A las 12h 45 min del 10 de marzo se reunieron en el Área d´Esplai de La Salut de Collbató (Montserrat sur) equipadores de Aragón, Cataluña, Andalucía y Madrid para estudiar los estatutos de asociación y darle un nombre definitivo.
ADEROC, Asociación Española para la Defensa y Conservación de los Lugares de Escalada en Roca, fue la denominación oficial aprobada por los 13 asistentes a la reunión. Los objetivos de esta asociación, que ya trabajó en dos concentraciones previas en Benasque y Zaragoza, son asesorar, formar e investigar sobre temas de equipamiento, y defender el derecho a equipar racionalmente y a escalar en toda la península.
Algunas federaciones estuvieron presentes mediante sus representantes: Luis Giner (por la Federación Española), Fernando Romeo (Federación Aragonesa) y Josep Ponce (representante de la Dirección Técnica de la Federación Catalana) y David Munilla (federación Andaluza). Se ratificó una junta directiva provisional: Pere Lloveras como presidente, Pepe Ponce como secretario y Goli Serrano de administrador.
Dos de los componentes de la comisión técnica (David Brascó y Luis Alfonso Sanz) presentaron groso modo un nuevo anclaje para reuniones y comentaron uno de los más increíbles estudios de impacto de la escalada que se hayan entregado en el Parque de San Mauricio: ¡el brillo de las chapas afecta a los escarabajos!
Luichy (L.A. Sanz) y David Munilla comunicaron la voluntad de adhesión a la asociación de dos biólogos más y un ornitólogo, para conseguir así con mayor pulcritud los fines de ADEROC: la conservación y defensa de las zonas naturales de escalada.
Los asistentes recalcaron el derecho a equipar donde sea posible, siempre que no se dañe el entorno. La reunión terminó a las 17 h 30 min, considerándose socios fundadores a las siguientes personas: Alberto Planas, Felipe Guinda, Fernando Romeo, José María Porta, David Brascó, Luis Alfonso, David Munilla, Josep V. Ponce, Pere Llovera, Goli Serrano, José Luis Escolano, Isidoro Sánchez, Santi Sanz, Sergio Martínez Catalá y Tino Núñez.
En la próxima reunión se estudiará la cuantificación de las cuotas, adhesión de socios y aspectos legales de la nueva asociación ADEROC.