Montañismo, la libertad de las cimas

La nueva edición de la «Biblia» del montañismo internacional está ya disponible en castellano; una exhaustiva y completa obra que conmemora el medio siglo transcurrido desde su primera edición inglesa. En su revisión y actualización han participado más de cuarenta instructores de escalada y escaladores expertos.

Autor: | 4 comentarios | Compartir:
Portada del libro Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie
Portada del libro Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie

Desde la publicación de la primera edición inglesa en 1960, La libertad de las cimas se ha convertido en todo un clásico y una referencia entre los textos de montañismo. La actual edición (la sexta en castellano) está por tanto enriquecida con esos más de 50 años de experiencia y actualizada con las técnicas más modernas. Es hoy en día la obra internacional más completa sobre montañismo, abarca todo tipo de técnicas sobre escalada en roca, hielo y nieve, e incluye capítulos sobre material, orientación, seguridad y evaluación del riesgo, primeros auxilios o los principios de un montañismo respetuoso con la naturaleza. Incluye 430 ilustraciones técnicas.

Conocidos escaladores y alpinistas como Mark Twight, Ed Viesturs, Conrad Anker o Dean Potter, son declarados seguidores de la obra de montañismo más vendida de todos los tiempos (más de medio millón de copias vendidas en todo el mundo). 

«Si hay un manual de montañismo válido tanto para el aspirante como para el experto, es el que tienes entre las manos. De hecho, decir que Montañismo, la libertad de las cimas es una obra que ha influido prácticamente en todo escalador no es ninguna exageración. Se trata, sin duda, de la obra definitiva sobre montañismo y escalada.»

—Conrad Anker

«Cuando era un pardillo, algunas de mis primeras lecciones las saqué de las páginas de La libertad de las cimas. Su sencillez me persuadió.»

—Dean Potter

«Las lecciones que aprendí en 1945 en el curso de escalada que hice con The Mountaineers fueron las que me pusieron en la cumbre del Everest en 1963. Ver esos conocimientos plasmados en un libro fue maravilloso. El que haya evolucionado hasta convertirse en el mejor manual de montañismo, actualizado por escaladores en activo, es algo a destacar. A mucha gente, incluidos mis hijos, les he dicho: Si queréis subir montañas, leed Montañismo, la libertad de las cimas. Luego, volved a leerlo para saber cómo bajarlas.»

—Jim Whittaker

«La segunda edición de La libertad de las cimas impulsó mi formación en escalada. El contenido del manual ha sabido adaptarse a la evolución del deporte y debería ser lectura obligada para todo montañero.»

—Mark Twight.

Qué cambia en la nueva edición

La nueva edición que ahora presentamos en castellano es el resultado de más de dos años de trabajo a cargo de expertos escaladores e instructores. Como afirma el encargado de su coordinación: “Cada capítulo recibió la misma cantidad de atención, si bien no la misma cantidad de cambios”. Básicamente, los cambios principales se han realizado en los capítulos de:

  • Entrenamiento: se han incluido nuevos ejercicios y tablas de entrenamiento dirigidas a niveles y objetivos específicos, acompañadas de ilustraciones.
  • Orientación: se ha incorporado un apartado sobre el uso del GPS y se han actualizado los datos de la declinación magnética.
  • Sin dejar huella: se han añadido consejos para una acampada responsable, así como información sobre los nuevos métodos de gestión de nuestros deshechos.
  • Sistema básico de seguridad: se ha completado con nuevos nudos y materiales, eliminando lo que había quedado obsoleto.
  • Asegurar: se han modernizado tanto los materiales como las ilustraciones, añadiendo los nuevos dispositivos de aseguramiento y completando los apartados de ecualización de las reuniones e instalación de los nuevos seguros.
  • Escalada artificial y en pared: este capítulo está prácticamente reescrito, con una actualización total de textos e ilustraciones, que muestran con detalle el nuevo material, incluyendo sistemas de izado y progresión, de transporte del equipo…
  • Progresión en nieve: nuevo test de riesgo de avalanchas y ampliación sobre el uso de instrumentos para la búsqueda de víctimas de avalanchas.
  • Escalada en hielo: nuevos tipos de crampones y piolets y sus usos con ilustraciones modernizadas, y consejos para el emplazamiento de los seguros.
  • Primeros auxilios: se ha actualizado el protocolo de reanimación cardiopulmonar en el medio salvaje, y se han introducido nuevos procedimientos para el tratamiento del sangrado o las fracturas, con ilustraciones.
  • Apéndices: se ha añadido la tabla del índice de calor y se han actualizado y completado las distintas tablas de graduaciones internacionales.

Aprovecha el 5% de descuento de la compra por Internet

 


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº307 (enero 2012) en ALTA  ()

Desnivel nº307

En este número: primera vía rusa a la cara oeste del La…

4 comentarios

  1. Hola necesito la ultima edición de la libertad de la cima en español, hacen envíos a Córdoba? Gracias

  2. buen dia, necesito adquirir la ultima edición de la libertad de la cima en español Somos de la Patrulla de Rescate Alta Montaña del parque Aconcagua mendoza argentina, como puedo hacer para comprarlo por internet

  3. Hola, ¿venden el libro en español y en algún formato electrónico acrobat, dejavú o algo así?

  4. Como lo consigo, lo necesito en Español. Espero pronta respuesta al siguiente e-mail pbellomejia@gmail.com saludos

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.