PIONERO DEL HIMALAYISMO LIGERO

Muere Mari Ábrego

Ha fallecido el alpinista navarro Mari Ábrego, que destacó por su actividad innovadora en la década de los 80 y los 90. Conquistó cinco ochomiles, entre los que brilla con más fuerza el K2, pues consiguió la primera ascensión española en 1986. Todos recordamos la inspiración que nos transmitió su libro «Jannu, una primavera en el Himalaya».

Autor: | 5 comentarios | Compartir:
Mari Abrego en una imagen de archivo   Darío Rodríguez Navarro

El alpinista navarro Mari Ábrego (julio de 1944, Los Arcos) ha muerto esta mañana a los 73 años debido a un cáncer. Firmó muchas actividades destacadas en la décadas de los ochenta y los noventa y quizá su logro más celebrado sea la primera nacional al K2 junto a Josema Casimiro en 1986 en estilo alpino.

Aquel verano fue un momento de altibajos en la segunda montaña más alta del mundo: por un lado, veintisiete alpinistas alcanzaron su cumbre, un número nunca antes conseguido. Entre ellas estaban los polacos Jerzy Kukuczka y Tadeusz Piotrowski, que abrieron una nueva vía por la parte central de la cara sur, y sus compatriotas Przemyslaw Piasecki, Wojciech Wróz y el checoslovaco Peter Bozík, que inauguraron la famosa Magic Line.

Por el lado de la tragedia, 13 personas perdieron la vida. Kurt Diemberger se vio envuelto en una situación crítica y en el libro K2, el nudo infinito rememora aquellos días. En su narración, habla del buen estilo de Mari Ábrego:

“[Jullie Tullis y yo] Nos entristecemos un poco viendo subir a nuestros amigos, que se hacen cada vez más pequeños a cada paso que dan en el desierto de roca del espolón de los Abruzos. ¡Qué pena! Pues no solamente su estilo, sino también su forma de pensar es la misma que la nuestra. Pero nosotros hemos llegado tres semanas más tarde que Mari y Josema al pie del K2 y por ello aún no estamos suficientemente aclimatados”.

«Era un rompedor de moldes»

“La manera de hacer el K2 con Josema en el 86… La manera de planteárselo en aquellos tiempos en plan ligero y con una tienda a cuestas… Eso denota el carácter alpinístico de Mari”, decía esta mañana su amigo Gregorio Ariz. “Además de ser un compañero de cordada profundo, era una persona que estaba en otra dimensión distinta a la de la mayoría de nosotros. Si repasas su historia, sus ideas, las realizadas y las pretendidas, siempre eran diferentes e innovadoras”.

En opinión de Ariz, Ábrego era un rompedor de moldes y pionero en muchas iniciativas: “No estaba muy conforme con la idea de las expediciones mastodónticas que todavía se hacían en aquellos tiempos”, y añadía: “Hay que tener en cuenta que nosotros pertenecemos más a la prehistoria del himalayismo que a los momentos actuales”.

El libro Jannu. Una primavera en el Himalaya inspiró a más de una generación de montañeros

En el historial de montaña en el que Abrego desplegó aquel estilo que entonces era tan innovador está el Jannu por la arista sudeste en 1981. De aquella expedición nació el libro Jannu. Una primavera en el Himalaya, que inspiró a más de una generación de montañeros.

Mari Ábrego también logró escalar cinco ochomiles (Makalu en 1984, K2 en 1986, Nanga Parbat en 1992, Broad Peak en 1995 y Cho Oyu en 1999) y realizó cuatro intentos al Everest (1985, 1987, 1989, 1990), una montaña que siempre se le resistió.

En su trayectoria deportiva también es de reseñar la primera absoluta y en estilo alpino a la arista norte del Huamasraju (5.328 metros) y sus más de 15 ascensiones al Aconcagua, donde trabajo como guía. Sus logros en Sudamérica también incluyen la primera absoluta de la cara este del Huandoy Norte (1980, estilo alpino), la primera en alpino de la arista NE y tercera absoluta del Huascarán Norte. En ese mismo año también consigue la segunda en alpino de la cara norte del Huandoy Sur, además del Chopicalqui y Pisco por la vía normal.

A lo largo de su carrera fue distinguido con el trofeo como mejor deportista navarro en 1979, 1984, 1985 y 1986, con la Medalla de Plata del Consejo Superior de Deportes español por la expedición al Dhaulagiri (1980) y galardonado por el Gobierno navarro con la Medalla de Oro al mérito deportivo.


 
Comentarios
5 comentarios
  1. Me enganche a esto gracias a su ascensión al K2 con la lectura de su fantástico libro En la Cima del K2. Que pena. DEP

  2. A sus pies, Señor. Me siento una gota de agua frente a un océano. D.E.P.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.