VOCAL DE MEDIO NATURAL DE LA FEDERACIÓN MADRILEÑA DE MONTAÑISMO

Paco Cantó “Queremos que se regulen los deportes tradicionales en el Parque Nacional”

Ayer, 26 de junio, el Boletín Oficial del Estado publicó la ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La ley no convence a muchos colectivos entre los que se encuentra la Federación Madrileña de Montañismo. Nos hemos puesto en contacto con Paco Cantó, Vocal de Medio Natural de la Federación, para que nos cuente en qué puntos no están de acuerdo.

Paco Cantó durante una excursión didáctica por Valsaín.  (Dioni Serrano)
Paco Cantó durante una excursión didáctica por Valsaín.
| No hay comentarios |

Desde hoy ya se puede hablar con toda propiedad del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama después de que ayer, 26 de junio, el Boletín Oficial del Estado publicara la ley de declaración. Pero la ley sigue sin convencer a muchos colectivos entre los que se encuentra la Federación Madrileña de Montañismo. La FMM publicó hace sólo unos días una nota en la que demandaba una mejora radical y urgente del nuevo parque nacional por considerar que la Ley tiene deficiencias inaceptables, como son la no inclusión del montañismo como actividad tradicional. Nos hemos puesto en contacto con Paco Cantó, Vocal de Medio Natural de la Federación, que ha seguido muy de cerca todo el proceso de creación del parque, para que nos de más detalles sobre esas “deficiencias”.

¿Cómo es que el montañismo no aparece como actividad tradicional en la Ley?
Hace mención a otros deportes como los vuelos a motor pero en la ley aprobada no se dice nada sobre el montañismo. Nosotros queremos que se regulen los deportes tradicionales. Que se pueda vivaquear. El problema es que no quieren mojarse.

El Parque Nacional deja fueras ciertas zonas de valor ambiental, ¿debería ser ampliado?
Claro, por ejemplo la zona periférica está por definir y es donde se generan los problemas. Es allí donde precisamente se producen las masificaciones, la urbanización y construcción. A Valsaín lo declaran como Zona de Especial Protección pero esa definición no tiene soporte legal. No significa nada.

Entonces ¿cuál ha sido el objetivo de la declaración del parque?
Cumplir un compromiso político y también dar una imagen positiva. De momento es un parque de papel.

¿Qué impacto puede tener la declaración de Parque Nacional en relación al volumen de visitantes?
Desde que se anunció lo del Parque Nacional hemos visto cómo se han duplicado las visitas incluso estamos viendo como hay un turismo extranjero creciente. Si ya hay dos millones de visitas anuales creemos que esto se puede duplicar. Antes que nada se debería de haber formulado el número de visitas que puede soportar.

¿Cómo se ha formulado el proyecto?
Ha pasado por muchas manos. Eduardo Martínez de Pisón (redactor del PORN de la parte madrileña) hizo una buena propuesta. De ahí pasó a la Comunidad Autónoma que lo tergiversó. Al final ha acabado un texto en las Cortes que está totalmente retocado.

¿Cómo se van a regular las visitas?
Pues no lo tenemos claro. Puede ser que se tenga que pasar con visitas en grupos. Nosotros vamos a exigir que se cuente con la opinión de los técnicos. Un ejemplo a seguir es el de Peñalara. Se trata de que no volvamos a caer en La Pedriza de los 70.

¿Por qué Guadarrama y no Gredos?
Tal vez Guadarrama no posea unos valores ambientales como para que por sí misma sea Parque, pero si tiene también muchos valores históricos y culturales, que hay que conocer y proteger. Aunque merecedora de un PN, sería la Sierra de Gredos. Yo he trabajado como técnico en Parques Nacionales y en el equipo propusimos que Gredos, Guadarrama y Ayllón se unieran por corredores biológicos. Se desestimó la petición.

¿Va a estar la Federación madrileña representada en el Parque?
Nosotros vamos a seguir luchando, sea a su lado o con una visión más crítica. Esperemos que llegue un momento que la cosa se despolitice y en esos momentos nos incluiremos nosotros. Si no es así, ya está previsto constituir un observatorio de seguimiento.

¿Tenéis pensado colaborar con la Federación de Castilla y León?
Sí, lo hemos hablado. Nos solemos reunir dos o tres veces al año. Hay muy buena sintonía. Esperamos que ambas federaciones estén representadas en el Patronato Rector del Parque. No aspiramos a tener dos votos, pero sí a estar representados.

¿Qué relación habéis tenido con los grupos políticos?
Hemos enviado varios correos y notas al PP y todos los grupos parlamentarios, pero apenas hemos recibido contestación alguna. El PSOE, IU, y UpyD sí que nos han contestado y apoyado. Vamos a tener esperanza y confiar en que se realice un buen PRUG, cuanto antes. Auguró que esto va para varios años.

Documentos relacionados

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.