Miguel Calvo presentará en Barcelona su libro «Regresar a Maratón»

El jueves 24 de octubre a las 18 h, en el Museu Olímpic i de l´Esport Joan Antoni Samaranch de Barcelona (Avinguda de l´Estadi, 60 – Montjuïc) daremos la bienvenida a este maravilloso libro. Para ello contaremos con la presencia de los olímpicos Carmen Valero y Reyes Estévez.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Miguel Calvo autor del libro "Regresar a Maratón"
Miguel Calvo autor del libro «Regresar a Maratón»

Regresar a Maratón une magistralmente las sensaciones de correr, ponerse las zapatillas y comenzar a trotar con la única compañía del silencio, con las vivencias y testimonios de algunos de los mejores corredores y corredoras de todos los tiempos, mientras tira del hilo de viejas historias que alguna vez nos contaron. Seguramente, como dice Martín Fiz entre las páginas del libro, el secreto está en no querer quedarse nunca quietos.

El jueves 24 de octubre a las 18 h, en el Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch de Barcelona

Este jueves en Barcelona tendréis la oportunidad de conocer el libro de la mano del autor, que contará con la presencia de Carmen Valero, doble campeona del mundo de cross y primera atleta española en participar en unos Juegos Olímpicos en Montreal 1976, y con Reyes Estévez, campeón de Europa de 1.500 m y tres veces olímpico entre Atlanta’96 y Pekín’08. El acto estará presentado por el periodista e investigador Juan Manuel Surroca, y se cerrará con un homenaje a Miguel Navarro (pionero del maratón español que participó en el maratón olímpico de Roma 1960 que ganó Abebe Bikila), quien estará también presente acompañado de su familia y otros atletas veteranos.

El autor nos cuenta en esta entrevista todos los secretos del libro:

¿Miguel, dirías que eres un corredor de largas distancias?
Sin duda. Ahora mismo estoy en una época en la que apenas compito y desde hace mucho tiempo no estoy en ninguna línea de salida, pero creo que el corredor de largas distancias no necesita colocarse un dorsal. Es más un sentimiento, una necesidad. Algo que te empuja a salir a la calle y que hace que no puedas estar más de dos días parado. Al final, creo que esa sensación del corredor de fondo tiene más que ver con seguir corriendo cada día, con seguir disfrutando cada amanecer o cada atardecer a la carrera y necesitar ese tiempo para ti mismo y todo lo que te rodea, sin nada más que tus piernas y los kilómetros que vas recorriendo.

¿Qué opinas de las carreras por montaña y de corredores tipo Kilian Jornet o Luis Alberto Hernando?
Creo que la montaña y la carrera de fondo comparten dos rasgos fundamentales: ambas actividades son sinónimos de libertad y de aventura. Así que el hecho de que se unan ambas disciplinas creo que es algo apasionante, y siempre lo he visto como una evolución absolutamente natural para el corredor de largas distancias, a quién en ocasiones el maratón y el asfalto comienzan a quedársele pequeños. Unas veces puede ser una motivación para seguir corriendo más lejos, en lugar de más rápido. Otras veces puede ser el escenario perfecto para satisfacer la necesidad de llegar más allá y adentrarse en el mundo del ultra maratón o de las carreras que se desarrollan dentro de los mejores paisajes posibles. Y en todo caso es una excusa perfecta para unir dos actividades tan fantásticas como la carrera a pie y la montaña, tal y como se puede ver cada año en fiestas como la Zegama-Aizkorri, la Transvulcania, el Gran Trail de Peñalara o todo lo que surge alrededor de Chamonix y el Mont Blanc a finales de agosto. Además, que tengamos tan cerca a corredores tan extraordinarios como Kilian Jornet o Luis Alberto Hernando es un auténtico lujo, y el mejor reclamo posible.

