LIBRERÍA DESNIVEL

Paisajes del Guadarrama

Concepción Sanz, geógrafa en la Universidad Autónoma de Madrid, mostró las maravillas paisajísticas del futuro Parque Nacional.

| No hay comentarios |
Vista de La Maliciosa, Sierra de Guadarrama. - Foto: Archivo DesnivelVista de La Maliciosa, Sierra de Guadarrama. – Foto: Archivo Desnivel

El pasado 25 de febrero, gracias a las palabras de Concepción Sanz,geógrafa en la Universidad Autónoma de Madrid, pudimos acercarnos desde laLibrería Desnivel a las maravillas paisajísticas que nos presenta la Sierra deGuadarrama, y de una manera crítica y a la vez perceptiva.

Según Concepción, el paisaje es el resultado de la transformación secularque el hombre ha hecho de la naturaleza para convertirla en territorio, enhábitat, o lo que es lo mismo, en marco de vida. En esa conversión, el hombreentra en relación con el paisaje, y éste se convierte en una prolongación denosotros mismos, es decir, que forma parte de nuestra propia persona, de losindividuos, de las sociedades que generan y habitan en ese territorio.

Identidad paisajística

Concepción Sanz, geógrafa en la Universidad Autónoma de Madrid. - Foto: C. SanzConcepción Sanz, geógrafa en la Universidad Autónoma de Madrid. – Foto: C. Sanz

Por lo tanto, el paisaje pasa a ser un fenómeno físico, el soporte naturalde la vida del hombre, y se llega a establecer unos lazos tan íntimos con elmismo que se convierte en algo con identidad. Esa autenticidad que adquiere elpaisaje es lo que hace que aquellos que han nacido en un determinado lugar, yhan ido estableciendo vínculos con él, cuando llega el momento de irse, dealejarse de allí, lo consideren casi siempre maravilloso.

La imagen individual que cada uno de nosotros tenemos del paisaje toma unmatiz importante, pero no podemos dejar de lado otras imágenes también de grantrascendencia, como puede ser la visón social que adquiere, en este caso laSierra de Guadarrama. No estamos hablando de la suma de ideas individuales, sinode una imagen compartida, una imagen que se va desarrollando a través de laeducación, las relaciones, las vivencias… Todo esto termina conformando unaabstracción del paisaje en la que quedan ciertos elementos de gran valor parala vida de esa sociedad, elementos que han jugado un determinado papel en lahistoria.

Guadarrama, patrimonio común

Paisaje de la Hoya de Pepe Hernando, Peñalara. - Foto: Archivo DesnivelPaisaje de la Hoya de Pepe Hernando, Peñalara. – Foto: Archivo Desnivel

Y es que a toda la exposición habría que añadir y comentar una imagen máscualificada, sí, la imagen cultural que nos proporciona el Guadarrama. ParaConcepción Sanz su peso cultural es probablemente superior al peso natural.Desde su punto de vista, es a la vez naturaleza y cultura. Es un legado, unpatrimonio común, y esto no lo convierte en un bien de consumo, sino tal vez,en un bien que hay que transmitir.

Ante el paisaje como hábitat del hombre, somos nosotros mismos los quetenemos que añadir a esa imagen del Guadarrama, cargada de naturaleza y decultura, nuestra propia huella, es decir, la huella de nuestra generación. Altransmitir ese estigma al paisaje debemos tener cuidado para mantener losvalores de siempre. Conservar un territorio nunca va a ser dejarlo como está,el paisaje es dinámico, se mantiene en constante movimiento. Y es entonces, enel momento en que se abandona y se destruye, cuando se convierte en otro ente.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.