Director del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Pablo Sanjuan Benito: «La regulación de grupos en Peñalara está vigente desde 1999»

La noticia aparecida ayer en las redes sociales acerca de que el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ha prohibido el excursionismo senderismo, montañismo, esquí de fondo y vivac en grupo sin permiso previo, ha provocado alarma en medios montañeros madrileños. Resulta que esta norma lleva vigente desde 1999. El propio director del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Pablo Sanjuan Benito nos ha informado de ello.

Grupo de excursionistas con raquetas en Peñalara.  (Jorge Cruz)
Grupo de excursionistas con raquetas en Peñalara.
Grandes Espacios | 3 comentarios |

“La norma que obliga a los grupos de más de quince personas a registrarse en la Casa del Parque viene aplicándose desde hace dieciséis años, desde que el macizo de Peñalara era parque natural, y se sigue utilizando ahora hasta que no se redacte el Plan Rector de Uso y Gestión del parque nacional”, informó a esta redacción el director del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Pablo Sanjuan Benito, puntualizando así la noticia aparecida en las redes sociales asegurando que el “Parque Nacional Guadarrama prohibe senderismo, montañismo, esquí de fondo y vivac en grupo sin permiso previo”.

“Lo que sí es nuevo –continúa Pablo San Juan– es que hemos aplicado esta norma, que estaba reservada al macizo de Peñalara, al área recreativa invernal del Puerto de Cotos, que este año ha sufrido una verdadera invasión de visitantes que viene en autobuses privados fletados para ello”. El director señala, además, que ahora basta con rellenar on line la Declaración responsable que hay en la web del parque para obtener automáticamente la autorización sin esperar respuesta.

A finales del mes pasado el Parque Nacional publicó una norma para regular las competiciones dentro del área protegida. El documento, titulado Criterios para la regulación de las pruebas deportivas, abre la posibilidad de imponer un canon a las entidades que organicen estas pruebas, limita éstas a caminos y pistas y pone un límite de 450 participantes por prueba, si bien estas dos últimas limitaciones podrán tener excepciones en el caso de pruebas “asentadas y tradicionales”.

Éste será el marco regulador que impere hasta que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión, que debería estar aprobado antes de junio de 2016.

Documentos relacionados

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.