Personalmente, como abulense, desde niño he tenido la suerte de vivir muchísimo la montaña, aprovechando siempre la cercanía de Gredos, y además de corredor me siento montañero. Pero curiosamente mi relación con la montaña es muy diferente a las carreras, mucho más pausada y ligada al montañismo más tradicional, igual que me ocurre con el atletismo. Pero aun sin ser corredor de montaña, reconozco que es una unión fascinante.

¿De dónde surgió la idea de escribir Regresar a Maratón?
De un viaje real que nos llevó a cuatro amigos a recorrer toda la Grecia clásica en un coche alquilado para terminar la aventura corriendo nuestro primer maratón a través del recorrido original en Atenas. Fue un viaje que estuvimos planeando mucho tiempo y que nos marcó muchísimo, en un momento muy especial de nuestras vidas. Desde entonces aquella experiencia siempre ha estado ahí, luego surgió la idea del libro con el viaje como hilo argumental, pero huyendo de lo autobiográfico, y ahora verlo convertido en papel parece una parte más del camino de todos estos años.

¿Cómo fue correr el maratón de Grecia?
Después de toda una vida corriendo, siempre habíamos soñado con que nuestro primer maratón tenía que ser lo más especial posible. Atenas, Olimpia, Esparta, Maratón, las guerras médicas… Grecia y los orígenes de la carrera siempre nos habían fascinado y siempre estaban en la cabeza, pero es cierto que, según se acercaba el momento de decidir cuál sería nuestro primer maratón, llegamos a dudar mucho con Nueva York, tentados por la oportunidad de estrenarnos en una de las mayores fiestas deportivas del mundo y donde se sitúa el verdadero epicentro del boom de las carreras populares. Sin embargo, antes de llegar a tomar una decisión, hicimos juntos un viaje a Nueva York por otros motivos, y el destino ya quedó totalmente claro: iríamos a Grecia y correríamos nuestro primer maratón a través del recorrido del primer maratón de la historia.

A parte del correr en el libro está muy presente el concepto de viaje… ¿dirías que correr es una manera de viajar?
Correr, viajar, leer… Al final todo está mucho más unido de lo que parece. Creo que es buen momento para reclamar la necesidad del viaje y de la aventura como parte del desarrollo personal. En la cuna de la cultura occidental, los griegos clásicos fueron los primeros en entenderlo y rápidamente se lanzaron a los viejos caminos en busca de los primeras exploraciones y los primeros viajes religiosos, oraculares, terapéuticos, deportivos e incluso iniciáticos. Michael Breal y el barón de Coubertin sintieron algo parecido cuando inventaron la carrera de maratón dentro de los primeros Juegos Olímpicos modernos. Y, como auténticos exploradores históricos, los miembros del ejército británico que siguieron los pasos de Filípides hasta Esparta durante los años ochenta estaban convencidos que uno puede meterse en los libros y a partir de ahí fabricar su propia aventura.

En pleno siglo XXI, todo es muy diferente, pero, en medio de las prisas de cada día y un mundo donde apenas tenemos tiempo para desconectar, necesitamos más que nunca agarrarnos a esa idea del viaje y la aventura. El fenómeno de correr que se vive ahora en las ciudades modernas tiene mucho de huir, de la necesidad que sigue teniendo el hombre de buscar sus propias aventuras, y todo ello está ligado a la idea de viaje.

Igual que un libro, correr te permite cada día viajar y desconectar de la rutina, aunque sea sin salir del parque que tienes debajo de casa. Y más allá de todo ello, es una excusa perfecta para fijar un reto, embarcarte en una aventura o plantearte un viaje por carretera como el que propone el libro, porque los mejores viajes siempre serán aquellos que te permiten involucrarte más y realizarlos con tus propios pies.

Para escribir el libro te has documentado muchísimo entrevistando además a muchas de las figuras representativas de esta carrera en todo el mundo y en diferentes épocas, ¿todas tienen algo en común?
Creo que, en cierto sentido, todos comparten una búsqueda de la eterna juventud. No entendida como inmortalidad, ni mucho menos, pero sí como la necesidad de seguir corriendo para luchar contra el paso del tiempo. Todos ellos siguen corriendo a pesar de la edad, no paran de inventar nuevos mundos para seguir viviendo a la carrera, siguen transmitiendo su pasión… Seguramente, como dice Martín Fiz, el secreto está en no querer quedarse nunca quietos.

