Nepal cierra dos puestos de socorro de una ONG en la zona del Everest para favorecer a una clínica privada

El Grupo Internacional de Protección de los Porteadores (IPPG) llevaba 17 años funcionando, con médicos voluntarios especialistas en medicina de montaña. La nueva instalación, acusada de formar parte de la trama de estafa contra las aseguradoras.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El helicóptero evacua a Carlos Rubio del C2 del Everest invernal (2017)  (© Alex Txikon)
El helicóptero evacua a Carlos Rubio del C2 del Everest invernal (2017)

Durante la última semana se ha puesto al descubierto una situación en la región del Khumbu que remite poderosamente al escándalo desatado un par de años atrás acerca de un fraude a gran escala a las aseguradoras internacionales en los rescates en Nepal.

Un fraude que, ante las amenazas de las aseguradoras de retirarse del país, obligó a abrir una investigación al gobierno, que concluyó que la estafa era producto de la confabulación de guías, alojamientos, agencias de trekking, compañías de helicópteros y hospitales privados para hacer crecer de forma artificiosa las evacuaciones en helicóptero, las pruebas médicas y, en definitiva, las facturas a los seguros de los alpinistas y trekkers.

Nueva clínica privada

El episodio actual comienza el pasado mes de octubre de 2019, con la apertura de una nueva clínica privada en el valle de Gokyo. Según fuentes locales, como Nepali Times, la misma propiedad de este centro médico posee también un hospital en Katmandú así como con una compañía de helicópteros.

Cierran dos puestos de socorro

No han pasado ni tres meses de la apertura de la nueva clínica cuando las autoridades de la región han revocado los permisos de funcionamiento de dos puestos de socorro del mismo valle gestionados desde hace 17 años por la ONG Grupo Internacional de Protección de los Porteadores (IPPG) y Community Action Nepal (CAN) con el apoyo de la Sociedad Nepalí de Medicina de Montaña (MMSN).

El modelo de funcionamiento de estos puestos de socorro se basaba en la participación de médicos voluntarios internacionales, especializados en medicina de montaña. Por un lado atendían los problemas de salud de los turistas, cobrando por ello. Y por el otro, invertían ese dinero en la atención gratuita a los porteadores nepalíes.

Incremento de evacuaciones y desatención a los nepalíes

La primera consecuencia del cierre de los centros médicos de la IPPG es que los porteadores locales se va a quedar sin la posibilidad de ser atendidos y se verán obligados a recorrer grandes distancias para acceder a una atención médica gratuita. Un gran problema, teniendo en cuenta que buena parte de su asistencia se centraba en el mal de altura sufrido in situ por porteadores mal aclimatados procedentes de otras regiones de Nepal de menor altitud.

Por otro lado, han comenzado a circular estimaciones después de las primeras semanas de funcionamiento de la nueva clínia que apuntan que se estarían evacuando en helicóptero a Katmandú al 50% de los pacientes. En este sentido, vale la pena tener en cuenta que los puestos de socorro de la IPPG acreditaban unas cifras de evacuación que no superaban el 5% de los casos.

Miembros del personal de la IPPG en el valle de Gokyo han hecho públicas las amenazas recibidas en los últimos meses por parte de algunos alojamientos (lodges) de la zona, que decidieron vetarlos a partir de la llegada de la nueva clínica –supuestamente premiados con comisiones–.

Además, señalan que este nuevo centro médico solamente cuenta con un doctor, sin especialidad en medicina de montaña, que aseguran presume de haber “aprendido mucho” en las conferencias y charlas que el propio IPPG ha dirigido regularmente a porteadores y senderistas.

Comunicado de IPPG

Este es el comunicado hecho público por IPPG el pasado 20 de enero acerca de esta situación:

Es con gran tristeza que 17 años después de ser invitados al valle de Gokyo por la comunidad local y el Parque Nacional de Sagarmatha, IPPG debe anunciar el cierre forzoso, con efecto inmediato, de los puestos de socorro de Machermo y Gokyo.

En octubre de 2019, sin ningún aviso previo, una clínica privada, relacionada tanto con un hospital privado de Katmandú como con una compañía de helicópteros, abrió en Gokyo. Poco después de esto, la municipalidad rural de Khumbu Pasang Lamu revoca el permiso de la IPPG a continuar operando en el valle de Gokyo.

Ha sido un privilegio ser los huéspedes de los sherpas y servirlos a ellos y a los porteadores y trekkeers que visitaban el valle de Gokyo. Durante el tiempo en que los puestos han estado abiertos, se han salvado centenares de vidas y se ha educado a miles de personas sobre el mal de altura y el bienestar de los porteadores.

Desgraciadamente parece ser que, para algunos individuos influyentes, nuestros servicios ya no son bienvenidos y, como resultado de ello, la prestación de cuidados de salud de emergencia  en el valle de Gokyo para quien los necesite, independientemente de su capacidad de pagar, ya no está disponible.

IPPG está gestionada por voluntarios con un mínimo de burocracia. Todo el dinero generado se gasta directamente en nuestros proyectos a favor de los porteadores o para apoyar otras ONGs de porteadores.

Los puestos de socorro de Machermo y Gokyo se gestionaban completamente sin ánimo de lucro, usando todo el dinero generado por el tratamiento a trekkers para financiar el funcionamente de los puestos y permitirnos tratar gratis a los porteadores. IPPG no recibía dinero de las evacuaciones en helicóptero.

IPPG continuará trabajando por el bienestar de los porteadores de montaña por todo el mundo y particularmente en Nepal a través de sus contactos con organizaciones por el bienestar de los porteadores y continuará apoyando la formación en medicina de montaña de doctores nepalíes a través de la Rachel Burke Scholarship. No obstante, en el futuro próximo no podemos aceptar solicitudes de potenciales voluntarios.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 403

Desnivel nº 403

En este número: Crestas de Teruel, 20 caminos de piedra. Marc Toralles…

La escalada del Everest, por George Mallory

La escalada del Everest

George Leigh Mallory fue el primer escalador de los tiempos modernos, …

Por: George Mallory.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.