Conferencia de Tamara Lunger hoy sábado en Madrid

La alpinista Tamara Lunger dará una conferencia hoy sábado 5 de octubre en el Pabellón de Cristal de la madrileña Casa de Campo. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
La alpinista italiana Tamara Lunger.
La alpinista italiana Tamara Lunger.   ©Darío Rodríguez/DESNIVEL

La alpinista italiana Tamara Lunger ofrecerá la conferencia que ha titulado «Mi punto de apoyo más alto» hoy sábado 5 de octubre, a las 11:30 h, en la sala Newman del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, Madrid. La intervención se enmarca en el evento cultural EncuentroMadrid. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Tamara es, a sus 32 años, una de las mejores alpinistas de la historia. Tiene en su palmarés actividades importantes como el intento invernal al Nanga Parbat (2016), la expedición a Siberia (2018) en la que ascendió con Simone Moro en invierno al Poveda siberiano, el intento invernal al Manaslu (2015)…

Su papel en la primera ascensión invernal al Nanga Parbat fue clave pues, según relataba posteriormente Simone Moro, su decisión de retirarse a pocos metros de la cima y descender sola, hizo posible la primera invernal de este ochomil por Simone Moro, Alex Txikon y Ali Sadpara. Así nos relataba más tarde el porqué de esta decisión: «Sabía que si iba a la cima no volvería a casa».

Tamara se crió en un refugio de montaña, participó muy joven en competiciones de esquí de montaña que dejó para dedicarse a su gran pasión: el alpinismo.

Nos lo explicaba en esta conversación que mantuvimos con ella: «Competí en esquí de montaña, trabajé en un refugio… Fueron etapas divertidas pero siempre llega un momento en que necesitas hacer otras cosa y, ahora mismo, siento que es mi momento de escalar. Lo peor es trabajar en la montaña y no poder disfrutar de ella porque siempre hay mucha gente y tienes que estar pendiente, es decir, no puedes pensar en los paisajes y en la tranquilidad. Cuando trabajaba en el refugio nunca tenía el tiempo de estar conmigo misma o de entrenar y era un poco estresante. Lo mejor era cuando me sentaba fuera cuando no había nadie y miraba las estrellas. Cuando era pequeña le decía a mi madre que una vez iba a tener el mejor trabajo del mundo y creo que ahora lo he encontrado. Soy feliz y no puedo imaginar nada mejor».

Tamara es, en palabras de la organizadora del acto, Pilar Mascaraque: «Una mujer que asciende también a la cima del juicio y del corazón».

Así resume Tamara sus sentimientos: «Cada momento que paso en la montaña me ayuda a ser mas consciente de quien soy y estoy más agradecida a la vida”.

Será presentada por Pilar Mascaraque e Ignacio Valero.

Sábado, 5 de octubre, a las 11:30 h, en la sala Newman del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, Madrid.

Entrevista con Tamara Lunger tras su expedición al Nanga Parbat invernal (2016).


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel 399. Octubre 2019

Desnivel nº 399

En este número: CORDILLERA BLANCA Nueva ruta al Huandoy Norte Roca de …

Portada Cuerdas Rebeldes

Cuerdas rebeldes

Esta obra, ganadora del III Premio Desnivel de Literatura de Montaña, …

Por: Arantza López Marugán.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.