Enlazando con lo anterior ¿Alguno o alguna te impresionó o sorprendió especialmente?
Todos ellos son tan grandes y tienen unas historias tan especiales que cuando tienes la suerte de sentarte a escucharlos hablar puedes sentir toda esa fuerza. Entre todos, quizás por ser el corredor más amateur y desconocido, me sorprendió muchísimo la espiritualidad, la sencillez y los grandes valores del griego Kostas Tsagkarakis, el mejor ejemplo vivo de lo que significa el espíritu del maratón auténtico de Atenas. Cualquier corredor popular puede sentirse muy identificado con su historia, pero además él supo convertir esa relación tan íntima con el maratón en una forma de vivir y en una vida entera dedicada a ser embajador de todos esos valores que encierra la carrera.

¿Qué es lo que más te ha costado al escribir el libro?
Aunque también ha sido muy gratificante y una de las partes más alucinantes de todo este viaje, creo que lo que más ha costado de este proyecto ha sido la recopilación de los diferentes testimonios de muchos de los mejores corredores de todos los tiempos. Es cierto que todos, absolutamente todos, siendo hasta campeones olímpicos o mundiales, son personas súper sencillas y asequibles, siempre dispuestos a colaborar y a darte todo lo que está en sus manos. Además tengo la enorme suerte de tener muchísimos amigos que han estado ayudándome en todo, permitiéndome llegar a lugares que nunca hubiese imaginado. Pero todo ese proceso que va desde que tienes la idea de con quién quieres hablar, hasta que vas consiguiendo los contactos que te permiten llegar al protagonista, conciertas la cita y terminas de transcribir la conversación, es un proceso muy largo que nunca puedes controlar del todo y que hace que el tiempo y los plazos lleven sus propios ritmos.

¿A qué público dirías que va dirigido?
Sin duda es un libro de corredores para corredores, pero desde el principio la intención ha sido escribirlo pensando que no va dirigido a corredores. El maratón lo es todo dentro del libro, y espero que los corredores lo disfruten mucho, pues al fin y al cabo es lo que yo soy, pero siempre lo he considerado como la excusa perfecta para intentar montar alrededor de nuestro deporte todo un libros de viajes, de aventuras y con una gran carga histórica, repleto de mitología e historia. Junto al maratón, Grecia es el tema principal del libro, y creo que todo el mundo que quiera acercarse al país griego de una forma diferente puede disfrutar mucho este viaje.

 ¿Qué representa para ti la carrera de maratón?
Lejos de modas y todo el ruido que hay alrededor, creo que la carrera de maratón es sencillez. No hay nada más: tú y la distancia. Por una parte, con tus propios medios, alegrías, limitaciones, esfuerzos y satisfacciones. Por otra parte, con todas las leyendas que hay alrededor de la carrera y el reto que te plantea. Y entre medias solo estás tú y los 42 kilómetros y 195 metros. Sin necesidad de ningún artificio, es precisamente lo que el viejo recorrido ateniense parece seguir empeñado en trasmitirnos.

Corres por… Por esa necesidad que tiene el corredor de fondo de huir cada día y regresar al mismo punto de partida para continuar el camino. Por ese momento de seguir encontrándote contigo mismo mientras sientes que todo pasa muy rápido. Me gusta la idea de sentir que realmente te encuentras dentro de un maratón infinito.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel 399. Octubre 2019

Desnivel nº 399

En este número: CORDILLERA BLANCA Nueva ruta al Huandoy Norte Roca de …

Regresar a Maratón. Cuaderno de viaje de un corredor. Por Miguel Calvo

Regresar a Maratón

Este libro es una invitación a viajar por las carreteras de Grecia en …

Por: Miguel Calvo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias