EXPLORANDO

Medio centenar de escaladoras invadieron Riglos el fin de semana

Más de 50 escaladoras de todos los niveles se reunieron los días 31 y 1 en Riglos. Durante este tiempo, los Mallos se vieron invadidos por las cordadas femeninas.

| No hay comentarios |

El pasado fin de semana, Riglos ha acogido una doble actividad de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada: el Segundo Encuentro Nacional de Escaladoras, con más de 50 escaladoras de todos los niveles de Andalucía, Asturias, Aragón, Cataluña, Navarra, Madrid, País Vasco y Valencia (además de niños y acompañantes), y la reunión anual de la Comisión Mujer y Deporte, que ha contado con la asistencia de José Luis Rubayo, vicepresidente de la FEDME.

El punto de encuentro ha sido el Refugio de Riglos, lugar en el que se han realizado las reuniones, una proyección de Elena de Castro realizada en los Alpes con Esther Sabadell para Al filo de lo Imposible, y sorteos de los diferentes patrocinadores del evento (Bodegas y Viñedos del Reino de los Mallos, Casa Ubieto, y otros proveedores locales, y Grifone).

Representantes de la Comisión Mujer y Deporte con el Vicepresidente de la FEDMERepresentantes de la Comisión Mujer y Deporte con el Vicepresidente de la FEDME

Pero el verdadero éxito del encuentro han sido las escaladas en Riglos… los mallos se vieron invadidos durante los dos días por cordadas femeninas en una presencia mayor a la habitual, desde las vías clásicas como El Puro, la Murciana, o el Espolón Adamelo en el Pisón, la J.A.Sanz en el Frechín… pasando por otras más duras como la Chinatown en la Visera… y llegando hasta los mallos pequeños, el Colorado, el Cored o la Aguja Roja.

Las organizadoras han manifestado que para 2010, se espera poder realizar un tercer encuentro en el mismo lugar, y en fechas otoñales. De la reunión anual de la comisión Mujer y Deporte, destacar la incorporación de las andaluzas, que ya tienen vocalía de mujer (las pioneras fueron las del FEEC seguidas de asturianas y aragonesas), y los nuevos compromisos para el próximo año: mejorar la difusión a través de nuevas tecnologías, mantener el programa del Equipo Nacional Femenino de Alpinismo (que acaba de realizar su cuarta concentración en Benasque con Josune Bereciartu, Rikar y Simón Elías), impulsar la plataforma de proyectos de mujeres alpinistas, organizar nuevos encuentros y foros, y asesorar en temas de mujer y deporte.

La FEDME mantiene muy viva su estrategia de Mujer y Deporte, que de momento tiene una vigencia hasta 2011 con el apoyo del Consejo Superior de Deportes.
En la filosofía de las organizadoras y las participantes, está el deseo de que en unos años no sea necesario organizar actividades específicas para mujeres, porque la igualdad sea una realidad a nivel deportivo y de gestión en el mundo del montañismo.
Aprender unas de otras, compartir experiencias y disfrutar de lo que nos gusta. Este es el espíritu por el que vamos a seguir apostando. Salud… y sororidad!

COMISIÓN MUJER Y DEPORTE FEDME

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.