acción, para crear una mayor intimidad con ella que provoque la sensación de viajar a su lado. Y el narrador omnisciente para el resto del relato, sobre todo para mostrar el pasado de la protagonista. Esta elección me permitió, con un esquema temporal, viajar no solo al K2 sino al interior de la protagonista desde su niñez hasta ese campamento base.

Qué quiero contar

Por qué se elige contar una experiencia o un viaje y no otro, qué es lo que realmente quiero contar. Es importante saber cuál es tu historia, la historia que quieres contar. En Andando la vida mi objetivo era hablar de las dos mujeres que pueden habitar en una mujer aventurera: la tortuga y la mariposa. La mujer que quiere el hogar, la familia, la estabilidad, el clan. La mujer que busca la aventura, el riesgo, la metamorfosis, el viaje…

Cuando tenemos claro qué es lo que queremos contar es fácil tejer una historia alrededor de esa premisa y que la historia tenga solidez y suponga una experiencia.

A partir de esa idea surge el conflicto que hace avanzar la historia y la acción y la definición de los personajes. Es importante buscar qué es lo que queremos contar. Quizá no es algo grande, solo esos detalles que nos hacen humanos, imperfectos, ambiguos. Pero si conseguimos que el libro recoja la experiencia de un todo, de un viaje que puede o no cambiarte muchas cosas por dentro, habremos sido capaces de transmitir esa historia experiencia y seguramente será una buena novela de viajes o montaña.  

Pati Blasco

 

Libro recomendado

Andando la vida

por Pati Blasco

Novela galardonada con el Premio Desnivel de Literatura 2006

"¿Algún día esas dos mujeres tan distintas que hay dentro de mí, la mariposa y la tortuga, se pondrán de acuerdo?"

Con esta pregunta lanzada en la primera página de su diario, Julia comienza su andadura hacia el K2 que no es sólo un viaje de montaña con aventuras, escaladas, glaciares, paisajes, sudor y nuevas experiencias... Es un viaje íntimo al pasado, que poco a poco nos va descubriendo a la protagonista, su entorno, anhelos, miedos, sueños. Corren los primeros años del tercer milenio, las generaciones de relevo buscan la ilusión entre derechos y deberes, entre el trabajo y la realización personal.

Una joven fotógrafa que ama la escalada, Julia Salas, emprende su propio camino acompañada de una variopinta y entrañable familia y amistades, que entre viajes y peripecias la ayudan a explorar todos los rincones de su alma. Sin embargo un hecho trastocará su mundo, empujándola a buscar respuestas y a intentar recuperar una parte de sí misma que quizá había olvidado.

Es una historia de secretos, de aventura, de emociones, que rebosa amor a la vida y donde caben la locura, la pasión, los miedos, las dudas, la tolerancia... y cuyo único enemigo es la posibilidad de que el olvido nos haga morir un poco. Al final se trata de responder a una cuestión atávica y esencial: ¿adónde se dirigen los pasos perdidos si no estamos pendientes cada rato de los que caminan a nuestro lado? Quizá en esa dualidad de mujer mariposa, breve, y de tortuga con profundas huellas, encontremos la sorprendente respuesta.

Información relacionada

  • Pati Blasco: "Intento aprender y reinventarme en cada novela que escribo"
  • Pati Blasco "Sobran datos y faltan historias"
  • Revista Escalar nº79

    En este número: entrevista con Gerard Rull y Javier Meng, segunda juventud de Los Vados (Granada), búlder de altura en El Garbí (Valencia), deportiva en Céüse (Francia), el granito perfecto en Madagascar, regulación de la escalada en Euskadi, Ispo Múnich 2012 y en técnica, la gestión del equilibrio. Además, las secciones de noticias, consultorio y mi primera vez.

  • Revista Grandes Espacios nº176

    Especial Valle del Lozoya, corazón del Guadarrama con reportajes sobre el Alto valle del Lozoya, el Camino Natural del Lozoya, Peñalara, el Camino Histórico de La Granja y Cuerda Larga. Además, escapadas a la Ruta del Císter (GR 175) y la revista Outdoor nº53.

  • Revista Desnivel nº310

    En este número: Al Meru por la aleta 20 años después del primer intento, nuestro adiós a Pau Escalé, Semana Santa roquera por la costa andaluza (Cádiz, Málaga, Granada y Almería) y esquí de travesía en el Aneto y Posets. En técnica, uso seguro de rápeles y descuelgues, y nos preguntamos: ¿quién tiene que encargarse del mantenimiento de las escuelas?

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • La montaña puede curar Jordi Salvador Desde hace siglos, la montaña y el ser humano forman un binomio realmente interesante, no...
  • La muñeca del Chogolisa Gregorio Ariz El Chogolisa con sus 7.654 metros ocupa un lugar privilegiado en el Karakorum, junto al...
Publicidad

+ Cultura

Ver todo Cultura
  • Oriol Cardona  segundo en categoría junior masculina Vertical Race, campeonatos Europa Esquí de Montaña, Font Blanca, Andorra 2014 Primeras medallas españolas en el Campeonato de Europa de esquí de montaña El primer día de competición, celebrado el viernes, nos dejó los primeros metales para la delegación española, jornada en la que se disputó la Vertical Race. El equipo masculino italiano arrasó, copando los tres primeros lugares del podio en categoría senior masculina.
  • Chaleco Aleskya Protection con sistema de airbag, de Mammut. ISPO2014 ISPO 2014: galardonados los productos más innovadores (IV) La 74º edición de la feria alemana Ispo Múnich de los deportes de invierno cierra sus puertas con optimismo, se han vuelto a batir récord de visitantes y expositores y el balance es positivo. Os contamos cuáles han sido algunos de los productos más destacados, galardonados con un Ispo Award.
  • Aconcagua Los 13x6500 m de los Andes La cordillera de los Andes cuenta con 13 montañas por encima de los 6.500 metros. Una alternativa menos masificada y llena de aventura para los alpinistas que buscan ascender grandes picos. Los repasamos con nuestro colaborador Pablo Lukach.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com